2 de julio 2024
Por: Stefanía Fibela

Una Pausita de café en la Santa María la Ribera

En un cruce en la Santa María la Ribera, entre varios puestos de lámina, se encuentra Pausita, un lugar ideal para el café y la charla.
Pausita Café, un puesto de lámina con mucha onda en la Santa María la Ribera

Sobre una de las caras de un puesto de lámina en Santa Maria la Ribera puedes ver un pequeño bordado. Es amarillo y muestra un kanji en color rojo que reza: 休憩. Esta leyenda puede traducirse como “pausa breve de relajación en medio de alguna actividad”. Este es el concepto que Ximena y Ricardo utilizaron para abrir Pausita, un espacio para detenerse y disfrutar de comida rica y un café.

Pausita comenzó como una broma para Ximena, psicóloga de profesión, y Ricardo, diseñador. A través de Instagram, iniciaron en 2020 un “café secreto” en donde compartían los menús que preparaban en casa. Muy pronto, amistades y gente en internet comenzaron a preguntar sobre este café. Ambos decidieron tomárselo más en serio. En octubre de 2021, inauguraron su puestito laminero en la Santa María la Ribera.

Una cocina con aires familiares

Pausita es una extensión de la cocina de Ximena y Ricardo. Esto es evidente desde que te sientas en la barra. De inmediato sientes que estás en una cocina platicando con tus amigos mientras toman café. Esta confianza se siente también en los alimentos. Todos los platillos son, o algo que Ximena y Ricardo prepararían en su casa, o guisados que probaron en las cocinas de sus abuelas, o recetas familiares. La familiaridad es clave. Los alimentos son sencillos pues tienen que adaptarse a la pequeña parrilla del local, pero la sencillez nada tiene que ver con la falta de calidad.

En Pausita cuentan con un menú fijo en el que puedes encontrar tlacoyos, tortitas de verderraja y tacos de guisado. Cada semana incluyen algunos guisados diferentes y los fines de semana preparan menús especiales, como los viernes de garnachita. En esta visita probé un taco de tortita hecha con verdolaga, avena, espinacas, huevo, jitomate y cebolla. Lo acompañé con unos tomatitos con cebolla que estaban deliciosos. De postre pedí un pan de agua con mantequilla y mermelada. Es un platillo sencillo con todo lo necesario para cerrar un buen desayuno.

Café con calma en la Santa María

Además de los alimentos, el café es una parte importante del proyecto. Ximena y Ricardo comparten el gusto por esta bebida que se convirtió en el pretexto para cambiar de profesión. Ricardo es un hombre de esta generación: todo lo que sabe sobre ser barista lo aprendió en YouTube y, podemos afirmarlo con seguridad, ha logrado dominar este arte. Pausita ofrece diferentes tipos de granos y métodos de extracción, así como mezclas y combinaciones únicas, como el Futura que pedí, un espresso con leche de soya, cúrcuma y jengibre. También tienen algunas bebidas sin café, como chai o chocolate.

Pausita no solo destaca por los sabores: también es un punto de encuentro para lxs vecinxs de la colonia. Mientras estuve ahí, pude ver cómo la gente se acercaba a platicar y los perritos movían la cola en cuanto veían a Ximena, que ya los esperaba con una sonrisa. En Pausita está el trabajo del herrero de la colonia, del taller de bicicletas que está a la vuelta, el pan dulce que prepara una vecina y el bolillo de Quality, una de las panaderías más clásicas de la Santa María. Además, cuentan con merch y productos de otros proyectos de la colonia. 

@pausita.cafe
Manuel Carpio 149, Sta. María la Ribera
Miércoles a viernes | 9 am – 5 pm
Domingos | 10 am – 4 pm

Exit mobile version