Masala y Maíz abrió de nuevo (!) y… vayan todos

Norma Listman y Saqib Keval, los chefs detrás de Masala y Maíz, crean platillos únicos al combinar ingredientes de México, India y África del Este. Su comida es muy personal y cuenta historias. Estamos felices de que haya regresado.

Donde solía ser Café Zena (justo al lado de Macolen), en la San Miguel Chapultepec, hoy se encuentra una puerta amarilla que da entrada a una larga mesa comunal. Es Masala y Maíz: una cocina muy particular que sirve una mezcla de sabores de México, India y África del Este. El restaurante abrió hace exactamente un año, pero eventualmente tuvieron que interrumpir su servicio.

masala y maiz

La mañana del 10 de abril, Norma Listman y Saqib Kevalel, chefs y dueños, encontraron el restaurante clausurado. La suspensión –que se supone duraría 10 días– fue casi arbitraria; se trataba de un errata mínima en los papeles. Arreglaron los papeles, pero como no quisieron pagar las mordidas correspondientes, la clausura se extendió. Durante ese tiempo, sobrevivieron por la generosidad de varios chefs, que les prestaron sus restaurantes para hacer pop-ups: Loup Bar, Casa Virginia, Sartoria, Meroma, Sobremesa, Comedor, Buna, Lalo! y Yolcan. Después de varios meses de exilio, Masala y Maíz abrió de nuevo (!) y vayan todos.

La cocina está a cargo de Norma y Saqib. Ambos son chefs interesados en las “migraciones culinarias” de distintos países del mundo. Su comida se relaciona más allá de los sabores, con la historia y los movimientos sociales en el mundo, por ello no les gusta definirse como una fusión sino más como un “mestizaje rebelde”.

El menú semanal incluye entrada, plato fuerte y bebida por $140 pesos o también se puede pedir de la carta, que ofrece entradas como los esquites de Makai Paka con un sofrito preparado con jengibre, ajo, cúrcuma fresca, masala y mucha cebolla. 

masala y maiz

La comida de Masala y Maíz es muy personal, cuenta historias. La mayoría de sus composiciones son recetas familiares con un toque que ambos chefs le invierten al platillo. Todo es mitad él y mitad ella. Maíz es ella, una mexicana que vivió gran parte de su vida en Oakland. Y Masala (mezcla de diferentes especias usadas en la cocina india) es él, un estadounidense con familia proveniente de la India y África.  Su comida, por lo tanto, es de lo más extraña pero afortunada, cada platillo es distinto y memorable. 

Saqib Keval y Norma Listman

Desde la primera vez que Norma y Saqib crearon un menú juntos en 2016, no se han separado. La casualidad los llevó allí después de que los artistas Carla Fernández y Pedro Reyes les ofrecieran su casa como sede alterna tras un evento que se canceló. A partir de entonces este par se ha encargado de crear platillos experimentales para entender y a la vez compartir las historias de migración de cada una de sus familias y de la Ciudad de México. Es así cómo los alimentos de Masala y Maíz se convierten en una parte esencial de entender otros lugares del mundo en una gran mesa comunal que genera ligereza y experimentación. 

.

QUÉMasala y MaízDÓNDECalle Gobernador Protasio Tagle 66A, San Miguel Chapultepec II
CUÁNDOLunes a viernes desayunos de 8:30h a 12 y comidas de 13:30 a 16:30hPRECIO$100-$150 por persona

.

También te puede interesar:

La Vitrina: baguettes con baguettes con petalos de rosa, jalea de menta y otras extravagancias

Vine a Camino a Comala porque me dijeron que acá había buen café

Can Can: laboratorio de experimentos en frasco y otras delicias culinarias