30 de agosto 2023
Por: Marisol Martínez

La Bolsa Mexicana de Valores tiene un museo y fuimos a visitarlo

El artista plástico Aldo Álvarez Tostado presenta su cuarta exposición individual, Mecánica Nacional, en el MUBO.

Uno de los puntos neurálgicos de la CDMX es, sin lugar a dudas, Paseo de la Reforma. Sobre esta avenida centenaria convergen algunos de los sitios comerciales y monumentos históricos más importantes de la capital. Sin embargo, quizás muchos ignoren la existencia del Museo de la Bolsa Mexicana de Valores (MUBO), ubicado en el segundo piso de esta importante entidad financiera nacional. MUBO presenta “Mecánica Nacional”, la cuarta exposición individual del artista plástico nayarita Aldo Álvarez Tostado.

Conocer el origen y el papel de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y su contexto histórico abre nuevas líneas de reflexión en torno al extraordinario engranaje del universo bursátil y sus repercusiones en la economía moderna. Inaugurado en 2019, el Museo de la Bolsa Mexicana de Valores (MUBO) propone un recorrido cronológico desde los inicios de la institución en 1894, hasta su consolidación como la entidad confiable y eficiente que es en la actualidad.

La exposición se desarrolla a través de una línea de tiempo que entrelaza diferentes núcleos temáticos. Comienza con los orígenes de las primeras bolsas. Luego, aborda el inicio del mercado de valores en México. Analiza la época del Porfiriato y la Revolución, para finalmente llegar a la era de la reconstrucción del país y la modernidad. Durante el recorrido, las pizarras del lugar ofrecen infografías bastante útiles y completas, lo que hace que el lenguaje financiero sea menos confuso para aquellos que no están familiarizados con el tema. También se exhiben artículos de época, como las primeras calculadoras análogas que se usaron en la Bolsa, actas constitutivas y recortes de periódico que anunciaban el brillante futuro bursátil de México. Incluso, existe una réplica tamaño real del corro y las pizarras, que eran los instrumentos con los que se registraban todas las operaciones de compraventa antes de que llegara la era digital. 

Mientras tanto, en un salón anexo del MUBO, encontramos “Mecánica Nacional”, una muestra temporal con el trabajo escultórico de Aldo Álvarez Tostado. Su quehacer artístico explora los conceptos de país e identidad como manufacturas políticas que articulan un lenguaje formal y poético. A través de estas piezas creadas a lo largo de cinco años, el artista retrata la construcción de la identidad nacional y la noción de país. Al examinar la génesis de una nación, descompone operaciones como el nombramiento de territorios, la fotografía de lugares emblemáticos, la formación de cánones históricos y la creación de mitos fundacionales.

Destacan obras como “En tre´sors au Mexique” (2017), que muestra un mapa del tesoro conformado por nombres de poblaciones con todas las letras eliminadas excepto la ‘X’, en referencia a su significado histórico y discusiones sobre la ortografía de México. La pieza “La X en Diosx de Estadio” (2022) resiste el binarismo de género; y el Escudo Nacional es transformado y se dobla en “Pesadilla sin Peso” (2022) para simbolizar conflictos de identidad.

La frontera norte se representa en “Otros Extremos” (2018) mediante una cadena que separa la América Latina de la Anglosajona; y obras como “On monumentality: Yampolsky en Danghu” (2018), “Albers en Tenayuca” (2018) y “El Día Después” (2023) exploran la visión arquitectónica desde una perspectiva extranjera. “El Espíritu más Contemporáneo del Mundo” (2023) materializa la expresión de Barragán, y la exposición compendia los principales recursos poéticos del artista, revelando su habilidad en juegos de palabras y el manejo del lenguaje escultórico-arquitectónico. “Mecánica Nacional” se erige como una cuarta exposición individual que reúne diversas piezas, invitando a profundizar en la obra de Álvarez Tostado.

Con una vista espectacular de la ex Glorieta de la Palma y sus alrededores, el MUBO (Av. Paseo de la Reforma 255, Mezzanine) se convierte en el pretexto ideal para conocer por dentro la famosa bóveda acristalada de la Bolsa Mexicana de Valores, al tiempo que se adquieren algunos conocimientos en finanzas y economía. La entrada es completamente gratuita y está abierto de domingo a viernes, de 10:00 am a 5:00 pm. Para más información,  visita su sitio web oficial. 


Exit mobile version