bestia festival 2016
2 de diciembre 2016
Por: Patricia

Lo mejor de Bestia Festival este año

Nos acercamos a Bestia Festival 2016, el cual sucederá del jueves 1 al domingo 4 de diciembre en diferentes sedes de la ciudad.

Bestia Festival promueve la música y el cine. Fue creado en 2013 y se distingue por cuatro cosas: la improvisación y experimentación, la intersección de diferentes géneros musicales, la calidad de sus expositores y las sedes de sus presentaciones.

Todos los eventos de Bestia están hechos a mano y sumamente cuidados para generar experiencias únicas e inolvidables. Cada detalle, desde su gráfica hasta el ingeniero de sonido, Marc Urselli (ingeniero de Mike Patton, Rolling Stones, entre otros) hacen de este, un festival de calidad mundial.

El concierto de inauguración es en la Biblioteca Vasconcelos debajo de la ballena de Gabriel Orozco el 1 de diciembre. Se presentará Happy Days de Jim O´Rourke de manera semi acústica y contaraácon la participación de los músicos: Bradford Bailey, Iván Cruz, Jacob Wick, Juan Cristóbal Cerrillo, Misha Marks y Ramón Del Buey.

El viernes 2 es el turno del cine concierto en la Cineteca Nacional, en sala 3, una de las más grandes y con mejor acústica. Se proyectará El Hombre De La Cámara de Dziga Vertov y contará con música original en vivo hecha por Julián Bonequi, Fernando Vigueras y Dora Bartilotti.

El sábado habrá una improvisación de rock y jazz con Cleric, Simulacrum y Godflesh, este evento es único porque ninguno ha venido antes a México y son artistas legendarios que iniciaron épocas musicales como el metal industrial.

Para terminar, el domingo será el cine concierto en honor a Georges Méliès en el Auditorio Blackberry, el cual también contará con música original y la única presentación de John Medeski (Medeski, Martin & Wood), Lee Ranaldo ex guitarrista de Sonic Youth, Kenny Grohowsky, uno de los mejores bateristas jóvenes del mundo y Mike Rivard, un artista con gran trayectoria en la escena del jazz mundial.

Las fechas de Bestia coinciden con la reaparición del Festival Aural así que decidieron unir esfuerzos para intercambiar propuestas de programación y así sumar lo mejor de cada uno en beneficio de su público, que es prácticamente el mismo. Estos festivales hermanos decidieron fortalecer sus carteles y trabajaron en colaboración en vez de dividir y diluir ambas programaciones.

Para entender mejor el concepto de este festival platicamos con la Directora General y creadora Claudia Curiel.

¿Qué ha cambiado en Bestia y en México desde su primera edición?

En tan solo 4 años el panorama de apoyos para proyectos independientes y culturales de esta naturaleza se ha reducido drásticamente y el dólar, en lo que se cotizan los festivales internacionales, ha incrementado casi el doble. Esos son los cambios más significativos que percibo en tan corto tiempo y que afectan no sólo a los promotores independientes, sino a todos.

¿Qué papel juega John Zorn en Bestia?

John Zorn es una de las figuras consagradas en vida más importantes de la música contemporánea. Su versatilidad para componer distintos géneros, como casi nadie y que son los que Bestia presenta como rock, metal, jazz, improvisación, música contemporánea, etc…, lo han convertido en el referente de lo que hemos querido programar y proyectar.

Zorn ha participado con músicos importantes de la escena de vanguardia haciendo proyectos mucho más íntimos como con Mike Patton (Faith No More), Dave Lombardo (Slayer), Marc Ribot, John Medeski o Lou Reed… La lista de colaboraciones es interminable y han cambiado el rumbo de la música. BESTIA casi nunca programa por medio de managers ni agencias sino que ha ido haciendo comunidad con su equipo de trabajo interno y con los músicos que traemos, como es el caso de Zorn, con quien hay un constante diálogo para aportar ideas y mantener el alma que tiene cada concierto del festival.

¿Porqué escogieron a George Mèliés en la parte audiovisual?

El festival, desde su primer edición, incluyó una sección audiovisual. Siempre hemos programado cine sobre músicos o música, pero desde el año pasado empezamos a pedir que los músicos invitados generaran nuevos scores para películas emblemáticas de la cinematografía mundial para presentarlos en vivo. Así fue la presentación de El gabinete del Dr. Caligari, ícono del expresionismo alemán, el cual ha sido nuestro proyecto más ambicioso y con más recepción de público a lo largo de nuestras 3 primeras ediciones. Este año escogimos a Méliès por ser uno de los pioneros del cine, quien desde finales del XIX ya estaba produciendo filmes e incursionando en los efectos especiales, la ciencia ficción y el cine de terror. Sin embargo, lo más importante de Méliès y por lo cual lo seleccionamos, fue por su valor estético y las posibilidades musicales que podían inspirar sus cortometrajes. Para cambiar la dinámica del año pasado (en la cual solo había una persona en un órgano) escogimos a cuatro músicos John Medeski (Medeski, Martin & Wood), Lee Ranaldo (Sonic Youth), Kenny Grohowsky (Abraxas), Mike Rivard (Colaborador Morphine).

¿Cómo se desarrolló el proceso de curaduría este año?

Fue pensado para robustecer más las experiencias audiovisuales y sumar 2 cine conciertos: el de El hombre de la cámara de Dziga Vertov y el Ciclo Georges Méliès con 8 cortos restaurados y la versión de Viaje a la Luna a color que presentó Air en París en 2014 para el lanzamiento de esta restauración. En la parte de rock, metal, jazz e improvisación, la curaduría responde al objetivo constante del festival: presentar músicos que difícilmente puedes ver en otros escenarios del país, con el cuidado excesivo en la experiencia sonora y la invitación de muchos músicos legendarios que nunca antes habían venido a México como Neurosis, The Ex y este año Godflesh, Simulacrum y Cleric.

.

[snippet id=”8394″]

.

Exit mobile version