2 de noviembre 2016
Por: Lucia OMR

NOIA: haciendo oro del pop

Nos encanta NOIA. Sofistica el pop y aligera la música experimental; con eso lo decimos todo. La entrevistamos y esto nos dijo...

“NOIA es un proyecto libre de música personal que sucede al final del día, cuando ya no hay nada que demostrar y estás en pijama cara a cara con tu ordenador y tus historias. Es un proyecto que bebe del house, del leftfield, R’N’B, tropicalia, dancehall, fado, foley sounds y lo que se tuerza”, dice Gisela Fulla-Silvestre, la española detrás de NOIA, acerca de su fascinante proyecto.

NOIA es uno de los caramelos de Cascine, la disquera neoyorquina que alberga puro exquisito pop experimental, aunque su disco Habits acaba de lanzar en conjunto con la disquera mexicana Buen Día Records.

La dulce e hipnótica voz de Gisela nos remite a lugares tranquilos donde podemos idealizar el futuro sin que nada se derrumbe. Ella hace oro del pop. Le da la sofisticación necesaria para llevarlo hasta un punto muy por arriba de nuestras cabezas. Gisela ahora vive en Brooklyn y platicamos con ella para conocer un poco más sobre su inspiración, sus gustos y personalidad, y esto es lo que nos dijo:

1. ¿Qué lugar es el mejor para escuchar tu música?

Siempre que necesites escapar un poco, sea del trabajo, del patriarcado o de la ciudad.

2. ¿Qué película te gustaría haber musicalizado?

Hedwig and the Angry Inch (John Cameron Mitchell, 2001), mi musical favorito. También hubiera sido muy feliz si el music score de Sunset Boulevard (Billy Wilder, 1950) lo hubiera escrito yo. Es un manjar.

3. ¿Cuál es el acto más rebelde que haz hecho?

Aprender a quererme y respetarme en mis extremos. De todos modos sigo en el work in progress.

4. ¿Quiénes son tus ídolos y por qué?

Cuando no sé qué hacer o hacia dónde ir, me pregunto: What would Björk do? (¿Qué haría Björk?)

5. “Carl Sagan vs. Zeus” ¿Cómo salió esa canción y de qué habla?

Hay una novela de ciencia ficción hecha en los años 40 llamada Hacedor de estrellas (Olaf Stapledon, 1937) y empieza así: “Una noche, descorazonado, subí a la colina”.

Me inspiré en esa línea para hacer la canción que habla sobre tumbarte en la hierba del monte al final del día a contemplar el atardecer, Zeus se te aparece partiendo un rayo y te dice que dejes de contemplar y te espabiles para vivir cosas, que la vida pasa rápido y de repente te lleva a por un viaje astral.

6. ¿Qué te da nostalgia acerca del futuro, acerca del pasado?

Yo tiendo a idealizar el futuro, o a la versión de mí misma en el futuro, como si mi versión del presente no fuera suficiente, y la versión del pasado un desastre. En terapia estoy aprendiendo que no es así.  El universo empieza y acaba a cada minuto, dicen.

7. ¿Quiénes han sido las mujeres más importantes en tu desarrollo musical?

Björk sin duda me dio fe de que un@ puede crear un universo específico para cada canción. También me dio fe respecto a entender que cualquier cosa normcore (artísticamente, sexualmente, socialmente hablando) está sobrevalorada. So, “keep it weird” (Así que, mantente raro).

Se me sigue cayendo la baba con Lauryn Hill, cómo suena su disco Miseducation of Lauryn Hill, cómo canta, cómo rapea, cómo escribe y cómo produce.

Obvio mi madre que por alguna razón siempre me empujó a tomar clases de piano, de guitarra, a ir al coro a cantar.

Silvia Pérez Cruz, cantante catalana de música tradicional, flamenco, fado, habaneras, etc… es una maga que me inspira mucho y me ha hecho reconciliarme mucho con mi voz por alguna razón.

Ah, y las letras y el universo de PJ Harvey me salvaron la adolescencia.

8. ¿Qué tipo de personalidad tienes? ¿Qué signo zodiacal eres, cuál es tu mayor virtud y tu mayor defecto?

Soy Géminis por lo tanto nada de lo que digo puede tomarse muy en serio.

Lo de mi mayor virtud y mi mayor defecto es como en las entrevistas de trabajo, cuando digo que mi mayor defecto es que soy demasiado perfeccionista.

9. ¿Cuál es tu instrumento favorito?

Definitivamente la voz.

10. Si nombraras un edificio de la ciudad, ¿cuál sería, cómo le pondrías y por qué?

Sería en Nueva York y le pondría “El templo del neoliberalismo”.

11. En tu relación con la ciudad, ¿dirías que eres cazador o recolector? 

A Nueva York hay que tratarla como cazador, sino se te come. Nunca esperé que me diera nada, siempre fui a sacarle lo que pude sin morir en el intento pero la verdad no me ha tratado nada mal esta ciudad, es sólo que te da mucho tough love (amor duro).

13. Si fuéramos a cenar a tu casa, ¿qué nos prepararías y dónde comprarías los ingredientes? 

Tortilla de patatas y cebolla, pa amb tomàquet (soy catalana al fin y al cabo), una ensalada de aguacate y un vino.

14. Recomienda un lugar de la ciudad en la que vives al que haya que ir solo.

Los jardines botánicos de Prospect Park son mi refugio. Son como entrar en una película de Miyazaki.

https://www.youtube.com/watch?v=BPIc_VWQYe0

.

Exit mobile version