TierrAdentro, las pizzas chiapanecas en la ex-casa de Chucho Reyes

TierrAdentro acaba de llegar de San Cristobal de las Casas a la Colonia Juárez. Tienen un menú de 30 pizzas y todas están hechas con una técnica especial.

TierrAdentro es una pizzería que llegó hace un mes directo de San Cristóbal de las Casas. Su local en Chiapas tiene cerca de 13 años sirviendo buena comida, además de ser un punto de encuentro para artistas y grupos de activistas que buscan expresarse libremente. Una extensión de ella llegó hace poco tiempo a la Juarez, con un menú de 30 pizzas diferentes. Las pizzas no son su único encanto: TierraAdentro está en el patio interior de una casona antigua, en la calle Milán, que perteneció al pintor y coleccionista Chucho Reyes. Comparte espacio con otros proyectos activistas que, como ellos, simpatizan o trabajan con movimientos que buscan “reivindicar” América Latina.

tierradentro pizzas

El aspecto rústico de la casa y el olor a pizza recién horneada hacen a uno querer entrar a este lugar. (El sitio es tan vistoso que la decoración es mínima, nada forzada). Si el clima lo permite, uno puede comer en el patio, donde un árbol muy grande ofrece sombra y temperatura agradable. Si llueve, varias habitaciones sirven como comedor, y cada una está pintada de un color diferente, que contrastan con el azul del patio. Hasta los baños son dignos de visitar, pues todavía conservan las tinas donde Chucho Reyes tomaba sus baños.

tierradentro pizzas

tierradentro pizzas

Las Pizzas

Una de las características más importantes de las pizzas de TierrAdentro es su masa libre de rodillos. Es decir: para darle forma a la masa, el maestro pizzero Nico Méndez hace volar los discos una y otra vez. Gracias a esta técnica, la base de la pizza es delgada pero firme. Además, permite una cocción uniforme, que se nota en su centro suave y orillas crujientes. La técnica de pizzas voladoras está certificada por la Scuola Nazionale di Pizza de Roma; garantia de que son pizzas bien hechas.

tierradentro pizzas

Su menú de casi 30 opciones está pensado para todos los gustos. Todos los ingredientes son frescos y van sobre una capa de queso. Desde lo más simple, como una pizza vegetariana con arúcula, jitomate y aceite de oliva, sabe bien. También tienen opciones dulces y vistosas, con toques raros, como la Queen Krizna, que tiene nutella, fresas, nueces y hierbabuena. Cuando llega a la mesa uno lo confunde con un pastel de fresas.

tierradentro pizzas

La especialidad de la casa es una pizza homónima, la única con  orilla rellena de queso filadelfia. La base es una mezcla de salsa de tomate e ingredientes secretos; lleva champiñones y chorizo. Quienes busquen más carne pueden pedir (vaya) la carnívora: tocino, chorizo, jamón.

Pizzas con causa

Cada que uno come en TierrAdentro está apoyando el periodismo libre. Más específicamente a Rompeviento TV, un canal de noticias gestionado por periodistas, investigadores y activistas sin nexos políticos, cuyas oficinas están justo arriba de ellos. Este proyecto también nació en San Cristobal de las Casas. Parte de las ganancias de TierrAdentro está destinada a este medio libre, para que continúe con su labor imparcial.

QUÉTierraAdentro. Centro culturalDÓNDECalle Milan 22, Juárez
CUÁNDOLunes a Sábado 10:30 - 21:00

.

Más en Local.Mx

Cencerro, hamburguesas con queso menonita y tocino marinado en la San Rafael