Las 5 clases de cerámica que recomendamos para tomar en otoño

Hicimos una lista de clases de cerámica en la Ciudad de México que nos consta que son buenas y toman los cuidados necesarios en tiempos de pandemia.

En estas épocas el contacto físico se ha vuelvo escaso y si bien nada puede reemplazar un abrazo, manipular barro tiene algo muy reconfortante. Así que, asesorados por Sumario Tierra, hicimos una lista de clases de cerámica para volver a sentir la fascinación que de niños teníamos en meter las manos al lodo.

Sumario Tierra es una plataforma para la divulgación de la cerámica. Está hecho por ceramistas y su propósito es juntar en un mismo proyecto un mapa con talleres y tiendas de cerámica alrededor del mundo, noticias sobre cerámica, espacio para diálogo (festival Industria Cerámica)  y una tienda. Pueden seguirlos en IG para estar el día con talleres, eventos y ventas de cerámica: https://www.instagram.com/_sumariotierra/ 

 

Torno en Teorema con Mariana Villa (Narvarte)

clases de cerámica
Foto cortesía de MarVilla

En manos de un experto el torno fluye delicioso y se ve muy sencillo pero es una técnica bastante compleja que necesita práctica y un buen maestro. En esta clase Mariana, diseñadora industrial y fundadora de la marca de cerámica utilitaria MarVilla, comparte los primero pasos para relacionarse con el torno giratorio.

Teorema es un nuevo estudio en la Narvarte que abrieron Tania Campos (Upcycling Cycling), Antonio de la Rosa, Brittany Maton (NIN), Mariana Valandrano (Talleresque), Mariana Villa (MarVilla) y Montserrat Ayala (Sumario Tierra). Sienten que un mundo cada vez más virtual es urgente el contacto con la tierra, los saberes ancestrales, los oficios, y los procesos creativos.

Torno para principiantes
Sábados de 11 a 14 hrs
4 lugares

DÓNDEPitágoras 607 Colonia Narvarte Poniente Ciudad de MéxicoIG*click*
Correoteoremataller@gmail.com

 

Torno, modelado y pintura en Estudio Dínamo con Laura Melissa y Martín Ferreyra (Roma Sur)

clase de cerámica
Foto cortesía de Estudio Dínamo

Estudio Dínamo es un pequeño oasis en medio de la Ciudad de México. Con el apoyo de la comunidad de Huerto Roma Verde, Laura y Martín lo construyeron con sus propias manos. Es sin duda, una razón más para ir a dar una vuelta al huerto y rodearse de plantas.

Por el momento solo aceptan 3 alumnos por clase así que no duden en contactarlos para abrir grupos adicionales.

Introducción al torno con Laura Jaramillo
4 clases de 3 horas
martes, jueves, sábados y domingos de 11 a 14hrs

Clases de modelado, molde y pintura con Martin Ferreyra
4 clases de 3 horas
lunes, miércoles 16 a 19 hrs y sábados 11 a 14 hrs.

 

DÓNDEJalapa 234, Roma SurIG*click*
Correodinamo@huertoromaverde.org

 

Handbuilding y torno en Contorno con Montserrat Ayala (Roma Norte)

clase de cerámica df
Foto cortesía de Contorno

El Handbuilding o modelado involucra tres distintas técnicas de construcción manual: placa, cuerda y pellizco. En Contorno, un taller de cerámica, showroom y tienda en la obre Avenida Chapultepec, trabajan con pasta cerámica de alta temperatura y tienen opciones de esmalte y engobes formulados y probados dentro del taller. En esta clase se enseñan teoría de pastas y esmaltes, amasado cabeza de buey, las tres técnicas de construcción manual y de acabados según sea el interés o proyecto de cada estudiante. También hay la opción de tomar clases de torno en uno de sus 6 tornos de tracción automática.

Montserrat es artista visual, estudió cerámica en Barcelona y es fundadora del proyecto cerámico Sumario Tierra. Además, forma parte parte de Robotánica, una empresa de tecnología para la eco-agricultura.

Handbuiding y torno
viernes de 11 y 13 hrs
4 alumnos por clase

 

DÓNDEAvenida Chapultepec 180 Cuauhtémoc, Roma Norte.IG*click*
Tel(55) 5162 3705

 

Seminario sobre Arcilla/Cerámica con Jerónimo Sainz de Agüero en El Engaño (San Ángel)

curso de cerámica
Foto cortesía de El Engaño

El Engaño es una casa de cerámica que empezó 2013, todas sus creaciones son procesos manuales y buscan ser una propuesta diferente a la alfarería tradicional. Jerónimo Sainz de Agüero es el fundador y lleva más de 10 años dando clases. Siente que un maestro tiene la gran responsabilidad de no aburrir ni de hacerle creer a alguien que no puede transformar su realidad.

El módulo I del Seminario Teórico sobre Arcilla/Cerámica se imparte a través de zoom, es un espacio para pensar en la arcilla y sus distintas formas. Aquí pueden ver el programa completo. Pronto darán clases presenciales, están por confirmar los horarios así que estén atentos a sus redes sociales.

Seminario sobre Arcilla
Último lunes del mes a las 20 hrs
Zoom

DÓNDEDr. Gálvez #7, int.1. San Ángel, Álvaro ObregónIG*click*
Correoelengano.ceramica@gmail.com

Asesorías especializadas en Punto Cuatro (Escandón)

talleres de cerámica
Foto cortesía Punto Cuatro

Punto Cuatro es principalmente el taller de Tereluz Flores y Marina Villa (Matope), sus creadoras, y un espacio para residencias cerámicas. No tienen clases para principiantes pero cada cierto tiempo organizan clases especializadas, como la del maestro Juan Ortí a inicios de este año, y tienen asesorías para ceramistas que estén buscando algo en específico (por ejemplo, hacer sus propias mezclas para esmaltes). Les pueden escribir directamente para agendar una sesión.