Tequila 1800 presenta: La polémica se vuelve amalgámica, Bárbara Ruiz y las mujeres en la electrónica

Bárbara nos cuenta su trayectoria, el papel de las mujeres en la escena local y la tendencia de la electrónica en en la Ciudad de México.

Hace unos meses que Ciudad de México viene hablando de Ciudad de México. Que las voces femeninas hablan de la voz de la mujer. Y como no solo de agenda política vive la comunicación, noviembre agrega otro tema en tendencia: el arte digital y la música electrónica. De todos estos tres elementos sacamos el factor común, Bárbara Ruiz.

Bárbara es puntual; no sabes si tímida o si está en un día malo; no es la cara visible ni la tapa del vinilo, pero es la mente y los oídos detrás de que la música pase. Es melómana, tiene todo que ver con la escena electrónica en México y este mes tiene también muchísimo trabajo: es productora ejecutiva de festivales multitudinarios como MUTEK.MX. Están pasando todas las cosas que pasan por sus manos y aun así ella vino hasta aquí. Llegó antes que puntual. Sí es un poco tímida; sí estaba en un día de mala salud, y tiene un gato y mala calificación en Uber. Pero entre sellos discográficos y produciendo festivales, Bárbara es impecable. A continuación nos cuenta su trayectoria, el papel de las mujeres en la escena local y la tendencia de la electrónica en el epicentro de arte, música y diseño que es esta ciudad.

1. Resúmenos tu trayectoria. ¿En qué festivales estuviste involucrada? ¿Cuáles han sido tus últimos proyectos?

Mi trayectoria ha sido larga y variada, he trabajo en bares haciendo bebidas, abierto restaurantes, y hasta capacitación de personal para plataformas petroleras. Sin embargo siempre estuve muy enamorada de la música y sus diferentes expresiones. Empecé con una productora/sello que se llama Ensamble, luego migré a otros proyectos; he trabajado en NRMAL, Bahidorá, etc. Actualmente trabajo en MUTEK, que es una plataforma internacional para la diseminación y desarrollo de la creatividad digital en el sonido, la música, las artes audiovisuales y tecnología.

2. Antes ibas a una fiesta electrónica y la proporción de hombres-mujeres era la inversa a la del mundo real. Tanto en pista como en cabina. ¿Podemos decir que ha cambiado?

En cuanto a asistencia siempre he visto tanto a mujeres como a hombres, creo que el público siempre ha sido variado o al menos desde que yo empecé a asistir a eventos/festivales/ conciertos. Referente a producción, sí ha cambiado radicalmente, aunque he trabajado en este ámbito hasta hace algunos años, siempre estuve involucrada en las producciones pues la gente con la que me relacionaba se dedicaba a esto, y puedo decir que no había ni una sola mujer, era rarísimo.

Hoy en día existen producciones enteras realizados por mujeres, en puestos de “alto mando” (jaja) que implican la toma de decisiones importantes.

3. ¿Hay un momento determinado que marque un antes y un después en la escena club de México? En la historia general de la música electrónica y en los últimos años.

MUTEK. Definitivamente nunca había trabajado en un proyecto tan retador y exigente como MUTEK, he aprendido muchísimo gracias a las personas con las que he llevado este proyecto. Me ha permitido desenvolverme en muchos aspectos. Me encanta pues puedo involucrarme en todas las áreas y llevar la ejecución de un festival desde cero hasta el post.

4. ¿Quiénes son las productoras mujeres que abrieron el camino en México?

De las personas que más admiro, definitivamente:

María Infante de TAPE

Natalia Garza y Mónica Saldaña de NRMAL

Lucía Anaya de Traición

Edna Gracia que ahorita no sé en qué proyecto ande.

En lo personal de ellas he aprendido mucho más y estoy segura que habrá muchísimas más que han abierto como tal el camino de México.

5. Pon que estás organizando un evento de arte digital y te toca armar el line up de artistas/productores: ¿tratas de mantener cierto equilibrio entre ambos sexos o te da exactamente lo mismo?

No realmente, no podría decir que pienso primero en su género que en su experiencia o capacidad. Trato de trabajar con las personas que me siento a gusto trabajando y considero profesional, también lo que más me gusta de trabajar con estas personas es que les aprendo muchísimo. Se da que algunos son hombres y otras mujeres.

bárbara ruiz

6. ¿Cuál sería el line up de tus sueños? Si pudieras juntar en una sola noche a tu top diez de artistas mujeres serían…

Ada

Fever Ray / The Knife

Upgrayedd Smurphy

Paula Temple

Suzanne Ciani

Saschienne

Ellen Allien

Blonde Redhead

Paulina Lasa

Camille Mandoki

Wendy Carlos

Son 11, pero estaría cabrón.

7. Pon que escribes tu versión de Las mujeres son de Marte y los hombres de Plutón o uno de esos otros planetas, pero orientado a la música electrónica: Las mujeres son del House y los hombres del D´n´B´: ¿de dónde serían ellas y ellos? ¿A qué géneros se orienta más cada uno? ¿Y sí lo escribirías o crees que no hay manera de hacer esa segmentación?

Les cuento cuando lo lea. No me juzguen. Jajaja

8. ¿Qué música pones para ti sola cuando nadie más te escucha?

Bobby Pulido – Desvelado

9. ¿Qué opinas de las chicas guapas que se suben a la cabina del DJ cuando el hombre está trabajando? ¿Pasa lo mismo a la inversa?

Pues siento que impone más una artista mujer que un hombre. Cuando una mujer está en el escenario creo que se puede ver muy a leguas que su objetivo es meramente dar el mejor show y no quiere ser interrumpida. No digo que con los hombres sea diferente, pero si está más visto y es más común que vayan mujeres a acompañarlos.

10. ¿Hacia dónde se dirige la música electrónica en la escena local en términos generales?

Cada vez más se puede tener una libre expresión en todos los sentidos y sin importar el género.

11. ¿Pero específicamente en el caso de productoras mujeres?

En tema de producción es cada vez más incluyente con las mujeres. El género ya no es un impedimento para este trabajo. Yo en lo personal me siento feliz de tener ese caldo, ese mix en el trabajo.

12) ¿Cuáles son los nombres de las chicas que están innovando en México que tenemos que googlear?

Jessica García

Leslie García

Lucía Anaya

Camila de Laborde

Paulina Lasa

Camile Mandoki

Mar Namihira

Val Anzaldo

 

13. ¿De qué estás hecha?

De bastantes fracasos, levantadas y muchísima intención.

bárbara ruiz

Bárbara se va y se olvida de llevarse sus audífonos. No pasa mucho tiempo antes de darse cuenta.

#HechoDeHechos