Una semana de arte x Local.mx (3 – 9 febrero)

Escogimos estas exposiciones, algunas en jardines, algunas que se ven desde la calle, todas un poco satelitales a los eventos más obvios.

Un artista en una galería

Mario García Torres en josé garcía, mx 

Inauguración lunes 3 de febrero, 19:30 hrs. – josé garcía, mx en Sabino 276, Santa María la Ribera.

No sueltan mucha información sobre la expo de MGT en josé garcía, pero sabemos de primera mano que valdrá la pena. Conocemos el título, Pinturas recientes, pero éste resulta más sospechoso que revelador, pues MGT no suele usar ese medio. A saber… hay que ir a esa casona en la Santa María. Ya sea a la inauguración (lunes 3, 7:30 pm) u otro día de la semana.

.

Jonathan Hernández en Proyecto Paralelo 

Inauguración martes 4 de febrero, 18 hrs. – Proyecto Paralelo en Alfonso Reyes 58, Condesa.

En Galería Nacional Jonathan Hernández muestra una serie de piezas (algunas nuevas, algunas de hace 25 años), que manifiestan su vena, que va del “humor acido a la sátira política descarnada”. La expo incluye fotografías, objetos, collage y escultura nombradas con juegos de palabras que amplían el sentido de las piezas.

Más info aquí.

.

Pia Camil en OMR 

Inauguración martes 4 de febrero – Galería OMR en Córdoba 100, Roma.

Ríe ahora, llora después es la primera expo autobiográfica de Pia. Una serie de dibujos a color reflejan su “proceso personal de pensamiento y alumbramiento”, como Gabriela Jáuregui, escritora y amiga de la artista apuntó sobre lo que veremos allí. Sobre el ejercicio que hace Pia, lejos de lo conceptual y cerquita de sí misma, dice también: “Porosidad: hay riesgo, valentía y vulnerabilidad. Cajas de placer. Y dolor”.

Más info aquí.

.

Andrew Birk en Karen Huber 

Inauguración martes 4 de febrero, 19 hrs. – Karen Huber en Bucareli 120, Juárez.

Para mi hija es una “fábula contemporánea sobre el devenir y la inocencia”. Óleos de gran formato que narran las aventuras de una niña en un universo onírico, hecho de naturaleza y personajes bestiales. Imaginativa, que parece no pedir mucho, acaso por el breve momento que dura el recorrido, que nuestra imaginación ceda junto a la suya.

Más info aquí

.

Jan Hendrix en Sala GAM 

Inauguración 4 de febrero, 19 hrs. – Sala GAM en Gobernador Rafael Rebollar 43, San Miguel Chapultepec.

El hilo conductor de Sylva podría ser la nervadura estructural de las hojas, las raíces de los árboles o bien los trazos calculados en un atlas. A Jan Hendrix le interesa la botánica para darle sentido al mundo. Sus reflexiones toman forma en piezas de arte que podremos ver en esta exposición.

comedor internacional

1+ artistas en una galería 

Siembra en kurimanzutto (Daniela Rosell y +)

Inauguración 8 de febrero, 12-14 hrs. – kurimanzutto en Gobernador Rafael Rebollar 94, San Miguel Chapultepec.

Siembra procura un ritmo de exposición propio, que se vuelca sobre los tiempos convencionales de las galerías. Durante un año, la galería se dividirá en siete salas aparte, donde se mostrarán distintas exposiciones independientes que irán rotando. Todo el año será así, y en esta primera tanda serán 7: 

– Haegue Yang – Dress Vehicle / Eclectic Totemic


– Gabriel Orozco – Veladoras Arte Universal


– Eduardo Abaroa – Serie de colección


- Daniela Rossell y Galen Jackson – La computadora de la conexión

– Wendy Cabrera Rubio – Salón de arte panamericano

– Dr. Lakra – sin título


– Minerva Cuevas – La historia de una montaña, la historia de un país

Más info aquí.

.

Casa Equis (Guillermo Santamarina y +)

Miércoles 5 de febrero, 18 a 22 hrs. – Casa Equis en Dr. Enrique González Martínez 7, Santa María la Ribera.

El tercer oído de Santamarina, propone una serie de obras –chapopote, óleo y acrílico sobre yute– que son el resultado o quizás la influencia por las huellas de la sinestesia musical que va más allá de la abstracción colorida, sino hacia la evocación de sentimientos. En las demás salas de Casa Equis estarán Your heart tastes like apples! de Saelia Aparicio y Anousha Payne. Zugzwang, open studio residencia de Fabián Ramírez y Omar Mendoza y YO NACÍ EN UN MARATÓN de Héctor Madera.

Más info aquí.

comedor internacional

Las pequeñas cosas

Ruta del Castor en la Glorieta de Insurgentes

Inauguración 4 de febrero, 16 hrs. – Glorieta de los Insurgentes.

Pabellón toma como referencia el trabajo de Bruno Munari y su obra Abitacolo de 1971. Ambas son estructuras modulares que se adaptan a diferentes sitios, se transforman y desempeñan distintos roles ofreciendo encuentros y acciones fortuitas. En colaboración con las performers Anaïs Bouts y Tania Solomonoff, Pabellónse intervendrá y se activará a partir de la experimentación del cuerpo con el espacio escultórico.

Más info aquí.

.

