Lograr el equilibrio entre todas las criaturas vivas

Rinzin Phunjok Lama es uno de los cinco laureados de los Premios Rolex a la Iniciativa 2021 por su labor de conservación de especies en el Transhimalaya. El biólogo y conservacionista monitorea el estado de conservación de las especies y trabaja con las comunidades locales para lograr una estrategia incluyente.

Inspiración Verde es una serie de artículos desarrollados por Local.mx para mostrar los proyectos medioambientales más relevantes. En colaboración con la iniciativa Perpetual Planet de Rolex, nuestro objetivo es generar conciencia, inspirar a nuevas generaciones e impulsar todas las buenas ideas que mejoran la vida en la Madre Tierra. Rolex está apoyando a organizaciones e individuos inspiradores en una misión para hacer al planeta perpetuo. #PerpetualPlanet. Para más información visita rolex.org.

Cuando el biólogo y conservacionista Rinzin Phunjok Lama, uno de los cinco Laureados de los Premio Rolex a la Iniciativa 2021, vio por primera vez el legendario leopardo de las nieves, supo que tenía que hacer todo lo que estuviera en su mano por protegerlo y, con ese fin, preservar asimismo el entorno montañoso donde habita.

conservación de especies en el Transhimalaya
Rinzin Phunjok Lama trabaja para proteger la amplia diversidad de ecosistemas del Transhimalaya de Nepal. Foto: ©Tashi R. Ghale

Originario de Humla, distrito en el noroeste de Nepal, Lama conoce los retos que condicionan la vida en la región: es un escenario gélido y remoto, de paisajes amplios y montañosos, casi inimaginables. La vida de las comunidades es una lucha cotidiana con los elementos y, también, con la resiliente fauna endémica, una de las más diversas del país. Además del leopardo de las nieves, las montañas están pobladas por osos tibetanos, argalís —cabras de gran tamaño—, kiangs —parecidos a los burros—, una especie de ciervo conocida como mósquido, además de yaks salvajes y lobos del Himalaya, entre muchas otras criaturas fascinantes que, en este escenario que alcanza altitudes de hasta 5,000 msnm, se encuentran en diferentes estados de conservación y, en muchos casos, se enfrentan al peligro de extinción.

Lama es parte de una generación que tuvo que tomar la batuta en la preservación de la biodiversidad del Transhimalaya tras un trágico accidente que, en 2006, cobró la vida de 23 líderes ambientalistas de la región. Ésa es acaso la razón por la que sabe que la conservación medioambiental no puede recaer en un puñado de individuos, sino convertirse en una responsabilidad colectiva.

conservación de especies en el Transhimalaya
El trabajo con las comunidades locales es fundamental para proteger a los mamíferos icónicos que habitan en el Transhimalaya. Foto: ©Tashi R. Ghale

Inspirado en la filosofía budista, basa su labor en la compasión y en el precepto de que los seres humanos pueden coexistir en equilibrio con la naturaleza. Su enfoque está en involucrar a las poblaciones montañesas para que, mediante la gestión comunitaria, sean éstas las encargadas de preservar su entorno y lograr resultados a gran escala. Promueve —en su trabajo con clubes juveniles, consejos aldeanos y grupos de mujeres— el liderazgo local y la generación de negocios, que abarcan desde la producción de indumentaria tradicional o preparaciones a base de hierbas hasta servicios de ecoturismo y senderismo. Gracias a ello, las personas pueden tomar el control de la administración de las tierras y trabajar con autonomía para el beneficio de todos aquellos —humanos y animales— que las habitan: “Tenemos que apreciar el esfuerzo de las comunidades, sus valores, sus tradiciones —dice Lama—, y hacer que tomen el mando de la iniciativa”.

Junto con su equipo, Rinzin Phunjok Lama hace estudios de campo y utiliza el fototrampeo para inventariar ejemplares de diversas especies amenazadas y monitorear su estado de conservación. Esto, aunado al trabajo con las comunidades y la difusión de información sobre las leyes que regulan la caza, la tala y el manejo de incendios forestales, convierte el proyecto en una estrategia incluyente, en la que todos los involucrados se benefician de trabajar rumbo a un objetivo en común.

Inspiración Verde es una serie de artículos que nos llena de emoción. A lo largo del año daremos a conocer los proyectos medioambientales más relevantes que se han llevado a cabo en el planeta bajo la iniciativa Perpetual Planet de Rolex, y contaremos también las historias locales de quienes afrontan desafíos enormes para el medio ambiente.

*

#InspiraciónVerde