El guiso local y la carne misteriosa: Los lugares de Anthony Bourdain

El legado de Anthony Bourdain puede ser la sabiduría viajera que sólo se adquiere en lo desconocido: este hombre recorrió los rincones más recónditos y probó la comida más extraña (para un estadounidense) y lo compartió con todos. Esto comió en la ciudad.

Hay un tipo de sabiduría que sólo se adquiere frente a lo desconocido. Si algo pretendió Anthony Bourdain durante su vida y carrera fue que se perdiera el miedo de conocer el mundo. Y el mundo se conoce, sobre todo, de dos maneras: comiendo y caminando. Las historias de Bourdain eran una convocatoria hacia lo desconocido; hacia “el guiso local y la carne misteriosa”.

En el mundo de la gastronomía, Anthony Bourdain era un anarquista. Alguna vez dijo que “nuestro cuerpo no es un templo sino un parque de diversiones. Disfruta el paseo”. Él mismo conoció lugares recónditos del mundo, quizás al grado de padecerlo. A partir de hoy nos quedamos sin sus historias. Este es un recuento de los lugares que visitó en la Ciudad de México.

Dirígete aquí para ver el capítulo de No reservations Mexico completo.

1. Los Cocuyos

anthony bourdain

Calle de Bolívar 54-56, Centro Histórico.

Por la calle Ignacio Allende que se convierte en Bolívar y a la altura de Uruguay está la taquería Los Cocuyos. En Local alguna vez escribimos: “No es casualidad que Anthony Bourdain, glotón profesional y celebridad culinaria, haya decidido hacer una parada en este lugar donde se venera la lengua, la tripa y otras exquisitas menudencias. Pero no sólo las estrellas lo visitan: catadores curtidos, golosos selectos y hasta los trasnochados profesionales afirman que aquí se come el mejor suadero de la ciudad y, por tanto, del mundo.”

.

2. Máximo Bistrot y una visita con el chef Lalo a la Central de Abastos

Anthony Bourdain en Maximo Bistrot

Calle Tonalá 133, Roma.

En una de sus visitas a México, Bourdain fue al Maximo Bistrot y visitó la Central de Abasto con el chef Lalo (Maximo, Lalo!). La hora ideal para llegar a este mercado es a las 5:30 am ya que, además de presenciar el movimiento genuino de quienes atienden restaurantes y changarros en la Ciudad, encuentras los alimentos más frescos. El año pasado hicimos esta misma visita en compañía del chef: lee más aquí.

.

3. Fonda Margarita / Del Valle

Anthony Bourdain en Fonda Margarita

Adolfo Prieto 1364, Tlacoquemecatl del Valle.

Fonda Margarita es un restaurante de superculto cuya misión es preservar la cultura culinaria de México en cada platillo. Tienen un horario poco usual, de 5:30 a 12:30 del día y muchos coincidimos en que tienen los mejores frijoles caseros y un chicharrón en salsa verde delicioso. Sin duda, Bourdain hizo aún más conocido este lugar. Para una nota de Travesías, algún cliente dijo: “El bistec en chile pasilla y los frijoles con huevo son imperdibles. Conocí este lugar maravilloso gracias a Anthony Bourdain”.

.

4. El Huequito

Anthony Bourdain en El Huequito

El Huequito tiene varias sucursales, incluso fuera del Centro, pero la matriz es la que cumple victoriosamente con su nombre: es un hoyo apenas escarbado a la pared. Son tacos al pastor ligeramente quemados, salseados con una de chile de árbol y un guacamole líquido; son casi perfectos. También su taco especial: una montañita de carne y tortillas que puede inducir a la nostalgia.

.

5. Cantina La Mascota

anthony bourdain

La Mascota es una de las cantinas más espléndidas, porque ofrece siete platillos diferentes cada día; pancita, sopes, carnitas, albóndigas al chipotle y pollo en salsa verde son sólo algunos ejemplos. Es curioso que le llamen botana cuando la selección es suficiente para una comida corrida, la sazón es exquisita y los alimentos tienen la calidad que le falta a muchos restaurantes. 

.

6. Las chinampas, Xochimilco

anthony bourdain

En una de sus visitas a México, para No reservations, Anthony Bourdain hizo uno de los paseos más afortunados que se pueden hacer en la ciudad: una mañana por las chinampas. Visitó desde la isla de las muñecas hasta una pulquería.

.

7. Las quesadillas azules de doña Anastasia

anthony bourdain

Metro Chilpanchingo (y Bajío), Condesa.

 

Más en local.mx

La Tonina, el restaurante de tacos norteños con la mejor tortilla de harina

El cálido abrazo de la cochinita: Fonda 99.99, auténtica comida yucateca

¿Qué es el “mal del Jamaicón”? (y 5 maneras de curarlo en la Ciudad de México)