Fotos: Cortesía Dirt!

‘Dirt!’ es una de las mejores cosas que verán (estamos seguros) este año

Dirt!, el show de Gaby Muñoz (aka Chula the clown) es una de las mejores cosas que verán en el año. Está en Foro Lucerna hasta el 3 de marzo.

Autor: Redacción Local.mx | Fecha 22 enero, 2019

En la cartelera del Foro Lucerna ahorita está Dirt! (mugre), una obra ecuménica pero cortita que atenta contra el ruido, es honesta y detallista. Cada tela del vestuario, cada hilo o foco del escenario está puesto con cuidado y dice algo. Gaby Muñoz (aka Chula The Clown) es la directora, autora y (única) actriz de este monólogo sin palabras  –absurdo y profundo como la figura misma del payaso– y es una de las mejores cosas que verán (estamos seguros) este año.

Sin ahogar la obra en comentario (para que la vayan a ver), creemos que lo más estimulante de Dirt! está en el motivo (colores, texturas, formas casi victorianas pero envueltas en nube) y en la discreción. El diseño de vestuario (Valentina Muñoz y Alejandra Quesada) funciona como pequeños personajes que se añaden a la actriz para representar apegos, fantasmas, vanidades o inseguridades. Esto se conjuga con la escenografía, que es generosa y hábil donde las haya.

Usando todo esto y algunas risas o interjecciones, Gaby comunica una idea clara: soltar. Soltar el pasado, las cosas, las máscaras para sentirse, al fin, limpia.

Durante toda la obra van cayendo pequeñas iluminaciones y uno se va “limpiando” junto al personaje. En un momentito ya se es cómplice de la narrativa, ríe de palabras mudas y se identifica con gestos y bromas. Todo es exuberante y dulce en el mismo lugar.

Decía Clarice Lispector que “elegir la propia máscara es el primer gesto voluntario humano. Y es solitario”. Esto también lo transmite Dirt! de una manera sumamente estética (y entonces humana). La recomendamos mucho.

 

DÓNDEForo Lucerna (Calle Lucerna 64, Juárez).CUÁNDOHasta el 3 de marzo. (Viernes 20:30 hrs., sábado 18 y 20 hrs., domingo 17.30 hrs.
PRECIO$350 pesos

.

Más en local.MX

Una noche de museos en el Centro con cuentos de terror de Edgar Allan Poe

 

Close
Close

Suscríbete a nuestro Newsletter

* Indica que es requerido