Fotógrafos: Lagartier – El nuevo mundo

Yo es otro: un singular y ominoso diario fotográfico a lo largo de 1 año en la Ciudad de México

Normalmente un diario fotográfico no es muy distinto a lo que sube la persona promedio en Instagram: fotos de sí mismos, su día a día, sus amigos, hasta sus gatos y lo que comen. Pero lo que hace Lagartier (a.k.a. Miguel Hidalgo Soria, Cuautla, 1980) en “El nuevo mundo” es un diario fotográfico a partir del otro.

Lagartier retrata personas desconocidas con las que no tiene relación pero que de alguna manera le atraen fuertemente. El resultado es una mezcla de retratos azarosos o bien escenificados que muestran una pequeña parte de la población de la Ciudad de México. Una de lo más singular y ominosa.

“El nuevo mundo” funciona como un diario porque registra un año en la vida de Lagartier: comienza el 16 de octubre de 2013 (su cumpleaños) y termina el mismo día del 2014.

Al no tratarse de un diario convencional nos incita a voltear la mirada y la cámara hacia afuera, hacia un mundo fascinante del cual a menudo nos perdemos por ser tan obsesivamente auto referenciales. “Yo es otro”, decía Rimbaud.

Conoce más del trabajo de Lagartier aquí.