Fotos cortesía Facebook Cantina la única de Guerrero

La U de G, una cantina icónica de la colonia Guerrero

La Única de la Guerrero fue la primera y única cantina de la colonia Guerrero (después abrirían pulquerías, cervecerías, bares y cabarets y se tendría una época de oro en la década de los 50).

Autor: Mariana Vidal | Fecha 3 octubre, 2018

La historia de La Única de Guerrero comienza en 1933 con el esfuerzo y trabajo de Don Ramón Suárez, quien llegó de España sin nada. Esta cantina medía 7 metros cuadrados, y el dueño poco a poco fue comprando las vecindades aledañas que le ganaron superficie y altura. Como su nombre lo indica, La Única de la Guerrero fue la primera y única cantina de la colonia Guerrero (después abrirían pulquerías, cervecerías, bares y cabarets y se tendría una época de oro en la década de los 50). El ambiente de la Guerrero se vio afectado cuando la calle donde está la U de G se convirtió en eje vial, pero hoy en día la cantina tiene más fuerza que nunca.

Uno de los nietos de Don Ramón, Francisco Suárez (aka “Pancho”), se encarga hoy de la cantina. Pancho es extremadamente amable y atento y está ahí todos los días del año a partir de las 10 de la mañana. Apenas desde de 1984 (cuando cambió la ley) se permite entrar a mujeres, niños y uniformados a la U de G, pero en la planta baja procuran que no haya niños para respetar el ambiente. En la parte de arriba hay un área de juegos para ellos.

Cuando el lugar está completamente lleno se atienden alrededor de 800 personas, y todos los sábados sin excepción a unas 500, contando el piso de cantina y el de restaurant. Los sábados y domingos hay servicio de guardería con juegos para los niños en los que hay un mago, payaso y cuidadora. Diario hay variedades musicales distintas en cada piso: Rock de los 60, son cubano, trío de cuerdas o mariachi, y dependiendo el día, a veces hasta se puede bailar.

Especialidades

La especialidad de la U de G es el cabrito al horno que se sirve desde el inicio. También hay pescados, mariscos, pollo, sopas, quesadillas, tortas, tacos y más cosas pues su carta es bastante grande.

Resaltan los tacos de milanesa, la sopa de ajo, la torta de jamón serrano y el molcajete para compartir, que lleva nopales, chistorra, arrachera o bistec, cebollitas y queso sobre una salsa molcajeteada. Su cava es enorme, cualquier tequila, ron o whisky que se te ocurra seguramente lo tendrán.

En la U de G se filmó parte de la película Nosotros los Nobles y varias celebridades son clientes constantes. Acudían, por ejemplo, José José o Dolores Olmedo, quien iba una vez al mes con su patrulla, sus guaruras, su enfermera y su licenciado. Se tomaba dos copas, se sacaba fotos con la gente y se iba.

La U de G es un excelente lugar para festejar cumpleaños porque además de la excelente atención, servicio de primera, ambiente y buenos precios, con reservación previa se puede apartar la cantidad de lugares necesarios desde 1 hasta 300. Puedes a la carta o escoger entre varios menús especiales, además hay terraza para fumar.

No hay consumo mínimo y aceptan todas las tarjetas de crédito.

.

QUÉLa U de G DÓNDEGuerrero #258 esquina con Marte colonia Guerrero
Teléfono55268394

Close
Close

Suscríbete a nuestro Newsletter

* Indica que es requerido