Queremos Pastel (pero en realidad queremos pan): el delicioso pan a domicilio de Ana Livia

Ana Livia tiene una pastelería en Coyoacán que se llama Queremos Pastel, pero en el confinamiento, más que hacer pasteles, se dedica a hacer pan. Y le queda exquisito. Platicamos con ella para que nos diera tips.

“Es prueba y error. Después de 20 días de intentarlo, logré hacer el pan que quería comerme todas las mañanas”, dice Ana Livia, fundadora de la deliciosa repostería Queremos Pastel, en Coyoacán.

Queremos Pastel se dedica más bien a hacer tartas y pasteles, pero llevada por la inercia de la cuarentena, en que tod@s nos pusimos a hacer pan, Ana Livia modificó provisionalmente su negocio e hizo lo propio. “Estamos horneando pan porque tenemos el tiempo de hacerlo y la necesidad de comer algo que nos reconforte”. Ahora lo vende a domicilio y desde que lo probamos (pedimos el de centeno) no dejamos de pensar en él.

Queremos Pastel
Pan campesino blanco / Frutos secos con chia

Ahorita solo queremos pan

Desde la contingencia, Queremos Pastel detuvo la preparación de pasteles y tartas para enfocarse en la del pan, que no era parte de la oferta. Regularmente, Ana Livia trabajaba en su taller durante las mañanas y cuidaba a sus dos hijos por la tarde, pero en la nueva normalidad, los niños no van a la escuela y su papá hace home office. Entonces, el trabajo de medio tiempo en la pastelería se pospuso para dar lugar a las exhaustivas actividades de tiempo completo de la casa y la familia.

ana livia

Un día, Ana Livia intento hacer pan de masa madre, al otro día intentó con otros dos y veinte intentos después publicó su pan perfecto en Instagram. Desde principios de mayo hace panes por pedido, tantos como su cocina y su tiempo libre se lo permiten.

“Nada está solucionando esta cuarentena. Aunque despertarse a hornear ayuda. Que todas las mañanas mi casa huela a pan es reconfortante. Es un calorcito a la panza. No está mal, mis hijos asociarán ese inigualable olor con la pandemia”.

pan campesino
Pan blanco / Pan de frutos secos

El pan

La nobleza del pan es extraordinaria, pero no hay que subestimarla; es fácil la alquimia panadera, mezclar y hornear, pero es difícil conseguir la hogaza perfecta. De hecho el pan, el buen pan, es una de las preparaciones más difíciles (por eso amamos tanto a algunas panaderías). Esto nos contó Ana Livia:

¿Qué tipos de panes estás haciendo? 

Pan campesino blanco
Centeno y semilla de girasol
Miel y poppyseed
Romero y aceite de oliva
Frutos secos y chia
Parmesano y ajonjolí

¿Cuántos panes haces al día?

Entre 4 y 7

¿Cuánto tiempo tardas en hacer una pieza de pan (desde masa madre)?

24 horas. Yo empiezo un día las 9:00 am y está listo para hornearse (durante 50 minutos) al día siguiente a la misma hora.

¿Cuál es el pan que que más vendes?

El pan blanco

Tres tips para preparar pan en casa:

Uno: Escoger una buena receta, un buen libro, y no alterar ningún ingrediente o procedimiento. Yo estoy aprendiendo de Tartine Bread de Chad Robertson.

Dos: Perseverancia.

Tres: Una buena olla.

Todos los panes son entregados a domicilio en Del Valle, Nápoles, Narvarte, Del Carmen, Portales, San Ángel, Col.Cuauhtémoc, San Miguel Chapultepec, Polanco, Condesa y Roma de  lunes a sábado de 11 am · 13 pm

Recomendación experta de Ana Livia a los panaderos emergentes: Mucha paciencia, las primeras veces no saldrá bien. Habrá panes feos y apachurrados, pero es un proceso, hay que creer en el ensayo. Un día comerás tu propio pan perfecto.