La cocina de El Habanerito es abierta, como la de una cocina familiar. En el restaurante, diminuto como su nombre, el olor es a achiote y cítrico, a guiso, a cebolla y habanero. Si uno pasa por la baqueta la mañana en que cocinan las salsas tose un poquito. Son ocho y de lo más especial: habanero, habanero con cacahuate, habanero con ajo, habanero asado con naranja agria y la kut, una salsa tatemada típica.

el habanerito

Jocelyn Dzul, la dueña del restaurante, nació en la Ciudad de México, pero aprendió a comer en un pueblito yucateco, el de su abuelo. Iba todos los veranos cuando era niña y los recuerda como las temporadas más felices de su vida. La mejor comida está atada a los mejores años: quizás por eso las cosas salen tan bien en El Habanerito.

el habanerito

Todo comenzó con la cochinita pibil. A la mamá de Jocelyn le quedaba exquisita, y cada vez que la gente le pedía su receta, “yo sentía que la arruinaban”, dice. Entonces se comprometió a practicarla hasta igualar su sazón. Cuando lo logró, en 2013, ella y su hermano abrieron un puestecito de tacos y tortas de cochinita en la Roma Sur. Más tarde se separó de su hermano, pero siguió explorando con los sabores, la memoria y los consejos de su mamá, para agregar nuevos platillos y convertirse en lo que hoy es El Habanerito es ahora: un lugar de comida tradicional yucateca.

el habanerito

En El Habanerito sirven tacos, panuchos y tortas de cochinita, pavo en escabeche y relleno negro. El segundo es uno de nuestros favoritos. Además preparan una de las mejores sopas de lima de la ciudad y algunas entradas muy típicas de allá: codzitos (tacos dorados bañados en salsa roja y queso holandés), empanadas de chaya (que sabe poquito a acelga), unos frijoles especiales o kibis.

el habaerito

De hecho, hace un mes Jocelyn anduvo en el pueblo de su abuelo, en Yucatán, y viene muy inspirada. Allá donde todos los lunes comen frijol con puerco y los domingos no son domingo sin una torta de cochinita de desayuno, sintió aire fresco. Muy pronto agregará recetas y platillos en la carta de El Habanerito, y la imagen será algo distinta.

.

[snippet id=”54665″]

.

.

Más en Local.mx

Taquería El Jarocho: 72 años de los mejores tacos campechanos