4 puestos en la Cuauhtémoc de comida callejera bien hecha y bien rica

Selccionamos estos 4 puestos de tacos, hamburguesas, parrilla o papas horneadas que nos parecen los más ricos y más ciudados en las calles de la Cuauhtémoc.

Durante el día, la Cuauhtémoc es un convite de puestos con comida rica. Seleccionamos 4 puestos de comida callejera bien hecha, donde los que atienden son los dueños y tienen amor y cuidado por lo que ofrecen.

.

Tacos Los Parientes

Sergio y Héctor son parientes. Atienden el negocio familiar desde hace 17 y 4 años, respectivamente, pero el puesto está en el mismo lugar desde 1984.

Ellos (no sabemos si son primos o hermanos) reciben a cada comensal con un “¿Qué pasó pariente…?” y han dedicado toda la vida a las taquerías. “Es la tradición”, dice Héctor. Y venden muy buena calidad de carne. Hay tacos de chorizo, longaniza, suadero, bistec, campechanos. Son ese tipo de tacos de los que la grasa y están abiertos de 9 de la mañana a 12 de la noche.

puestos en la cuauhtémoc

Sergio cuenta que la gente viene de muy lejos sólo para probarlos y que ya tienen clientes de años que no comen en otro lugar. “Vienen por la atención y por la calidad de la carne”, señala.

puestos en la cuauhtémoc

Aquí hay que pedir los trozos. Se llaman así porque la carne va sin picar y usan doble tortilla para que quepa el trozo de lo que se pida. Cortan pedazos grandes que quepan en el asador y, con el jugo que va soltando, ponen más y más trozos y pasan los cocidos hasta arriba.

puestos en la cuauhtémoc

“Un buen taco”, cuenta Héctor, “es el que lleva su verdura y su salsa”. Y la salsa más especial de este puesto es el guacamole ‘Los Parientes’. Una receta que aprendieron de la abuelita y que sabe a guacamole pero no lleva aguacate, “porque está muy caro”, bromea.

QUÉLos ParientesDÓNDECalle Río Sena 12, esquina con Villalongin

.

Gauchito Mc Daniel’s

Daniel Salvatori migró de la Pampa argentina a la Ciudad de México a los 12 años. Hoy tiene 39 y es dueño de 2 puestos una fusión muy afortunada entre su tierra y la nuestra: los tacos parrillada.

puestos en la cuauhtémoc

Daniel asa la carne como lo harían en cualquier esquina porteña, pero en lugar de meterla en un pan la envuelve en tortilla. Además hace una salsa deliciosa de molcajete.

En la carta hay tacos y hamburguesas de arrachera, chistorra, empanadas de carne y de elote y cortes como bife de chorizo, rib-eye y new york.

El plato más pedido en Gauchito es el de parrillada (sin sh, porque a Daniel ya se le oye un acento mexicano): un taco surtido de todos sus tipos de carne que se sirve con cebolla, papas fritas (sobre la tortilla) y chimichurri.

puestos en la cuauhtémoc

‘Los tacos del argentino’, como algunos los conocen, están decorados con un diseño fileteado argentino del barrio de la Boca y tienen carteles de la selección argentina por todos lados. Como en casi todos los restaurantes argentinos.

En otras partes de la colonia han empezado a surgir estos tacos a la parrilla, pero Daniel ya tiene una clientela fiel que siempre vuelve, sobre todo para ver partidos de futbol y comer la mejor carne. “Como dicen los hinchas del Boca: ¡podrán imitarnos, mas nunca igualarnos!”, nos dice.

QUÉGauchito Mc Daniel’sDÓNDERío Sena 78, Cuauhtémoc
RSFacebook

.

By Buns

Hay también por allí unas papas horneadas y hamburguesas que se llaman By Buns. Ahora tienen un local, pero empezaron con un food truck, cuando era la moda, y la gente así los conoció.

puestos en la cuauhtémoc

Valentina e Iván son chefs. Se encontraron trabajando en el mismo restaurante y luego compraron un camión para vender arrachera, pero diferente. Ahora tienen este mini local donde los buns de arrachera con champiñones al ajillo, y las papas rellenas mar y tierra son las estrellas. Además, tienen un bun de pera para el postre que es exquisito.

puestos en la cuauhtémoc

Tardaron mucho en encontrar el pan perfecto que querían para sus hamburguesas; uno que fuera suavecito, ni tan dulce ni tan salado, que se deshiciera en la boca. Cuando lo encontraron, les llamaron buns y empezaron a crecer y a meter más platos a la carta.

QUÉBy BunsDÓNDE Río Tigris 7, Cuauhtémoc
RSFacebook

.

Tacos Don Ramón

Los Don Ramón son los más cercanos a la zona financiera y por eso son los que se acaban más rápido. Ninguno de los 5 puestos a su alrededor tiene tantos clientes como ellos. Lo normal es que a las 5 de la tarde ya no haya nada.

puestos en la cuauhtémoc

Don Ramón ha trabajado el taco por 25 años, y en este puesto lleva 8. Todos los días varía el menú, pero siempre son 13 guisados que prepara el chef, y Don Ramón se encarga de los tacos de bistec con queso: los especiales.

puestos en la cuauhtémoc

Los guisados están listos desde las 11 de la mañana, aunque el chef llega temprano a prepararlos. Es un maestro del guisado y puede cocinar hasta 5 en media hora. La abundancia del platillo, la cantidad de clientes y las bromas de los ayudantes son puro bienestar de calle.

Tacos Don Ramón también ofrece servicio a domicilio, menús y atención a eventos, donde la costilla de cerdo en salsa de tamarindo es la estrella.

QUÉTacos Don RamónDÓNDEEn Río Amazonas y Reforma

.

.

Más en Local.mx

La Narvarte es un paraíso taquero (y estas son sus mejores taquerías)