Plaza Garibaldi

La Plaza Garibaldi fue el centro de un barrio prehispánico dedicado a la alfarería. Ya para los años 20, la plaza comenzó a atraer mariachis y cantinas.

Autor: redacción | Fecha 11 julio, 2016

Plaza Garibaldi
© Arturo Limón

Esta plaza fue el centro de un barrio prehispánico dedicado a la alfarería. A lo largo del virreinato se le conoció como Plazuela del Jardín, hasta que parte del viejo mercado del Baratillo, errante, logró establecerse allí: su nombre, Baratillo, lo obtuvo de una sección del tianguis que se instalaba en la Plaza Mayor (Zócalo) desde el siglo XVI. En él se vendían tanto artículos averiados por los viajes a través del Atlántico (“mercado de averías”) como objetos de segunda mano que los vecinos subastaban o intercambiaban. Al ser expulsado del Zócalo, el Baratillo se instaló en la Plaza del Factor, de donde fue nuevamente echado en 1856 para construir ahí el Teatro Iturbide (donde actualmente se halla la ex Cámara de Diputados). La Plaza de Baratillo fue rebautizada Plaza Garibaldi en 1921, como homenaje a un combatiente maderista de la Revolución Mexicana.

Desde los años veinte, la plaza comenzó a atraer mariachis y cantinas, actividades reforzadas diez años después, cuando el presidente Abelardo L. Rodríguez instituyó la charrería como recreo nacional. La reciente remodelación de Garibaldi es una de las mayores por las que ha pasado el lugar. El Museo del Tequila y el Mezcal, la escuela para mariachis y la restauración de los edificios y callejones aledaños parece ser el inicio de una nueva función en su larga historia.

Además de la tradicional oferta de mariachi (incluida la agrupación femenina de mariachi), la Plaza ofrece otros géneros musicales, como los Tríos, Son Jarocho, Música Norteña.

Información práctica

Dirección: Eje Central Lázaro Cárdenas, esquina con República de Honduras, Centro
Zona 3: Garibaldi y sus alrededores

Cocteles para el invierno de Xaman, Limantour y Baltra en Antara

Xaman, Limantour y Baltra son, sin duda, tres de los mejores bares de la ciudad. Esta temporada van a estar en el Pop Up Bar de Antara Polanco.

Ben & Frank, la marca mexicana de lentes, abrió su tienda en la ciudad

Buena noticia: Ben & Frank abrió su primera tienda y recomendamos irla a visitar este Buen Fin.

Acaba de salir nuestra nueva Guía Local: Edición Especial de Música (!)

En Local estamos de celebración porque ya sale a la venta nuestra guía impresa sobre música en la Ciudad de México. Echenle un ojo y ojalá les guste.

¿Cuánto cuesta vivir en la Narvarte?

Si la Roma y la Condesa son las colonias de la buena vida, la Narvarte es el territorio de lo normcore, donde lo cotidiano es virtud. Esto es aproximadamente lo que gastarías.

Paula García y María Portilla, creadoras de Mi Valedor

Mi Valedor es una revista bimestral que dignifica y reinserta social y laboralmente a personas que viven en la calle.

Últimos detalles de MUTEK.MX: la fábrica, las sedes y los artistas finales

Se acerca MUTEK.MX y aquí están los últimos detalles en cuanto a sedes (incluyendo una fábrica), artistas, horarios, reembolsos del festival.

Un Planetario en Lindavista para ver las estrellas que ya casi nunca vemos en México

Un año antes de la llegada del hombre a la Luna, el Politécnico inauguró su planetario, una bóveda celeste digital que recientemente remodelaron y que es realmente nítida.

7 especies que viven y deslumbran en el generoso Pedregal de San Ángel

Tras la erupción del Xitle, el ecosistema del Pedregal cambió a lo que es hoy. Estas 7 especies son los vecinos ocultos del Pedregal.

Tizne Tacomotora, la bici-taquería de humo en la Del Valle

Recomendamos los tacos ahumados de Tizne Tacomotora: combinaciones insólitas y deliciosas (siempre ahumadas) en tortilla azul.

Te presentamos Primal Studio y te invitamos a participar en #UnitedColorsofMexico

Conoce Primal Studio y entérate de cómo participar en un concurso para tejer el futuro de México y ganar grandes premios.

Close
Close

Suscríbete a nuestro Newsletter

* Indica que es requerido