Lucas Local, comida para habitar

La comida de este restaurante en la Roma es una suerte de comfort food experimental que se reinventa, pero siempre hace sentir bien a los que lo visitan.

Autor: Carolina Peralta | Fecha 10 mayo, 2017

Para sobrellevar la hostilidad de lo cotidiano, lo que uno muchas veces necesita es, por más ordinario que parezca, un platillo que se sienta como preparado en casa. Se sabe que el término ‘comfort food’ se refiere a esa comida: la que nos produce nostalgia o nos hace sospechar allí hay algo familiar (sin saber exactamente qué). Sabores que nos hacen volver a personas, lugares o tiempos entrañables, y que al comerla, uno hace ahí mismo un lugar para estar. Si el comfort food es más un sentimiento que un tipo de comida, la de Lucas Local es un comfort food experimental. Sus chefs cambian cuando quieren y brillan por sus excelentes productos regionales y de temporada.

lucas local
Atún rojo sellado con ensalada de frijoles, garbanzo y tomate cherry.

Como los gitanos, las chefs sinaloenses Alejandra Coppel y Alex Suástegui hacen con la comida lugares habitables y cálidos adonde quiera que vayan. De hecho, Lucas Local comenzó como un proyecto nómada; su antecedente es Escondite, un concepto de cocina itinerante que inició hace seis años en el departamento de Alejandra, con amigos cercanos. Después de ese evento casi accidental, Escondite llegó a ser un reconocido espacio de comidas clandestinas que se llevaban a cabo en lugares secretos con menús secretos; de éste, Lucas Local conserva su intimidad, calidez y atención a la comida.

lucas local
Risotto de camarón y salsa de chile de agua tatemado.

Si la mayoría se siente cómodo con un grilled cheese sándwich, ellas lo preparan con langosta y su selección especial de quesos. Si el marlin hace sentir a Alejandra como en Mazatlán –donde creció–, allí lo prepara como se hace allá, pero en una gordita. Y Alex, quien ama el tocino, logra las más raras combinaciones con él. Su forma de hacer las cosas es sencilla, y su decoración es también prueba de ello, pues su energía está en la cocina; las chefs se han empeñado en mantenerla lo más sencilla posible, incluso con tintes rústicos.

lucas local
Grilled cheese sandwich.

Siempre es valioso encontrar lugares e iniciativas locales que hacen las cosas bien, crean comunidad y se articulan con las demás iniciativas. Pero Lucas Local no sólo tiene esta cualidad por pertenecer a un espacio determinado y articularse con sus más cercanos, lo es porque constantemente se reinventa, cambia, pero siempre hace sentir como en casa.

.
DÓNDEColima 65, Roma NorteCUÁNDOMar-sáb 13:30 a 1 hrs y dom 13:30-18 hrs.
TELÉFONO55 6812 1073

Agenda local – qué hacer del 17 al 23 de julio

Te recomendamos las siguientes 7 cosas para hacer, comer y ver esta semana en la Ciudad de México.

Gastromotiva: un puente de cambio social por medio de la comida

Gastromotiva beca a 45 estudiantes de bajos recursos para aprender a cocinar y luego conectarlos con restaurantes alrededor de la ciudad.

Temporada de lluvias en Broka

En Broka la época de lluvias se expresa con hongos de temporada servidos en platillos que golpearán todos los sentidos del comensal.

Sir Winston Churchill’s: el más reconfortante sunday roast de la ciudad

Hay menos de un puñado de restaurantes en la Ciudad de México tan suculentos, elegantes y genuinos como el Sir Winston Churchill’s.

Agenda local – qué hacer del 10 al 16 de julio

Te recomendamos las siguientes 7 cosas para hacer, comer y ver esta semana en la Ciudad de México.

Como oír llover: 6 lugares para escuchar la lluvia en la ciudad

Una librería, una biblioteca, un par de cafés y restaurantes donde, por su material e infraestructura, se escucha la lluvia mejor que en ningún lado.

Agenda local – qué hacer del 3 al 9 de julio

Te recomendamos las siguientes 7 cosas para hacer, comer y ver esta semana en la Ciudad de México.

Las ‘Noches de verano’ en Casa Virginia

Llegó el verano mexicano y Casa Virginia lo celebra los jueves en su hermosa casa con quesadillas de lechón y frijol y cocteles especiales.

La fecha maldita: dónde ver el partido México y Alemania

Proponemos 2 lugares mexicanos, 2 alemanes y dos neutros para enfrentar la legendaria fecha maldita en que nos descalifican de la Copa del Mundo.

Local recomienda: el nuevo Delirio (Pushkin) de Mónica Patiño

En la esquina de Av. Cuauhtémoc y Álvaro Obregón, frente al parque Pushkin, abre un nuevo Delirio que también es una cantina antigua.

Close
Close

Suscríbete a nuestro Newsletter

* Indica que es requerido