“Sabemos que con este calor desearías que el asfalto se volviera arena, los semáforos palmeras y los autos olas. En Dr. Andrade 24 tenemos lo más cercano a eso, lo mejor del #mariskitofresco y chela re fría.” –ATTE. La Cañita

La Cañita abrió el 12 de diciembre (día de la Virgen de Guadalupe) de 2017. Es un lugar pequeño pero versátil: es cantina, marisquería, centro cultural, pista de baile o cualquier cosa que se le ocurra a sus dueñas, dj Ali Gua Gua (Ultrasónicas) y a la escritora Diana Torres (aka “Pornoterrorista”), quienes son pareja. La Cañita combina de maravilla con el plan de ir a las luchas (antes o luego), pues está muy cerca de La Arena México.

La Cañita

Las fundadoras fantaseaban con una marisquería que tuviera eventos culturales y donde sonara la música que a ellas les gusta. Diana es española y extrañaba la cerveza de barril tirada como la de Madrid y Ali, a su vez, el sazón de la comida de su lugar de origen, Veracruz.

Ali Gua Gua vive en la doctores desde hace 10 años y por esto establecieron La Cañita allí. El marisco es fresco, lo traen del mercado de San Juan, en específico de la pescadería y restaurante de mariscos Puerto de Alvarado, quienes, dicen, son sus gurús. Ali hace las micheladas, los cocteles de camarón y de pulpo. Diana todo lo demás de la carta y prácticamente son las únicas atendiendo todo el tiempo.

La Cañita

Además de los típicos camarones al ajillo o el caldo de camarón, en la carta hay un par de inventos como el Atún al ajonjolí que lleva soya, limón, sal, ajonjolí, aguacate, cebolla y chile lolo o los camarones Loma Bonita, que llevan coco y chile lolo. La estrella de las bebidas es la cevichela, que surgió cuando hacían una michelada y le pusieron el jugo de limón que sobraba en el plato del ceviche que se acababan de comer. “Ali una vez en Guadalajara vio un platillo llamado “Chupa y come” en donde ponían la botana arriba de la michelada, así fue que se nos ocurrió ponerle pescado a la cerveza”, dice Diana.

Otro plus es que hay cerveza de barril y que venden el embriagante torito de Veracruz, hecho a base de licor de cacahuate y caña.

La Cañita

Lo más interesante y atractivo de La Cañita es la mezcla de gente que va. Un miércoles a las 5 de la tarde encontramos una mesa de actores de cine, a la primera punk de México, a un par de niños en sus bicicletas y un perro merodeando. “Lo que más me gusta del lugar es que igual encuentras maricas o los abogados que acaban de salir de la junta”, dice Ali.

La Cañita

La música: cumbia, rock, punk, kuduro, post tropical, tech house, reggaetón…. Los viernes de cada mes toca un dj residente distinto; este mes (junio) le tocó a DJ Traviesa. Pero además de vez en cuando le toca a DJ Ali Gua Gua adueñarse de las tornamesas, lo cual siempre es un lujo para los asistentes.

[arve url=”https://www.youtube.com/watch?v=jm9vL6irCfg” /]

“Pláticas sobre reggaetón, poesía en vivo, karaoke, presentaciones de libros, noches de viniles… En La Cañita puede pasar y ha pasado de todo sin que nadie se entere”.

Como parte activa de la Comunidad LGBT, Ali y Diana hacen varias cosas en torno a eso. “Estamos abiertas a todos menos a los machos de mierda. Por ejemplo, hicimos un evento llamado Chocho de marzo en donde las DJ´s fueron puras chicas trans”. En La Cañita se le da espacio a esas cosas que en otros lugares no ocurren.

 

La Cañita

“¿Las resurrecciones se hicieron para el domingo o los domingos se hicieron para resucitar? Aquí tenemos el mejor remedio contra las crudas, déjense caer a La Cañita”

 

Nota actualizada el 01/2020

.

También en Local: 

Ali Gua Gua: El baile como un arma de resistencia y de empoderamiento corporal

Mariscos Don Vergas: el lugar más sinaloense está en el Mercado de San Juan