Fotógrafos indispensables: Aldebarán Solares – PICS x Local

Umbral de Aldebarán Solares explora aspectos sobre la construcción de la imagen y la memoria a partir del vacío; del error deliberado y la decadencia de la imagen, con negativos que fueron intervenidos y parcialmente destruidos.

PICS x Local, en colaboración con la Plataforma de Imágenes Contemporáneas, hace una selección de portafolios de fotógrafos emergentes en México. Creemos que los presentados en esta serie son indispensables para la escena actual y futura del país.

*

Aldebarán Solares es un artista visual mexicano que vive y trabaja en la ciudad. Su trabajo reflexiona en torno a la relación entre los intersticios de la memoria, y el proceso fotográfico como contenedor de recuerdos. Su obra indaga en las formas en las que se asimilan y consumen actualmente las imágenes, así como en la manera en la que nuestros deseos están mediados por ellas.

Estudió una maestría en Artes Visuales en la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM. Realizó una residencia en la Universidad Politécnica de Valencia. Su trabajo ha sido exhibido en muestras colectivas como: 4º Jornadas de Reapropiación, III Bienal de Cancún y Reclaim Photography Festival 2017. Ha publicado en Zone Zero Labs y La Astilla en el Ojo (LAAAO Colombia). Su exposición individual El enigma es el vidrio, se presentó en la galería Página en Blando de la Ciudad de México en 2017. Recientemente quedó seleccionado para formar parte del  Seminario de Producción Fotográfica 2018, del Centro de la Imagen y recibió una mención honorífica en el Prix de la Photographie Paris.

Su serie Umbral discurre alrededor de las fotografías que han moldeado su memoria. Al respecto escribe “No siempre se puede confiar en ellas, pero tampoco en la memoria misma. Vamos tras los recuerdos, buscando comprender o reafirmarlos, pero como la neurología lo ha probado, modificamos esos recuerdos solo con mencionarlos. Todo parece ser un problema de edición. Las fotografías corresponden a diferentes momentos y espacios, lo único que poseen en común estas imágenes es el vacío; unidas por el vórtice, por una frontera”. El proyecto explora aspectos sobre la construcción de la imagen y la memoria a partir del vacío; del error deliberado y la decadencia de la imagen.

Los negativos fueron intervenidos; parcialmente destruidos mediante una incisión directa al filme, la imagen había sido vulnerada. Era necesario que el haz de luz atravesara el filme, que cruzara el vórtice y llegara directo a la superficie.

www.aldebaransolares.com

* Mira aquí todos los fotógrafos de PICSxLocal

.
.