mundos mínimos

© Jimena Carranza

7 de junio 2017
Por: Patricia

Los mundos mínimos de lo gigante: Jimena Carranza y Mayer Hasbani

Proyecto Medellín presenta Arquitectura a través de un lente, donde Carranza interpreta la obra arquitectónica de Hasbani como mundos mínimos de lo gigante.

Proyecto Medellín presenta Arquitectura a través de un lente: una serie fotográfica que nace de la colaboración entre el arquitecto Mayer Hasbani y la fotógrafa Jimena Carranza. Ella fotografió, a su muy específica manera, cuatro obras arquitectónicas de Hasbani: Capital Park, Casa Guadarrama, Adamant Puebla y Arlette. La idea fue que Mayer eligió los cuatro edificios habitados y Jimena tuvo la libertad de seleccionar qué fotografiar, como una suerte de interpretación de la obra del arquitecto. Jimena escogió dos temáticas: texturas e historias.

 

Collage ©Jimena Carranza

 

© Jimena Carranza

Además de la estética, quizá lo más atractivo de la expo es precisamente la mirada de la fotógrafa. En lugar de retratar la arquitectura desde su lugar más común –la grandilocuencia, las líneas geométricas, lo exponencial–, Jimena se fija en aquello que no es inmediatamente visible. Los mundos mínimos que habitan las paredes, los pisos y los objetos de una construcción.

“Me impresiona cómo estamos rodeados de texturas y no nos damos cuenta”, comentó Jimena, quien fotografió espacios tan diminutos como las líneas amarillas del estacionamiento o los azulejos de una alberca, hasta las estructuras de madera y piedra de la fachada de la torre poblana (Adamant Puebla). Para esta exposición, Jimena se concentró en las pequeñeces que pasan inadvertidas para la mirada cotidiana en la majestuosidad de la arquitectura. En su lente el mundo está compuesto de texturas y, por medio de su selección de fotos, casi llegamos a tocarlas.

Adamant Puebla | © Jimena Carranza

La fotografía de Adamant Puebla, un hito urbano en esa ciudad, es un collage más “cronomático”, como Hasbani le llama, con materiales oscuros y uniformes. En cambio, el collage de Arlette y Casa Guadarrama, ubicados en la Ciudad de México, son de tonos cálidos: paredes rosa mármol y algún zoom a la materia vegetal del piso o del jardín. Aquí también hay presencia de fotos de granito y piedras en los acabados, muy bien focalizados con el lente macro de Jimena. La fotografía de Capital Park, en cambio, es más urbana; se concentra en las grecas art déco de la fachada, pero “refrescadas”, por decirlo así, a través de la cámara.

Casa Guadarrama | © Jimena Carranza

Sin embargo, dice Jimena, “Guadarrama es mi favorito por la geometría en los ángulos de las paredes capturadas, los volúmenes de los muros y los pequeños detalles que contrastan con el resto”.

La segunda parte de la exposición fueron las historias, con tres lienzos. Son una serie de fotos, también de Jimena, sobre la expresión corporal y los juegos de movimiento de dos chicas dentro de los edificios de Hasbani. En esta serie el espectador es quien hace la narrativa.

© Jimena Carranza

 

© Jimena Carranza

Unas escaleras que dan a la calle, un salón con una chimenea en el fondo y en una pared con acabados de mármol son los lugares que escogió Mayer debido a la luz natural que semejaba una especie de claroscuro. Sin embargo, no hubo teatralización: no sale el grandioso edificio, ni tampoco las mujeres vestidas elegantemente como en una pasarela de moda. Más bien, las chicas están vestidas de negro, con tenis blancos, y se mueven naturalmente por los espacios. “El foco de estas fotos son las chicas —La arquitectura pasa a segundo plano, contrario a lo típico que se hace”, dijo Mayer Hasbani.

© Jimena Carranza

Proyecto Medellín, en la Roma Norte, es un espacio difusor de arte contemporáneo de artistas nacionales e internacionales donde Jimena Carranza ha expuesto antes. De este martes hasta el sábado 10 de junio, Proyecto Medellín recibe esta colaboración, que ve la arquitectura desde otro punto de vista: las cosas que no se ven. “Jimena hizo algo muy ingenioso que es condensar una obra. No fue un trabajo de documentación sino de interpretación”, comentó Mayer Hasbani el mismo día que, minutos antes, vio por primera vez la composición fotográfica.

.

[snippet id=”13331″]

Exit mobile version