En 1974 inició la construcción de la Unidad Habitacional el Rosario que, gracias a sus 530 hectáreas, es la más grande de México y una de las zonas más populares de Azcapotzalco. Por eso, para celebrar su 47 aniversario inauguran una exposición fotográfica que plasma los momentos más importantes de la unidad.
La muestra se llama “La ciudad en la ciudad: El Rosario” y su nombre es un resumen en sí mismo, porque a lo largo de 72 fotografías uno podrá ver cómo El Rosario evolucionó hasta convertirse en una ciudad “pequeñita” que avanza a su propio ritmo. También es un homenaje a los arquitectos que participaron en su creación y a las personas que al habitarla la hicieron crecer.
Nombres como Ricardo Legorreta, Pedro Ramírez Vázquez, Juan Sordo Madaleno, Augusto H. Álvarez, Enrique Carral, Vladimir Kaspé, Luis Sánchez Renero, Pedro Span y Mario Schjetnan, cobran en El Rosario un nuevo significado. Ya no son solamente partícipes de uno de los proyectos más ambiciosos del Infonavit, sino también monolitos habitacionales que dieron cobijo a muchas familias chintololas.
Las fotos que componen “La ciudad en la ciudad: El Rosario” muestran el nacimiento de una zona repleta de casas duplex, espacios comunales y un par de lagos que con el paso del tiempo se convirtieron en estacionamientos. Con todo, podemos decir que quienes vayan a visitarla se podrán dar cuenta de cómo es que nacen los conjuntos urbanos como este que, a pesar de estar en Azcapotzalco y tener dimensiones únicas, podría ser cualquier otra zona de esta ciudad.
Quienes quieran visitar la exposición podrán hacerlo del 25 de marzo al 3 de mayo en la plaza El Parián y después se moverá a la explanada Las Brujas donde estará del 4 de mayo al 27 de agosto. Recomendamos mucho que se den una vuelta y asomarse, aunque sea un poquito, a este fragmento de la memoria en Azcapotzalco.
.
Más en Local.Mx
Así nació Azcapotzalco, uno de los muchos corazones de la ciudad