Bilis Negra en @textraño_mucho

A partir del 4 de febrero – textraño (detrás de mezcalería Reclusa Parda en Río Ebro 85, Cuauhtémoc)

Bilis Negra es una serie que parte de la reinterpretación e investigación de un archivo clínico del Dr. Levya – papá de la artista @angelaleyvago . El resultado es una serie de pinturas al óleo y transfer, de rostros corridos, que cargan bien el nombre de Bilis Negra.

Más info aquí.

..

Pieza n1 en Reforma #376 (desde la calle)

Reforma 376, Juárez.

Durante 4 días de la semana del arte, en la ventana de Reforma 376 estará un acuario fantasmal (como un techno silencioso). Pieza n1 es (vaya) la primera obra abierta al público de Luz Materia Movimiento (LMM). La obra nace de la simple vocación por jugar con luz, materia y movimiento. Pieza n1 sólo aparece por las noches.

comedor internacional

Dentro de las ferias

Material Art Fair: Listening material

Material Art Fair: Reading material

comedor internacional

Ferias que orbitan ferias

Feria de la Acción

Inauguración 4 de febrero, 20 hrs. – Ex Fábrica de Harina en Avenida Aquiles Serdán 106, Col. Ángel Zimbrón.

Este es el primer año que Feria de la Acción se suma al conjunto de eventos de la semana del arte. O al que es ya conjunto de ferias. Su particularidad es “la acción”: “acciones que pueden tener un valor artístico que esta feria joven, contracorriente y no convencional”. Obras donde el proceso creativo importe igual que la factura.

Más info aquí.

.

QiPo

6 de febrero (19-23 hrs.), 7 de febrero (15-21 hrs.), 8 de febrero (15-21 hrs.), 9 de febrero (12-18 hrs.) – Edificio Gaona en Bucareli 80, Juárez.

La particularidad de QiPO Fair 02 es su planteamiento de apropiación de espacios urbanos
desde la postura del arte contemporáneo divergente, en donde el diálogo entre
creadores, la industria artística y la comunidad, se vuelve una premisa.

Más info

comedor internacional

Exposiciones en jardines (o similares)

Jerónimo Hagerman en el Chopo

Vuelo a la jaula abierta es una pieza de sitio especifico que busca activar el jardín del Museo Universitario del Chopo. Como una reflexión del espacio que ocupamos en el universo, el proyecto tiene la intención de fomentar la observación y convivencia con la naturaleza.

Más info aquí.

.

Pablo Dávila en Salón Acme

Del 6-9 de febrero – Salón Acme en General Prim 30, Juárez.

En la octava edición de esta feria hay varias nuevas propuestas que son un poco de aire fresco. El Patio Escultórico es una de ellas. Por primera vez una sección estará dedicada sólo a las propuestas de escultura o instalación in situ, y el artista invitado es Pablo Dávila. La idea es que cada año viva una propuesta diferente, siempre de un sólo artista y por invitación.

Más info aquí.

.

Richard Long en la Cuadra de San Cristóbal

Del 7 de febrero al 7 de marzo, entrada libre con previa cita – Cerrada Manantial Oriente 20, Colonia Mayorazgos de los Gigantes, Atizapán de Zaragoza.

DE ORIZABA A URIQUE RIVER DEEP MOUNTAIN HIGH Richard Long utiliza piedra seleccionada por él personalmente de las municipalidades locales, tales como Ecatzingo, Chimalhuacán y Pachuca. La exposición se compone de cuatro esculturas instaladas en los terrenos de la Cuadra San Cristobal, elaboradas con piedra volcánica negra, piedra volcánica roja y piedra de río, las cuales representan no solo un reconocimiento a su larga historia con México, sino a la gran historia agrícola y arquitectónica del país.

Para citas escribir a richardlong.sancristobal@gmail.com

comedor internacional

Museos

Hábitat de Lina Bo Bardi en Jumex

Museo Jumex en Miguel de Cervantes Saavedra 303, Miguel Hidalgo.

Ya inauguró Hábitat de Lina Bo Bardi al Museo Jumex y como ya la vimos podemos asegurar que es de lo más bonito y bien hecho que veremos durante la semana del arte. Lina nació y estudió Arquitectura en Italia. Cuando terminó la Segunda Guerra Mundial se mudó a Brasil donde se despojó de las formas arquitectónicas occidentales para crear un estilo propio. Esta exposición es una muestra de sus aportaciones a la arquitectura, el diseño y la museística.

Más info aquí.

..

Lo importante es ir tirando, varios artistas en el CCEMx

Inauguración 7 de febrero, 19 hrs. – Centro Cultural de España en México en República de Guatemala 18, Centro.

La cuestión es ir tirando será una exposición de resistencia pensada para tomar por completo el Centro Cultural de España en México. La idea es que esa generación de artistas (no necesariamente tan jóvenes) que no ha encontrado un escenario representativo para exponer, lo tenga aquí.

Más info aquí.

comedor internacional

Música

Sound vs. Vision en Pasagüero
7 de febrero a partir de las 13 hrs. – Pasagüero en Motolinía 33, Centro.

Programa Público de Video Arte, Instalación y Arte Sonoro llamado “Sound vs Vision”. Que se llevará acabo en Pasagüero. El programa cuenta con 12 artistas y un showcase de la disquera “It´s Fucking Records” con la participación de 6 músicos.

Más info aquí.