Placer entre panes: 4 torterías básicas (y notables) a probar en la ciudad

Es infalible. Con la misma certeza que sabemos que siempre habrá obras en el Periférico podemos asegurar que no existe un capitalino que nunca haya comido una torta.

Autor: Alejandro Rossette | Fecha 21 junio, 2017

Siempre relegada a la sombra del taco, su popular primo de maíz, la torta es igual de versátil, tanto así que lo mismo que se puede poner en una tortilla lo que se puede introducir en una telera. Eso sí, ofrece una mayor resistencia a los jugos gracias a la miga y su costra crujiente por lo que la variedad de rellenos aumenta.

tortas

Jamón, pollo, pastor, suadero, carnitas, tamal, rajas, aguacate, plátano o sopa de fideo –sin preguntas–, lo que pienses es posible. De los ingeniosos nombres ni hablar.

Como ocurre también con los tacos, existen lugares de probada calidad: loncherías y puestos lamineros que a base de sudor y embarradas de mayonesa se han hecho de golosos reconocimientos. Estos locales forman parte de ellos:

1. El encanto de Lola

Olvida todo lo que sabes de tortas. Deja atrás la de jamón con chorizo, la Suiza o la Trevi y prepara tu mente y paladar para un pionero en las “tortas de autor”.

Obviamente, el encanto de Lola son sus tortas, que no son las clásicas. Aquí se mantiene el pan, la telera pues, pero atiborrado con ingeniosas combinaciones de ingredientes; está la de porchetta con arúgula, la de camarón vietnamita –con coco, pepino, zanahoria y mayonesa de Sriracha–, la vegetariana –de mozzarella, alcachofa y pesto– o bien, la Croque Monsieur que no le pide nada a ese que ordenas en el brunch.

 

tortas

Para bajar el bocado está el clásico acompañamiento: refrescos bien fríos. Eso sí, para exponenciar la experiencia lo mejor es pedir una malteada de Gansito que puede ir “con piquete” o sin él.

¿Dónde? Amargura #14, colonia San Ángel (justo enfrente de la Plaza San Jacinto).

.

2. El Cuadrilátero

Fundado por el mítico luchador Super Astro hace más de 20 años, El Cuadrilátero ofrece las combinaciones básicas de tortas, junto con las especialidades creadas por los torteros, en cuatro diferentes tamaños para satisfacer a todos: desde el menos hambriento hasta el imponente luchador de más de cien kilos de peso que entrenó durante horas.

La especialidad de la casa es la Gladiador, una torta de más de 35 centímetros de largo y 1.5 kilogramos de peso; una enorme telera –horneada exclusivamente para El Cuadrilátero– rellena de salchicha, jamón, bistec, pollo, chorizo, jitomate, cebolla y aguacate. Ideal para familias grandes o para comer durante toda la semana.

tortas

Si tienes el arrojo de una figura de la lucha libre puedes entrarle al reto de la casa: enfrentarse a semejante energúmeno y acabar con el en menos de 15 minutos. Si lo logras tu cuenta es gratis y tu nombre figurará en la brevísima lista de vencedores. Eso sí, los gastos médicos corren por tu cuenta.

¿Dónde? Luis Moya #43, colonia Centro (a media cuadra de la XEW).

.

3. Tortas Armando’s

Cuenta la leyenda que a finales del siglo XIX, don Armando Martínez inventó las tortas tal y como las conocemos ahora. Ahora, 127 años después, el legado de este hombre –cuyo nombre debería estar escrito con letras de oro en el Congreso de la Unión–, perdura en nuestros corazones y, en el caso de algunos, de sus arterias.

En la calle de Humboldt, entre avenida Juárez y Paseo de la Reforma, Tortas Armando’s ofrece una selección de tortas sacadas del Manual Básico de Torteros: jamón y quesillo, tres quesos, queso de puerco o huevo. Sin embargo, la estrella es la de milanesa, una torta portentosa que le dio renombre a don Armando y su estirpe.

tortas

¿Dónde? Humboldt #24, colonia Centro. A una cuadra del metro Hidalgo (saliendo por Real Cinema).

