Las formas del agave y otros aguardientes en el nuevo bar Rufino

En el bar más nuevo en las Cibeles uno va a beber los destilados del agave, desde Mezcal hasta Bacanora…

Autor: Redacción Local | Fecha 11 enero, 2018

rufinoEl nuevo Rufino en la Roma es un bar encantador, que convoca paisajes semiaridos y cantinas fantasmas lejanas. En realidad sus principios no son muy distintos a los de otros bares de la Condesa, de hecho es un hermano de Gin Gin –del mismo grupo, justo al lado y con precios parecidos. Sin embargo, Rufino tiene ciertas peculiaridades que lo hacen más encantador, propósitivo y cómodo que sus vecinos.

Allí realmente todo gira alrededor del maguey, esa piadosa cactácea que tanto bien nos hace: de martes a sábado, amantes del mezcal y lo nuevo, se congregan alrededor de un hermoso maguey que es el centro del local, a beber destilados raros y bien seleccionados del agave, a comer rico y pasarla bien a la luz de las velas.

rufino

Decir que en Rufino se bebe y come rico no es en vano. Cada uno de los destilados, las cervezas y las bebidas preparadas que ofrecen son resultado de meses de selección. Y lo más atinado es que, aunque no es el único lugar donde uno encuentra sotol, sí es quizás –hasta ahora– el único que ofrece una carta amplia que incluye todos los destilados del agave (y otros aguardientes mexicanos).

rufino

Tienen Mezcal y Tequila que no necesitan presentación –aunque los hay menos comúnes, como el mezcal Contraluz; tienen Bacanora, el destilado del agave que crece silvestre en la Sierra Madre Occidental (Sonora, Sinaloa); Sotol, de la cabeza o piña de la planta, que crece en el desierto del norte de México (Chihuahua, Durango, Coahuila); y Pox, que no es destilado del Agave, pero sí un aguardiente que poco baja de la sierra de Chiapas. Este es un destilado del maíz, trigo o caña de azucar chiapanecos. Todos se sirven derechos, en coctel o en combos de un destilado y cerveza, que ellos llaman perfect serves.

rufino

La comida de Rufino es una sorpresa, porque pocas veces uno se espera comida realmente buena en un bar. Las recetas fueron pensadas especialmente para que acompañen los sabores fuertes de sus bebidas, pero estas tienen vida propia, es decir, uno podría ir exclusivamente a cenar allí. Hay botanas al centro y hay platos fuertes: tostadas de de atún con poro frito, mini panuchos de cochinita pibil de lechón (horneada por 6 horas) con base de plátano macho, volcán de short rib en su jugo y postres como crumble de manzana.

rufino

Algunos sus cocteles son:

El Diablito
Pox Siglo Cero infusionado con Jamaica, jugo natural de toronja y jarabe casero de chile chipotle.

El Nopal
Tequila Águila Blanco, jugo natural de nopal, jarabe casero de tuna, sprite y agua mineral.

Guerrero
Mezcal 400 conejos, pulpa de tamarindo, jugo de naranja y jarrito de tamarindo, escarchado con mix de chiles.

 

Y estos sus perfect serves:

Premium
Mezcal Contraluz + cerveza Karsero Ale

Bacanora
Bacanora Aguamiel + Cerveza Alpa Imperial chocolate café

Ultra Premium
Mezcal Tlacuache de Leyenda Oaxaca + cerveza Corazón de Malta Wheat Ale

Master
Mezcal Punta Agave + cerveza Corazón de Malta Brown Ale

Selección Rufino
Mezcal Bruxo No. 5 + cerveza Marichi Negro

.

DÓNDEOaxaca 89, Roma.CUÁNDOMartes a sábado de 18 a 2 horas.

.

.

.

 

Close
Close

Suscríbete a nuestro Newsletter

* Indica que es requerido