Urs Fischer ya había visitado la CDMX, pero nunca había expuesto en México. Este mes, el artista suizo muestra más de 20 años de carrera en el Museo Jumex, con ‘Urs Fischer: Lovers’, la cual abre este sábado 2 de abril al público.
Fischer es un maestro de la desorientación visual, trabajando con todos los medios posibles allá afuera, convirtiendo lo artesanal a digital y viceversa. “Soy viejo ya, esa escultura de allá la hice en 1995, fue de mis primeros trabajos”, dice el artista, mientras estamos en el tercer piso del Museo Jumex.
La expansiva exhibición es un destello de todos las épocas de Fischer, desde esculturas hechas con muebles que sacó de su casa, estatuas de cera que al final de la muestra dejarán de existir, lenguas robóticas, collages digitales, y el cuarto de ‘Melody’, que simula una lluvia de gordas gotas de colores.
‘Urs Fischer: Lovers’ no solo presenta las obras canónicas de Fischer, también incluye piezas hechas especialmente para la CDMX con ‘Lovers #2’, la gigante escultura que le da nombre a la exhibición y que estará en la explanada del museo como arte público.
Otra aportación especial de Fischer para esta retrospectiva son los anuncios que están en vallas y parabuses, pues realizó él mismo los dibujos que promueven la exhibición por toda la ciudad. “Son pequeñas tiras cómicas que me parecen simpáticas; son casuales, no las considero ‘arte’, son dibujos que a veces mando a mis hijos y que me parecieron bien para esta muestra”.
A lo largo de los tres pisos del Museo Jumex que abarca ‘Urs Fischer: Lovers’ podrás notar que Fischer ama el orden construido a partir del desorden, el impacto a través de radicales cambios de escala, y sobretodo el humor.
‘Urs Fischer: Lovers’, en el Museo Jumex, abre el 2 de abril y termina el 18 de siempre de 2022. Entrada libre.