Fotógrafos: Sofía Muñoz – Pedros

Un archivo de Pedros que vienen en todas formas y colores.

Meses antes de las elecciones en Estados Unidos, Sofía Muñoz (Ciudad de México, 1989) se dedicó a buscar a la mayor cantidad de mexicanos llamados Pedro que vivieran en Nueva York, una misión que inició a partir de las declaraciones del entonces candidato republicano y ahora presidente, Donald Trump, acerca de los inmigrantes en el país, específicamente de los mexicanos.

“Pedros” es sencillo y directo, tal como su título. Se trata de una serie de retratos de hombres de distintos contextos y profesiones que denotan el complejo significado de la palabra migrante. Lo más fascinante está en conocer la historia de cada uno de los retratados pero más importante aún, sacar a Pedro del cliché en el que se encuentran viviendo en un país que decidieron adoptar.

En esta serie encontramos a un dueño de una tienda que tiene un hijo policía, un bartender que aspira a ser un instructor de boxeo, un arquitecto, un dueño de un restaurante, un bailarín de ballet, y a un Pedro que estando en México espera un día vivir en Estados Unidos con su hermana.

En “Pedros” vemos a todas esas personas que se esfuerzan todos los días por salir adelante, algo muy obvio para los mexicanos pero no tanto para algunos estadounidenses quienes difícilmente piensan en las historias detrás de los estereotipos.

Conoce más del trabajo de Sofía aquí.