Se toca en tríos (violín, guitarra huapanguera y jarana huasteca) y, cuando entra la voz, el violín y el zapateado se callan o se reducen a un gesto sutil. Es una de las tradiciones más vivas y presentes en nuestra ciudad.
Llegar a La Cantera Huasteca es como entrar directamente en una cantina de pueblo. En cuanto los tríos entonan los primeros acordes, el espacio frente a la tarima se llena de parejas bailando. La Cantera lleva 40 años funcionando sin interrupciones y sin incidentes. Domingo Arredondo, el dueño de este espacio cultural, lo heredó de su padre y maneja el establecimiento con el orgullo de quien sabe que realiza un trabajo importante. La Cantera es eso: una cantera de músicos y de cultura huasteca en medio de la ciudad. Transmiten en directo cada domingo en su página de Facebook.
En El Huasteco, los músicos amenizan los viernes, sábados y domingos. Fernando Morales, hijo de Francisco Javier Morales, gerente del restaurante, es un virtuoso del son. “Mi padre también era violinista. Mi hijo lo heredó de su abuelo”, dice Francisco Javier. Fernando trabaja con el ballet de Amalia Hernández y tiene su agrupación, el trío Cantores del Alba. Aunque no toquen frecuentemente allí, sus contactos con la diáspora huasteca garantizan el huapango. Recomendamos los toritos y el pulque.
El Balcón Huasteco
Sor Juana Inés de la Cruz 248, Agricultura; 5341 6762; FB: El Balcón Huasteco; viernes y sábado de las 14 a las 0 horas.
La Cantera Huasteca
Av. Cantera 116, Estanzuela; FB: La Cantera Huasteca; domingo de 15 a 23 horas.
Pollos Asados El Huasteco
Relaciones exteriores 25, Federal; 2643 1365; FB: Pollos Asados “El Huasteco”; martes a domingo de 10:30 a 19 horas.