Agenda Local – qué hacer del 25 de junio al 1 de julio

Esta semana te sugerimos 10 cosas para hacer, ver, escuchar, leer y bailar en la Ciudad de México.

agenda local de noviembre 21

Un pretexto para juntarnos a escuchar: las sesiones de Casa Wabi

Sábado 30 de junio, 17 hrs. – Casa Wabi en Doctor Atl 62, Santa María de La Ribera.

Todos tenemos un disco que nos marcó por razones específicas. La música nos acompaña todo el tiempo y crecimos comprando álbums que recordamos con cariño por una u otra razón. Casa Wabi organizó El Disco es Cultura, unas sesiones de escucha en honor a precisamente eso. En ellas, artistas comparten y comentan con el público aquellos discos que les parecen esenciales para analizar discursos y momentos culturales.

La siguiente sesión es de un momento en nuestra historia moderna: la figura y música de Luis Miguel. El artista Cristóbal García y el galerista Mauricio Galguera se reúnen (y nos reúnen) para hablar de la fascinación por ese periodo de la historia que hoy parece que tiene más ímpetu que nunca. La entrada es libre y el pretexto es bueno para juntarnos a escuchar y compartir música.

Más info aquí.

agenda local de noviembre 21

Alt-J regresa a la Ciudad de México para un concierto este martes

Martes 26 de junio, 21 hrs. – Pepsi Center en Dakota s/n, Nápoles.

Alt-j son Joe Newman, Gus Unger-Hamilton y Thom Green. A los tres los conocemos desde hace un rato, 6 años para ser exactos, pero nuestro gusto por sus letras post-modernas y sus ritmos no ha cambiado en lo absoluto, lo que explicaría porqué Breezeblocks o Left Hand Feel se mantienen como número uno y dos de esta banda inglesa de indie rock.

En su gira por Norteamérica incluyeron a México entre sus más de 22 destinos y se presentarán este 26 en el Pepsi Center, así que si no pudiste ver su presentación en el Corona Capital 2017 esta es la segunda oportunidad de conocerlos.

Todavía puedes comprar los boletos aquí.

agenda local de noviembre 21

El primer festival del libro ilustrado en la ciudad es esta semana

Lunes 25 al sábado 30 de junio. – Comité LIJ Caniem en Holanda 143, Juárez.

Un libro con ilustraciones no es solo para niños, aunque muchas veces ellos los disfruten más. Las ilustraciones prolongan el sentido de los relatos y los relatos nos conduce a la fantasía a través de la ilustración; ambos se complementan. De muchos libros lo más mágico y delicioso es pasar las páginas y observar las imágenes, que lejos de limitarnos la imaginación la alimentan.

El Comité de Libros Infantiles y Juveniles organizó por primera vez un festival dedicado exclusivamente a los libros con ilustraciones, el 1er Festival del libro ilustrado. del 25 al 30 de junio en las instalaciones del Comité habrán talleres, conferencias, presentaciones de libros y actividades en torno al libro ilustrado.

Más info aquí.

agenda local de noviembre 21

El fanzine favorito de moda sucia y elegante celebra dos años de vida

Sábado 30 de junio, 21 hrs. – Bandini Espacio Cultural en Bucareli 69 a, Juárez.

Pinche Chica Chic es el fanzine más sucio y elegante de la moda. 3 chicas lo iniciaron después de conocerse en una subasta pujando por el uniforma fosforescente de Jorge Campos; fue fácil reconocer que les apasionaba la moda pero de una forma con mucho humor e irreverencia. Así nació este fanzine bimestral de moda anti-solemne pero de calidad.

El milagro de cumplir dos años en el mundo editorial lo celebran con una extravagante ceremonia bautismal. Líbrenos de todo maltendrá una pasarela de ropa de pacas que también estará a la venta, a cargo de Santa Paca, y la música pagana de Discos Carnitas y Club Turista. La madrina del bolo es The Darks Co. que obsequiará una genial colección de pines y parches pinches y chic para los asistentes que conocerán la edición de aniversario de este fazine irreverente.

Más info aquí.

Pensar nuestro lugar en la galaxia con un día de café y ciencia

Jueves 28 de junio, 19 hrs. – Centro Cultural España en Guatemala 18, Centro.

El Instituto de Astronomía de la UNAM y el Centro Cultural España nos invitan a Café científico: Nuestro lugar en la galaxia, una presentación para transportarse hacia nuestro brillante y misterioso universo.

Bárbara Pichardo es una física de la Facultad de Ciencias de la UAEM que tiene una maestría y un doctorado por el Instituto de Astronomía de la UNAM. Se especializa en la dinámica estelar, que involucra ramas como la dinámica galáctica, las estrellas binarias o los discos planetarios. En el evento la conversación se centrará –dirigida por Phicardo– en nuestra galaxia, la Vía Láctea y nuestro lugar en ella.

La entrada es libre pero el cupo es limitado así que te recomendamos llegar temprano.

Puedes consular los detalles aquí.

agenda local de noviembre 21

Recollection – 29 artistas en una exposición de Gregor Podnar

Jueves 28 de junio, 18:80 a 21:30 hrs. – Proyectos Monclova en Colima 55, Roma.

