Fotos: Carolina Peralta

Papel es paraíso: 5 extravagantes papelerías en el Centro Histórico

Tras un recorrido por las calles del Centro Histórico, compartimos esta lista de papelerías raras, exóticas, peculiares o insignes.

Autor: Carolina Peralta | Fecha 9 marzo, 2017

Nos queda claro que en el centro la vida cotidiana no se hinca ante la historia; el pasado no es motivo de asombro ni alabanza, sino que se confunde, se adapta y se somete al presente. Prueba de ello son las papelerías que ahí abundan y que contienen pasado, presente y futuro. Pero sobre todo contienen pasado. Esta es una ruta de papelerías que apela un poco a la nostalgia –y a los fetiches materialistas–, pero que al final es de utilidad. Disfruten.

Casa Serra


La tradición y la historia son la base de este local que es más precisamente una tienda de utensilios para las artes plásticas.

Aunque esta tienda –por la que han pasado desde Siqueiros hasta Toledo– apele a la tradición, no se estanca. Así como mantienen materiales que se han utilizado hace más de 450 años, esta casa es también líder en tecnologías artísticas.

papelerías centro

En su enorme catálogo se encuentran desde pinceles, acrílicos, oleos, pasteles, hasta cola de conejo, mowilith, polvo de mármol, malaquitas o curiosos modelos a escala de figura humana de madera.

QUÉCasa SerraDÓNDEBolívar 87-A, Centro
T. 5709 2102+ INFOcasaserra.com.mx

.

Plaza de la papelería

papel paraíso
Ya dijo Vicente Quirarte que “la memoria es como esa tienda de chinos, donde todo se encuentra aunque no lo parezca.” Recorrer los pasillos de la Plaza de la papelería, sobre la Calle de Mesones, es un intento de recorrer los pasillos de la memoria.

El penetrante olor a plástico y los colores rutilantes de aquellos objetos que alguna vez nos volvieron locos despiertan nuestra memoria: calcomanías, plumas de colores pastel con tinta que huele a fresa, gomas –que también huelen a frutas sintéticas– y libretas de todas las formas posibles abarrotan los pasillos.

QUÉPlaza de la papeleríaDÓNDEMesones 129, Centro Histórico
T.1808 1359

.

.Comercial El Ancla

papel paraíso
Por más de 80 años esta tienda especializada en bolsas permaneció entre el tumultuoso comercio de la Calle de Mesones. Recientemente, esta sucursal cerró y se cambió a la calle Talavera 23; una lástima, pues su diminuta fachada era encantadora, pero sus productos siguen siendo igual de prácticos y fascinantes.

Este pequeño local ofrece todo tipo de bolsas. De todos los tamaños y materiales. Para todos los usos. Bolsas diminutas para botones, de basura para el coche, para regalo, para plantas, para café, cucuruchos… Al imprimirle una leyenda o darle distintas formas, las posibilidades de esta tienda de bolsas son las posibilidades de la imaginación.

Además, son productores y por lo tanto uno se puede poner especial con sus pedidos. El Ancla tiene su propia fábrica en la Colonia Morelos, donde también hacen serigrafía, flexigrafía y retrograbado.

DÓNDETalavera 23, Centro Histórico.CUÁNDOLunes a viernes, 9 a 18 hrs.

.

Papelería ZigZag


Pareciera que este lugar está encantado por el paso del tiempo. Congelado allí. Sus vitrinas son un escaparate del pasado nostálgico y pueden ser el punto débil de quien solía visitar la Calle 5 de mayo con sus padres para comprar útiles escolares.

En sus vitrinas se encuentran verdaderos tesoros como soldaditos de plomo, globos terráqueos, cuadernos vintage de colección y todo para plumas fuente, un gusto que pocos conservan.

.

QUÉPapelería ZigZagDÓNDE5 de mayo 46, Centro

.

Papeles Ibañeta


papel paraíso

A unas cuadras del epicentro papelero se encuentra este paraíso para los apasionados de las artes gráficas.

Su servicio es sencillo y su especialidad son los papeles y la materia prima para encuadernación y artes gráficas. De todo: rollos de envoltura kraft, bolsas kraft con asa, manila, rollos para sumadora, rollos para trazo y molde. El corte viene incluido con la compra del papel.

QUÉPapeles IbañetaDÓNDEMesones 31, Centro
T. 5709 2633

.

Utilitario Mexicano

papel paraíso
Utilitario es una isla entre las aguas cada vez más dominantes del comercio chino —como en el mercado mexicano solemos llamar a todo lo asiático.

Con la idea de recuperar el casi extinto “Hecho en México”, dos colombianos –que llevaban más de 10 años cultivando el romance con los objetos mexicanos– cumplieron su sueño de abrir un pequeño espacio que recuperara artículos cotidianos de la industria típica nacional.

papelerías centro

Si bien UM no es una papelería como tal, en sus escogidos estantes están los útiles insignes del estudiante mexicano. Cuadernos Ideal, lápices bicolores, sacapuntas y reglas de aluminio se encuentran entre ganchos de madera para tendedero, embudos de plástico, cepillos de ixtle y preciosas vajillas de aluminio que ellos mismos diseñan.

.

Close
Close

Suscríbete a nuestro Newsletter

* Indica que es requerido