Quentin nos dice en este tutorial cómo preparar buen café en casa (pasos + video)

Siguiendo con los tutoriales, Quentin nos dio algunos tips para hacer café con método manual de goteo en casa (en este caso con cafetera Kalita).

En Quentin el café es casi una pieza o una ecuación matemática. Para lograr una taza de café con un método de extracción manual, como pour-over, el barista de Quentin primero muele el café, luego lo pesa en un robot miniatura, hace reglas de tres en su cabeza y finalmente hecha agua (que ya pasó por ósmosis inversa) sobre los instrumentos y filtros de papel con grosores específicos.

En Quentin tuestan su propio café, tiene algunos de los mejores baristas de la ciudad y entre sus comensales están los más clavados en el café de especialidad. Pero, hacer un café en casa que se le parezca no es tan complicado, nos dice Roberto, uno de los baristas. Y en este pequeño tutorial nos da algunos consejos básicos, medidas y pasos para hacer un buen café de filtrado manual.

En este caso usó el método de extracción pour over (método de café filtrado), Kalita: un instrumento que consta de una jarrita de vidrio y una suerte de “taza” de aluminio con pequeños huecos en el fondo para colar el café. Pero aunque las instrucciones parezcan muy precisas para este método, los pasos son los mismos para otros cafés filtrados manuales (v6, Chemex). Y las medidas y consejos básicos aplican para los demás métodos manuales, como la prensa francesa.

Todos los instrumentos, además del café, puedes encontrarlos allí mismo, en Quentin.

Algunos consejos básicos

– Almacenar el café en un frasco, lejos de la luz del sol.
– Moler solamente la cantidad de café que vas a usar.
– En caso de comprarlo ya molido, asegurarte de que no dure más de tres semanas o un mes.
– Si eres una sola persona que toma café una vez al día, lo recomendable es comprar un cuarto de bolsa para el mes.
– La mejor marca de agua para hacer química con el café es e-Pura.

Qué se necesita

– Instrumentos para el método manual, en este caso kalita con filtro 155.

Para una taza grande o dos chicas

– 4 cucharadas soperas de café molido (16-18 g.)
– 240-260 ml. de agua

Paso 1

Calienta 500 ml. de agua casi al punto de ebullición (92 grados Celsius).

Paso 2

Muele 4 cucharadas soperas de café hasta que el molido sea como el de sal de mar.

Paso 3

Coloca el filtro en el gotero (la pieza en forma de taza). Luego enjuágalo con el agua caliente para que no sepa a papel.

Paso 4

Agrega el café molido en el filtro y aplástalo un poquito para que se emparejen las hojuelas del café.

Add the ground coffee to the filter and gently tap it to level the surface of the grounds. Place the brewer on a carafe or cup, place this entire set-up onto a digital scale, and set it to zero.

Paso 5

Ahora sí: echa sólo un poco de agua sobre el filtro (serán 4 en total). La primera es para que el café “florezca”, es decir, suelte Co2 y se prepare para empezar a colar. Tres veces más, cada 30 segundos echa otro poco de agua lentamente (unos 15 segundos) hasta que sean los 240-260 ml.

Finalmente, puedes agitar el café en la jarrita, servirlo en una taza y dsifrutar 🙂

.

.

Más en local.MX

Hicimos un tutorial para preparar kombucha (fotos + video)