Abarcando cuatro décadas de trabajo, ‘Lo que se ve, se pregunta’, del artista contemporáneo colombo-
estadounidense Lari Pittman, se presenta como la nueva gran retrospectiva del Museo Jumex que estará abierta al público hasta febrero 2023.
La obra de Pittman hace referencia directa a su identidad y la importancia de hacerla visible; como una persona queer, el artista busca proyectar sus experiencias y la técnica de las artes decorativas a través de vistosas composiciones.
El título de la retrospectiva que abarca desde 1985 al día de hoy –la pieza más reciente fue terminada 3 meses antes de la apertura– es un juego a la popular e ingeniosa respuesta de Juan Gabriel, cuando le preguntaron sobre su sexualidad. “A mí siempre me ha gustado Juan Gabriel, y quería hacer un gesto de invitación al público: ‘Si lo ves, pregúntame’. Como una entrada a conocer mi obra al público mexicano y entender en un contexto social”, explico el artista de 69 años.
“Siempre busco la manera de sentirme contemporáneo; aunque estoy avanzando en edad, siempre busco responder a la señales culturales del momento. México ha sido muy importante para mí y para mi esposo. Hemos viajado en el país desde finales de los 70”. Pittman explicó en una charla en el Museo Jumex sobre cómo la artesanía y la técnica de los artesanos mexicanos ha informado la construcción de sus pinturas.
Lari Pittman ha desarrollado un estilo único de signos, símbolos y patrones densamente estratificados y caleidoscópicos. Sus pinturas de gran y medio formato incorporan la figuración, el texto y la decoración al mismo tiempo que examina el género, la clase y la raza.
‘Lo que se ve, se pregunta’ es organizada por la curadora en jefe del Hammer Museum Connie Butler, y se encuentra en la sala 3 del Museo Jumex. Entrada libre.