legión americana
4 de julio 2017
Por: Carolina Peralta

El otro lado del ‘4th of July’ en la Legión Americana

La Legión Americana, en la colonia Condesa, tiene todo lo mejor del país vecino: libros, música y hamburguesas con queso chedar de verdad.

Aunque muchos hemos estado ahí o ubicamos bien este lugar, el bar Legión Americana se siente todavía como un lugar de culto. Y es que además de su atmósfera extraña, el bar es tan solo una parte de lo que esta casa Art Déco en en la calle Celaya 25 alberga: es sede del American Legion Post Alan Seeger, una legión que crearon veteranos de guerra en 1920, aún vigente. En el segundo piso, al que muy pocos suben porque el bar es suficientemente atractivo, hay una pequeña y bien curada librería de letras inglesas, Under the Volcano Books, que recomendamos visitar. 

La legión recibió esta casa de la Condesa en 1968 como un gesto político. Antes de esto, los legionarios se reunían en distintos restaurantes, cantinas o casas a hacer lo mismo que acá: beber, comer como en su país y hacer comunidad. Ahora, desde que la sede existe recibe a estadounidenses en la ciudad, o a mexicanos al “american way”. Se convirtió rápidamente en una suerte de embajada cultural apolítica donde alguna vez hubo más de 100 miembros y ahora sólo quedan alrededor de 12 que están siempre sentados en los cabinetes con partes de sus uniformes legionarios y una hamburguesa en el plato.

Su extravagante decoración no se debe dar por sentada. Todo lo que allí cuelga son documentos, objetos y piezas originales: el acta constitutiva de la legión, ilustraciones, un óleo de la batalla de Iwo Jima, placas, insignias y nombres, o la bandera del Escuadrón 201, brigada que mandó México a la Segunda Guerra Mundial.

Con sus eventos ocurre lo mismo: de las mejores noches de hip-hop y trap en la ciudad las organizan ellos y ello es porque lo hacen con sus “dj’s residentes”. La librería es independiente a la legión, pero su intención como espacio en México no es alejada de esta: Under the Volcano es, en palabras de sus creadores, “an embassy for the soul of the English-speaking world”. En sus estantes, como en librerías escolares gringas o thrift stores bien curadas, hay clásicos de segunda mano. Aquí se va a encontrarse con un libro como quien se encuentra un fantasma.

Este 4 de julio es la primera celebración de la independencia de Estados Unidos que vivimos en la “era Trump“, con todo lo que ello implica para México y el mundo. Al mismo tiempo, cada día llegan más gringos a vivir a nuestra ciudad como una suerte de reconciliación independiente entre los pueblos. Desde la Ciudad de México, estas fechas son un buen momento para recordar que existe este lugar, de entrada belicoso, pero que le da la vuelta a la ideología y resulta incluyente, divertido y, por qué no, cultural.

A partir de hoy y durante toda la semana prepararon un menú especial, el mismo desde 1920, para celebrar la independencia. Alitas caseras, baked beans y mac & cheese acompañados de cerveza por $250 pesos, con el auténtico sabor casero gringo hechas por el chef que, con su familia, desde aquel entonces dirige la cocina.

.

[snippet id=”14474″]

Exit mobile version