Salvemos las palomitas de maíz mexicano

Las palomitas son mexicanas pero están en peligro de extinción. La Organización Tortilla de Maíz Mexicana busca salvarlas y podemos ayudar a que así sea.

Autor: Issa Plancarte | Fecha 14 diciembre, 2016

Pocos saben que el planeta le debe a México una de las experiencias más gratificantes que hay: comer puñados de palomitas de maíz en el cine. Sí, las palomitas son de origen mexicano y debido a que somos tan distraídos (por ponerlo así), están a punto de desaparecer. El palomero es uno de los maíces más antiguos que tenemos. Fue fundamental en tiempos prehispánicos en que los pueblos reventaban el grano con fuego (mucho antes de que se inventara el nixtamal).

Pese a que es un producto nativo y además nos encanta, si nadie hace nada el maíz palomero terminará por extinguirse. Casi la totalidad de las palomitas que consumimos son importadas de Estados Unidos, y por lo tanto los agricultores han dejado de cultivarlo.

Ante este panorama surgió la Organización Tortilla de Maíz Mexicana A.C. Ellos iniciaron el proyecto Maíz Palomero Toluqueño que planea sembrar granos del CIMMYT* y el Colegio de Posgraduados, cuyos bancos de semillas incluyen colectas de maíz de distintas décadas: 60, 40, 50 y recientes. La buena noticia es que la primera cosecha de los 27 diferentes tipos de maíz que sembraron fue todo un éxito. Si el resto de las semillas germinan y crecen en buenas condiciones, hay una esperanza de que el maíz palomero no se esfume de nuestro país.

El proyecto es ambicioso, pues contempla además una profunda investigación de campo para buscar productores que hayan conservado los maíces palomeros y que los continúen sembrando. Pero es la única manera en que podemos recuperar las semillas milenarias y sus probados métodos de cultivo. La Organización Tortilla de Maíz Mexicana lanzó una campaña en Kickstarter México para apoyarse de la sociedad y continuar la labor de rescate del maíz palomero.

Quedan pocos días para donar, pero esta A. C. es sin duda una de las empresas más dignas e importantes para el país. Los estaremos siguiendo de cerca.

Agenda local – qué hacer del 22 al 28 de mayo

Te recomendamos las siguientes 7 cosas para hacer, comer y ver esta semana en la Ciudad de México.

Montelobos Tobalá: ¿qué hace a un mezcal especial?

El nuevo mezcal de Montelobos se aleja de la sobreexplotación del maguey en la industria, y visibiliza una realidad e historia dignas de contarse.

El Rincón Tarasco: el templo donde se le rinde culto al cerdo

En este pedacito de tierra michoacana, la gloria se sirve dentro de un par de tortillas grandes y es tan abundante que difícilmente podrás cerrar el taco.

Lucas Local, comida para habitar

La comida de este restaurante en la Roma es una suerte de comfort food experimental que se reinventa, pero siempre hace sentir bien a los que lo visitan.

4 formas de consentir a tu niño interior con (buena) comida chatarra

Regálate un momento y aprovecha este día para consentir a tu niño interior. Haz las paces con él y apapáchalo de la mejor forma posible: con comida. Y si es chatarra, ¿qué mejor?

No sólo de comida vive el foodie: 4 series de Netflix que lo demuestran

Recomendamos estas 4 series de Netflix para degustar -imaginariamente– los platillos más espectaculares del mundo y para inspirarte a comer y cocinar mejor.

Cedrón, o cómo tentar a la fortuna restaurantera de la Condesa

La fortuna favorece a los valientes, y para prueba el nuevo restaurante Cedrón del chef y marinero Alejandro Fuentes, que a pesar de estar en el corazón de la Condesa ha sorteado la dificultad.

Cata de vinos: el encuentro de dos mundos

Club Travesías ofreció una cata de vinos en el claustro del Museo Franz Meyer y el encuentro del Viejo y el Nuevo Mundo produjo sabores exóticos, desbordantes, frutales y minerales.

Vive los secretos del barrio de San Ángel con Club Travesías

Vive un encuentro cultural con uno de los barrios emblemáticos de la Ciudad de México: San Ángel, hogar de artistas míticos como Diego Rivera.

Local recomienda: estas catas de té en la Ciudad de México

Las sesiones son de 5 a 8 los sábados y la invitación es abierta al público. Cuesta $350 pesos por persona y es un verdadero convite de lo ordinario.

Close
Close

Suscríbete a nuestro Newsletter

* Indica que es requerido