4. La Barraca Valenciana

Si don Armando Martínez creó las tortas, el chef José Miguel García las redefinió con increíbles combinaciones de ingredientes que, por si fuera poco, son servidas con una muy generosa porción de aguacate.

Los nombres de las tortas, y sus rellenos, hablan por sí solas. La Gallega de bacalao, la Blanc y negre de longaniza blanca y morcilla o la Vegetariana de berenjena y queso. Sin embargo, las roba suspiros de este lugar son la Valenciana con jamón serrano, chorizo y queso que impregnan el pan con su grasa y sabor para lograr una torta perfecta: llenadora y ligera; la otra es la Girona, una telera cargada de lomo, tocino y queso que te deja con una sensación cremosa en la boca y una pregunta en la mente: ¿Me puedo acabar otra?

tortas

Las tortas nunca fueron tan elegantes.

¿Dónde? Avenida Centenario #91, colonia Coyoacán, y en Querétaro #225, colonia Roma (en el Mercado Roma).

* ¡Y ponle aguacate!

Las Súper Tortas en Puente de Alvarado, a unas cuadras de Guerrero, son buenas, sabrosas y baratas; El rey del pavo en el Centro, con su tradición de más de 100 años; Las Robles y La Texcocana con la sencillez tan a la mano de la Alameda o las laureadas El Capricho en Augusto Rodin, en la Insurgentes Mixcoac, también son muy buenas.

tortas
El Capricho

¿Qué decir de las de lechón de la Fonda 99.99 en la Del Valle? ¿Y las de flautas de Las Salseadas en la Roma? En fin, ¿cuál faltó?

Agenda local – qué hacer del 17 al 23 de julio

Te recomendamos las siguientes 7 cosas para hacer, comer y ver esta semana en la Ciudad de México.

Gastromotiva: un puente de cambio social por medio de la comida

Gastromotiva beca a 45 estudiantes de bajos recursos para aprender a cocinar y luego conectarlos con restaurantes alrededor de la ciudad.

Temporada de lluvias en Broka

En Broka la época de lluvias se expresa con hongos de temporada servidos en platillos que golpearán todos los sentidos del comensal.

Sir Winston Churchill’s: el más reconfortante sunday roast de la ciudad

Hay menos de un puñado de restaurantes en la Ciudad de México tan suculentos, elegantes y genuinos como el Sir Winston Churchill’s.

Agenda local – qué hacer del 10 al 16 de julio

Te recomendamos las siguientes 7 cosas para hacer, comer y ver esta semana en la Ciudad de México.

Como oír llover: 6 lugares para escuchar la lluvia en la ciudad

Una librería, una biblioteca, un par de cafés y restaurantes donde, por su material e infraestructura, se escucha la lluvia mejor que en ningún lado.

Agenda local – qué hacer del 3 al 9 de julio

Te recomendamos las siguientes 7 cosas para hacer, comer y ver esta semana en la Ciudad de México.

Las ‘Noches de verano’ en Casa Virginia

Llegó el verano mexicano y Casa Virginia lo celebra los jueves en su hermosa casa con quesadillas de lechón y frijol y cocteles especiales.

La fecha maldita: dónde ver el partido México y Alemania

Proponemos 2 lugares mexicanos, 2 alemanes y dos neutros para enfrentar la legendaria fecha maldita en que nos descalifican de la Copa del Mundo.

Local recomienda: el nuevo Delirio (Pushkin) de Mónica Patiño

En la esquina de Av. Cuauhtémoc y Álvaro Obregón, frente al parque Pushkin, abre un nuevo Delirio que también es una cantina antigua.

Close
Close

Suscríbete a nuestro Newsletter

* Indica que es requerido