Lucas Local, comida para habitar

La comida de este restaurante en la Roma es una suerte de comfort food experimental que se reinventa, pero siempre hace sentir bien a los que lo visitan.

Autor: Carolina Peralta | Fecha 10 mayo, 2017

Para sobrellevar la hostilidad de lo cotidiano, lo que uno muchas veces necesita es, por más ordinario que parezca, un platillo que se sienta como preparado en casa. Se sabe que el término ‘comfort food’ se refiere a esa comida: la que nos produce nostalgia o nos hace sospechar allí hay algo familiar (sin saber exactamente qué). Sabores que nos hacen volver a personas, lugares o tiempos entrañables, y que al comerla, uno hace ahí mismo un lugar para estar. Si el comfort food es más un sentimiento que un tipo de comida, la de Lucas Local es un comfort food experimental. Sus chefs cambian cuando quieren y brillan por sus excelentes productos regionales y de temporada.

lucas local
Atún rojo sellado con ensalada de frijoles, garbanzo y tomate cherry.

Como los gitanos, las chefs sinaloenses Alejandra Coppel y Alex Suástegui hacen con la comida lugares habitables y cálidos adonde quiera que vayan. De hecho, Lucas Local comenzó como un proyecto nómada; su antecedente es Escondite, un concepto de cocina itinerante que inició hace seis años en el departamento de Alejandra, con amigos cercanos. Después de ese evento casi accidental, Escondite llegó a ser un reconocido espacio de comidas clandestinas que se llevaban a cabo en lugares secretos con menús secretos; de éste, Lucas Local conserva su intimidad, calidez y atención a la comida.

lucas local
Risotto de camarón y salsa de chile de agua tatemado.

Si la mayoría se siente cómodo con un grilled cheese sándwich, ellas lo preparan con langosta y su selección especial de quesos. Si el marlin hace sentir a Alejandra como en Mazatlán –donde creció–, allí lo prepara como se hace allá, pero en una gordita. Y Alex, quien ama el tocino, logra las más raras combinaciones con él. Su forma de hacer las cosas es sencilla, y su decoración es también prueba de ello, pues su energía está en la cocina; las chefs se han empeñado en mantenerla lo más sencilla posible, incluso con tintes rústicos.

lucas local
Grilled cheese sandwich.

Siempre es valioso encontrar lugares e iniciativas locales que hacen las cosas bien, crean comunidad y se articulan con las demás iniciativas. Pero Lucas Local no sólo tiene esta cualidad por pertenecer a un espacio determinado y articularse con sus más cercanos, lo es porque constantemente se reinventa, cambia, pero siempre hace sentir como en casa.

.
DÓNDEColima 65, Roma NorteCUÁNDOMar-sáb 13:30 a 1 hrs y dom 13:30-18 hrs.
TELÉFONO55 6812 1073

Sobremesa: nuevo proyecto para aprender a cocinar –en el lugar más lindo

Micaela Miguel y Lucía Benitez abrieron el proyecto culinario Sobremesa, que propone experiencias en la ciudad para departir entre amigos y chefs.

Vuelve al fin el Mercado Alternativo de Tlalpan

La “cuesta de enero” puede ser mucho más leve… En este mercado en el bosque, de comercio justo podemos iniciar el año más frescos y livianos.

Las formas del agave y otros aguardientes en el nuevo bar Rufino

En el bar más nuevo en las Cibeles uno va a beber los destilados del agave, desde Mezcal hasta Bacanora…

Lo + 2017

En 2017 hubo una sucesión de pequeñas cosas que afirmaron que estamos en un momento alucinante y verdadermente creativo. Seleccionamos las siguientes 14.

Estas son las mejores 9 cantinas y bares para bailar banda

Escogimos estos 9 bares y cantinas de la Ciudad de México en donde el ambiente arde al ritmo de los pasos para bailar banda.

Mención honorífica a estos 5 restaurantes de 2017

5 restaurantes que lo hicieron particularmente bien y aportaron algo a la vida capitalina. Son sus rasgos más específicos los que se quedan en la memoria.

Sobre el tímido Restaurante Soviético que está en la Condesa

En la calle Celaya de la Condesa vive –tímido– un restaurante que se hace llamar Soviético. Las dueñas son en efecto ex-soviéticas y su comida deliciosa.

5 restaurantes 24 horas en la ciudad (que no son tacos)

Para saciar cualquier antojo a cualquier hora existen estos 5 lugares en la ciudad para que al capitalino nunca le falte nada.

Con un platón basta para estar mejor: 5 pozoles para sobrellevar el frío

Seleccionamos 5 sitios donde el pozole es delicioso, donde no se necesita mucho más que un plato para estar calientito, alimentado, hidratado y feliz.

Son de Miel: qué hacer para salvar a las abejas mexicanas y comer mucha miel

Esta marca de mieles es también una plataforma que fomenta la apicultura sustentable y la preservación de las abejas. Apoya su Kickstarter.

Close
Close

Suscríbete a nuestro Newsletter

* Indica que es requerido