Los retratos de María y Tolita (hijas de Gabriel Figueroa) que se expondrán en el Centro

María y Tolita son legendarias. Son hijas de Figueroa (cinematrógrafo estrella de la época de oro del cine mexicano) y María Portilla las retrató en pintura.

María Portilla pinta y se especializa en retratos. Además fundó uno de los proyectos editoriales más estimulantes e importantes para la Ciudad de México: Mi Valedor. Pero queremos hablar de sus retratos; de unos en particular, los de María y Tolita, hijas de Gabriel Figueroa, quizá el cinefotógrafo mexicano más importante del cine en la época de oro.

María portlla
María Portilla con uno de sus cuadros

Las hermanas Figueroa diseñan vestuarios para ópera, cine, teatro y danza. María se formó como ilustradora y después como restauradora, y Tolita estudió Historia y Dirección y Diseño Teatral en la UNAM. La imaginación de las hermanas es completamente ecléctica, capaz de representar el dramatismo cultural e íntimo de diversas épocas, corrientes y estéticas. Han trabajado juntas treinta años y realizado más de 130 puestas en escena. Sus diseños como vestuaristas han aparecido en películas como Santa sangre de Alejandro Jodorowsky y en La invención de Cronos de Guillermo del Toro.

María y Tolita son herederas de la estética que les dejó su padre, quién fotografió nada menos que Los olvidados de Luis Buñuel,  El niño y la niebla de Roberto Gavaldón y La noche de la iguana de John Huston, con la que ganó el Oscar a mejor fotografía en 1964.

María y tolita

María y Tolita

María y Tolita

María Portilla conoció a las hermanas Figueroa gracias a la escritora iraní Farzaneh Pirouz. Se acercó a platicar con ellas y les preguntó si podía retratarlas como parte de su proyecto Golden Aged, una serie de retratos sobre la tercera etapa de la vida y una celebración de la sabiduría que surge de la longevidad. Las visitó en su casa-estudio (la misma casa en donde crecieron con su padre) y allí las retrató junto a un pedazo de tela de la adaptación del diseño de William Morris, que sería utilizado para el montaje de un ballet en el que estaban trabajando. Cuenta que dentro del taller abundaban objetos fílmicos, telas y fotografías tomadas por Gabriel Figueroa de la infancia de sus hijas.

Los retratos de María y Tolita se van a exponer en Golden Aged a partir del 25 de septiembre en el Centro Cultural Tudor. La exposición es colectiva y tratará del valor de la longevidad, su elegancia y autenticidad.  Tropicaza podrá música especialmente de esta época de oro.

QUÉGolden AgedDÓNDECentro Cultural Tudor / Artículo 123 #134, Colonia Centro
CUÁNDODesde el 25 de septiembre a las 19:00hrs