Recollection reúne el trabajo de 29 artistas –mexicanos y extranjeros– presentados en Proyectos Monclova como series de duetos que yuxtaponen pares de artistas con sus obras. Muchos de los autores son europeos y su trabajo estará por primera vez en México, como Tobias Putrih o Alexander Gutke, aunque también se exhibirán trabajos de artistas que viven o son de México, como Gabriel Orozco o Ariel Schlesinger.

La experiencia de Gregor Podnar –curador de la muestra– como vendedor de arte se manifiesta en Recollection – a journey after 28 yearscomo una reflexión sobre el mercado del arte y su comercialización.  La muestra reúne muchas de las facetas de Podnar, curador, coleccionista, galerista y observador, trazando varias líneas de relación entre artistas con los que colabora actualmente, ha colaborado o que ha tenido en mente por años y cuyas obras se materializan al fin en esta exposición.

Más info aquí.

agenda local de noviembre 21

6 cortometrajes queer para ver y querer la diferencia

Miércoles 27 de junio, 19 hrs. – Centro de Cultura Digital en la Estela de Luz, Reforma.

Lo queeres un término global. Designa lo extraño, poco usual, lo diferente. La gente que se identifica como queerbusca situarse a parte del discurso y eliminar las etiquetas. El Centro de Cultura Digital pone su parte en este movimiento presentando 6 cortometrajes en este ciclo de buscar lo que nos identifique, aunque lo que nos identifique sea muy diferente.

La ventana a la exploración se abre con 6 propuestas de 6 perspectivas distintas de las relaciones, el cuerpo, las formas de amor (y de amar), la autodefinición y la comunidad. Podrás ver la historia del amor secreto de dos conductores de tráiler, las preguntas de sexualidad que se hace una niña de 10 años o los retos secretos del embarazo de dos mujeres en una ciudad como cualquier otra.

La muestra será este miércoles y puedes conocer la cartelera y los horarios aquí.

“Quiero un presidente”, lectura colectiva y controversial de un poema

Sábado 30 de junio, 13 hrs. – Hemiciclo a Juárez, Cuauhtémoc.

En los noventas Zoe Leonard escribió un poema pidiendo un presidente que tuviera sida, uno que hubiera sido víctima de maltrato, que hubiera estado enamorado o sido deportado, que respetara el sexo, hubiera hecho fila para una clínica, cometiera errores y aprendiera de ellos. Un trabajador y no un jefe.  I want a president fue escrito hace más de un cuarto de siglo, antes de las elecciones estadounidenses del 92 y en medio de una crisis del sida. Desde entonces ha sido leído y releído alrededor del mundo. Es vigente y lo será mientras no podamos elegir a un presidente que nos represente.

Luis Felipe Fabre –un poeta mexicano– adaptó el poema al español en una versión libre, editada por ALIAS, que será activada de manera colectiva el próximo sábado. La invitación se extiende a todos los que quieran decir en alta voz que no entienden porqué no es posible tener un presidente que es siempre el ladrón y jamás el preso.

La cita es a la 1 pm en el Hemiciclo a Juárez. Si quieres leer el poema completo y conocer los detalles del evento lo puedes checar aquí.

agenda local de noviembre 21

La poesía de los sonidos: Graznido presenta un cassette

Miércoles 27 de junio, 21 hrs. – Yu Yu en Versalles 94, Juárez.

Un microsello de cassettes que busca la poesía en los sonidos extraños tiene su fiesta de lanzamiento este miércoles. Graznido es el proyecto de Darío Acuña, un pianista clásico y compositor electrónico que vio en el cassette un oportunidad de algo bello y accesible para compartir la música.

Graznido se dedica a lanzar pequeñas ediciones de artistas electrónicos y el miércoles presentan Música para Litófonos, de Pedro Reyes: una grabación de una sola toma de 5 piezas cortas que tuvo lugar en la galería Labor en febrero. Pedro Reyes creó 9 instrumentos de percusión en piedra que fueron tocados por el Ensamble Tambuco. Graznido realizó la grabación de esta belleza de sonidos limpios y enigmáticos que ahora existen en cassette y que podrás adquirir en la fiesta de lanzamiento.

Más info aquí.

agenda local de noviembre 21

Baila por (y a pesar) de las elecciones en Naafi Elección Ruidosón

Viernes 29 de junio, 22 hrs. Terminal – Club Antisocial en Bolívar 20, Centro.

NAAFI es ese sello discográfico que inició con un grupo de chavos uniformados en ropa negra y terminó por ser reconocido como el colectivo electrónico más diferente de la ciudad. Alberto Bustamante es Mexican Jihad, uno de los integrantes y fundadores, que describe el movimiento como “calidad, constancia y promiscuidad” .

Referencia obligada de la vida nocturna y la música electrónica, han colaborado con artistas de todo el mundo y en su colectivo están figuras de la música como Dj Tayhana. Se han ganado un público nacional sensible que ama adentrarse en lo  contestatario, como Naafi Elección Ruidosón una fiesta tan diferente como necesaria, en la que nos invitan a bailar por (y a pesar) de las elecciones del país en el Club Antisocial. La música estará a cargo de Siete Catorce, Espectro Caudillo, Mexican Jihad y Dj Hotmale.

Más info aquí.