tortuga-destacada
13 de enero 2020
Por: Diego Cera

Tortuga pecho quebrado, una de las entrañables especies que nadan en Xochimilco

La tortuga pecho quebrado es una especie endémica de México y aunque su nombre sugiere otra cosa, en realidad es una mini fortaleza imposible de abrir.

Cada especie está dotada de un mecanismo de defensa que la protege de depredadores o de las dificultades de su entorno. La tortuga pecho quebrado mexicana (Kinosternon integrum), por ejemplo, está cubierta con un caparazón duro que se cierra casi herméticamente. Uno podría decir que son fortalezas miniatura que nadan entre los canales de Xochimilco

La tortuga de pecho quebrado, también conocida como “casquito”, es endémica de México y en la ciudad nada en Xochimilco y zonas con pequeños humedales, como el San Juan de Aragón. Si viven cerca de cuerpos acuáticos temporales, las tortugas se entierran en el lodo durante la temporada seca y esperan ahí hasta las próximas lluvias.

El pecho de estas tortugas se divide en tres secciones ─de ahí su nombre─ llamadas plastrones que funcionan como compuertas. Cuando se siente amenazada o se entierra en el lodo, la tortuga pecho quebrado se esconde y cierra sus plastrones de modo que nadie pueda abrirlos. Si uno la encuentra a la orilla de un lago o en el lecho de un río, la tortuga pecho quebrado parece una roca más, por eso siempre hay que caminar con cuidado para no pisarlas o enterrarlas más de la cuenta. 

Su alimentación es más carnívora que herbívora, come principalmente peces, insectos y pequeños moluscos. Aunque por la reducción de su hábitat en zonas urbanas, las tortugas pueden comer carroña u otros reptiles más pequeños.

Tortuga escondida en su caparazón. Foto: ©Hugo Álvarez-García vía Naturalista.

Actualmente, la tortuga de pecho quebrado está bajo protección especial porque hay muchos que las cazan. En algunos mercados del Estado de México, por ejemplo, hay locales que venden sopas con carne de esta tortuga y sus caparazones los utilizan para hacer adornos. También están quienes las ofrecen como mascotas, y aquí hay que decir algo muy importante: más allá de la creencia popular de que todas las tortugas son lentas, esta especie en particular es muy escurridiza y si logra escapar buscará un lugar donde enterrarse. Si tiene suerte, la tortuga esperará bajo tierra para ir a un estanque cercano durante la temporada de lluvia, aunque en la ciudad lo más probable es que muera bajo tierra.

.

Más en Local. Mx

Fauna local: el gorrión serrano que sobrevuela Milpa Alta

 

Exit mobile version