Salvemos las palomitas de maíz mexicano

Las palomitas son mexicanas pero están en peligro de extinción. La Organización Tortilla de Maíz Mexicana busca salvarlas y podemos ayudar a que así sea.

Autor: Issa Plancarte | Fecha 14 diciembre, 2016

Pocos saben que el planeta le debe a México una de las experiencias más gratificantes que hay: comer puñados de palomitas de maíz en el cine. Sí, las palomitas son de origen mexicano y debido a que somos tan distraídos (por ponerlo así), están a punto de desaparecer. El palomero es uno de los maíces más antiguos que tenemos. Fue fundamental en tiempos prehispánicos en que los pueblos reventaban el grano con fuego (mucho antes de que se inventara el nixtamal).

Pese a que es un producto nativo y además nos encanta, si nadie hace nada el maíz palomero terminará por extinguirse. Casi la totalidad de las palomitas que consumimos son importadas de Estados Unidos, y por lo tanto los agricultores han dejado de cultivarlo.

Ante este panorama surgió la Organización Tortilla de Maíz Mexicana A.C. Ellos iniciaron el proyecto Maíz Palomero Toluqueño que planea sembrar granos del CIMMYT* y el Colegio de Posgraduados, cuyos bancos de semillas incluyen colectas de maíz de distintas décadas: 60, 40, 50 y recientes. La buena noticia es que la primera cosecha de los 27 diferentes tipos de maíz que sembraron fue todo un éxito. Si el resto de las semillas germinan y crecen en buenas condiciones, hay una esperanza de que el maíz palomero no se esfume de nuestro país.

El proyecto es ambicioso, pues contempla además una profunda investigación de campo para buscar productores que hayan conservado los maíces palomeros y que los continúen sembrando. Pero es la única manera en que podemos recuperar las semillas milenarias y sus probados métodos de cultivo. La Organización Tortilla de Maíz Mexicana lanzó una campaña en Kickstarter México para apoyarse de la sociedad y continuar la labor de rescate del maíz palomero.

Quedan pocos días para donar, pero esta A. C. es sin duda una de las empresas más dignas e importantes para el país. Los estaremos siguiendo de cerca.

Ingredientes vietnamitas, mexicanos y coreanos en un Black Taiga

Por precios súper accesibles puedes ser parte de una comunidad que tiene las propuestas gastronómicas locales más creativas.

Ficelle: tan sencillo (y complicado) como disfrutar buen pan

Con Ficelle te preguntarás ¿En qué momento perdiste la capacidad de asombro ante lo simple? ¿Quién dijo que lo sencillo no es bueno o suficiente?

Local recomienda: 3 cenas con cerveza para recibir la primavera urbana

#ColectivoBocanegra organiza happenings nocturnos con algunos de los mejores chefs (reconocidos y nuevos) de la ciudad y a precios buenísimos.

Cartografía ciclista, nuestras apps preferidas para pedalear en la ciudad

Estas aplicaciones contribuyen a la practicidad de la bici, parte importante de su esencia, a veces opacada por el caos de la ciudad.

En las horas más oscuras: (los otros) 5 restaurantes para ir de madrugada

Hay que decir que después de la medianoche no sólo hay tacos grasientos: te recomendamos estas otras opciones, igual de perfectas.

¿Qué es el “mal del Jamaicón”? (y 5 maneras de curarlo en la Ciudad de México)

Un viaje es la excusa perfecta para indagar en el “mal del Jamaicón”. Te compartimos 5 maneras de remediarlo en la Ciudad de México.

001 DELI local – Suadero (VIDEO)

Inauguramos nuestra sección DELI Local: videos sobre gastronomía y comida callejera. En esta ocasión nos preguntamos de qué está hecho el (sospechoso) taco de suadero.

Los (otros) 8 lugares de la colonia Juárez

El lado experimental de la colonia Juárez tiene muchas aristas: desde sus cafés, panaderías, galerías, bares y más de algún espacio inclasificable.

¿Los bowls más ricos de la ciudad? Iniciativa Orgánica Local

De los mejores bowls que hemos probado en la ciudad están en Iniciativa Orgánica Local (IOL), con sede en Polanco, Centro y pronto en la Roma.

En la Farmacia Internacional se sirve lo que no hace daño, lo que hace bien

Farmacia Internacional es una de las propuestas más interesantes en la colonia Juárez para conseguir productos de calidad.

Close
Close

Suscríbete a nuestro Newsletter

* Indica que es requerido