Somos una de las ciudades con más hierbas disponibles y más hierberos por zona, y ello nunca cambiará. ––La gente sabe que hay un té para todo, y que en general el té produce bienestar, así que lo seguirá comprando. No es necesario decir que los tés no son sustitutos de medicinas cuando uno está demasiado enfermo (o lleva mucho tiempo enfermo) pero queremos recordarles que los siguientes tés de hierbas medicinales sirven para sentirse mejor. Se venden prácticamente en cualquier puesto de hierbas y funcionan. Además, es buen momento para desintoxicar.
Hasta abajo compartimos algunos lugares donde conseguir cada cosa.
Diente de León — limpia el hígado y la vejiga
Una infusión de las hojas y raíz del diente de león ayuda a limpiar el hígado y la vejiga. Lo recomiendan para personas que beben mucho alcohol, por ejemplo. Además de la limpieza, también optimiza el funcionamiento del hígado y el flujo de bilis a través de él. Mira sus propiedades completas aquí.
.
Cola de caballo — desintoxica los riñones
Es común encontrar esta hierba creciendo en los jardines o parques de la ciudad. Sin embargo, quienes saben de herbolaria no dudan en recogerla, pues ya sea fresca o seca, su tallo y hojas contienen ácido silícico, taninos, flavonoides y otros compuestos que ayudan a limpiar los riñones. Además tiene propiedades antiinflamatorias y antisépticas. Mira sus propiedades completas aquí.
.
Rompepiedras — elimina piedras en los riñones
Su nombre lo dice todo. Tomar infusiones hechas con esta planta de flores blancas y hojas redondas ayuda a prevenir y disolver los cálculos renales. Además de eso, es una buena opción para tratar problemas estomacales leves. Mira sus propiedades completas aquí.
.
Hierba del sapo — reduce el colesterol
Es una planta fácil de conseguir en cualquier puesto de hierberos en la ciudad y es muy solicitada. Incluso los doctores la recomiendan para ayudar a reducir el colesterol. Sin embargo, es necesario saber que beberla en exceso también puede provocar problemas. Por ello es recomendable beber de 2 a 3 tazas por semana. Mira sus propiedades completas aquí.
.
Lengua de vaca — reduce el colesterol y purifica la sangre
Aunque los científicos no han logrado comprobar su eficacia en un 100 %, algunas personas han logrado controlar sus niveles de colesterol en la sangre usando esta planta. Al igual que la hierba del sapo o el diente de león, ésta también es una hierba muy fácil de encontrar, aunque más que una planta con propiedades medicinales es usada como adorno en algunas casas. Mira sus propiedades completas aquí.
.
Gordolobo — previene el catarro y mejora la respiración
Seguramente más de una persona ha escuchado hablar de esta planta, pues es un aliado habitual de las abuelas cuando se trata de curar problemas respiratorios. Los aceites esenciales en las flores y hojas del gordolobo tienen propiedades curativas que además de ser eficaz contra el catarro, también sirven para curar heridas o quemaduras leves. Estos aceites se obtienen a través de infusiones. Mira sus propiedades completas aquí.
.
Orozuz — antibiótico natural que disminuye la tos
Puede que su aspecto no sea el que esperamos de una planta medicinal, pero aún cuando se trata de una ramita, un té de regaliz puede ser la solución a la tos y al dolor de estómago. Para hacer el té, es necesario raspar la vara con un cuchillo para obtener pequeñas virutas que se deben poner a remojar en agua hervida hasta que arrojen sus aceites naturales. Mira sus propiedades completas aquí.
.
Té de monte — ideal para combatir cólicos y dolor estomacal
A veces ni siquiera es necesario ir a un puesto de hierbas, pues hay personas que van de puerta en puerta vendiendo pequeños ramos de té de monte. Obviamente esta planta se consume en infusiones calientes para que sus propiedades sean mucho más efectivas. Para quienes compran la planta fresca o recién cortada, es mejor que la dejen secar, pues así es más sencillo obtener beneficios al consumirla.
.
¿Dónde comprar estas plantas?
Aunque no tiene un lugar fijo, es fácil encontrar el puesto de plantas medicinales en República del Salvador. Tan sólo ver el colorido de los ramos de hojas y flores de muchos colores es impresionante y esa sensación se hace mucho más fuerte mientras uno se acerca, pues los aromas naturales de las plantas se intensifican como si se tratara de una taza de té caliente. Lo especial de este puesto es que venden frascos con mezclas de hierbas ya preparadas para tratar diferentes malestares. Solo tienes que pedir una recomendación a quien atiende.
Para quienes buscan un poco más de variedad, en estos mercados seguro encontrarán a su nuevo proveedor de tés medicinales. Muchos de ellos tienen plantas recién cortadas, es significa que el alivio podría llegar en mucho menos tiempo.
[snippet id=”46998″]
.
.
Más en Local.Mx
3 ingredientes deliciosos, exóticos, que hay ahorita en la Central de Abasto