Con ustedes: Mizz Andrew de Mujeres Vinileras, una de las ✩ de Channel 66

Platicamos del colectivo Mujeres Vinileras y los discos de vinil, de la Colonia Portales y de la nueva colección Vans x Wacko Maria.

Hace unas semanas, dentro del espacio que tienen las Mujeres Vinileras en Channel 66, pudimos disfrutar del set de Mizz Andrew. Ahí platicamos con ella sobre el colectivo y de sus lugares favoritos en la Ciudad de México. También aprovechamos la oportunidad para darnos una vuelta y pasear con ella y sus tenis Vans x Wacko Maria, que forman parte de la nueva colección diseñada en colaboración con la marca de ropa y disquera japonesa, y que cuenta con discos de vinil como motivo principal del diseño.

 


Hola Mizz Andrew. ¿Cómo te iniciaste en la música y la mezcla?
Comencé en 2008 tocando con computadora, porque tenía amigos djs y me gustaba el ambiente que creaban, les pedí que me enseñaran a tocar y posteriormente otro amigo me invitó a participar en un colectivo que se dedicaba a hacer fiestas. Fue hasta hace unos cinco años cuando comencé a tocar con vinilos

¿Cómo nació Mujeres Vinileras?
El colectivo surgió de la convocatoria que lanzó Jennifer Rosado aka Jeni Janes en el 2018, donde invitaba a mujeres con interés en el coleccionismo y selección de vinilos. A la convocatoria respondieron expertas en el tema y otras que comenzábamos. Y así nació Mujeres Vinileras basado en tres objetivos: compartir experiencias y conocimientos, lograr tener un equipo propio y hacernos un lugar dentro de la escena a partir de actividades autogestionadas. Actualmente somos 18 mujeres.

 

¿Cuál es tu estilo en las tornamesas?
Tengo una obsesión con los noventa, pero en realidad mi estilo es variado, me gusta el pop y el electroclash, pero también el punk e indie rock, entonces mis sets pueden dar un giro de 180 grados de un momento a otro.

Los géneros que nutren a Mujeres Vinileras van desde la música de inicios del siglo XX hasta lo más actual. La lista es larga, casi todos los géneros están presentes: jazz, ragtime, bebop, R&B, swing, disco, soul, bossa nova, funk, rock clásico y alternativo; dance, pop, hip hop, trip hop, house, latin, balkan, reggae, una amplia gama de música africana y highlife. También nos gusta mucho el punk rock, post punk, new wave, gothic rock, darkwave, riot grrrl, algunos subgéneros de metal, música experimental y electrónica. Dentro de Mujeres Vinileras también hay integrantes de otras colectivas hermanas como Musas Sonideras, y en ellas hay más ritmos tropicales como cumbia, salsa, bachata, chicha y la electrocumbia.

 

Ahora las cosas han cambiado, y es más sencillo encontrar vinil, ¿pero antes como era, de chiquita escuchabas los discos de tu familia?, ¿dónde consiguen sus discos?
Creo que a mi papá le emocionó mucho la llegada del cd y le gustaba hacer sus mixtapes de cd a cassette, él me enseñó también a grabar. En casa siempre había discos. Teníamos un librero de tres pisos con discos de mis tíos y abuelos, y me gustaba sacar discos al azar para ver las portadas. Actualmente consigo mis discos en tiendas y bazares de la ciudad como el Chopo, también en viajes.

Antes de la pandemia ¿cuáles eran sus actividades, tocaban seguido?
Realizamos un montón de actividades, no solamente en bares o fiestas. Hemos participado en eventos por el 8M con nuestras compañeras de Laboratorio 118 y también en el Monumento a la Revolución en la Feria del Libro. Desde 2018, la colectiva ha estado muy activa, prácticamente cada semana teníamos algo, ya fueran fiestas, sesiones de escucha colectiva, conversatorios, talleres e incluso presentaciones en algunos eventos académicos, como la clausura del PASIG (Preservation and Archives Special Interest Group), en la Cineteca Nacional. También hicimos sesiones en tiendas de discos como La Roma Records y Música en Vinyl. Y en estaciones de radio como Aire Libre, Radio Nopal, la Radio del Centro Cultural de España en México y el IMER.

 

¿En qué zona vives, cuál es tu mercado favorito y cuál es tu lugar preferido para comer, y otro para relajarte?
Llevo 7 años viviendo en la Colonia Portales, siempre he vivido de este lado de la Ciudad de México. Para ir a comprar de todo, el Mercado de Sonora y para comer el de Coyoacán. Creo que la Cineteca tiene todo para pasar un gran rato relax 😎. Aunque creo que mi zona ha comenzado a tener nuevos restaurantes, lo mío son los tacos. Mis lugares favoritos son Los Sifones, Brasil Copacabana y el Vilsito.

¿Cómo se han sentido con sus shows en Channel 66 de Vans?
Hemos estado muy emocionadas desde que llegó la invitación. Creo que el espacio de #Channel66 era necesario en todos los sentidos. Tanto para que quien está en casa pueda disfrutar de una transmisión de calidad con contenido diverso, como para los djs o artistas invitados que no habíamos podido tocar y trabajar en la pandemia.

¿Qué es lo que más te gusta de vans?
Estoy enamorada de Vans desde la preparatoria, es una marca que además de ser muy cómoda, tiene su estilo propio, pasan y pasan los años y siguen innovando. Y ahora que ya hay más colecciones y modelos de tenis a nuestro alcance, me parece algo increíble.