Las Propiedades de la Luz, diálogos fantasmas sobre la luz y el color

Una exhibición individual de Fred Sandback: Las Propiedades de la Luz, y un libro del mismo nombre se presentarán en Proyectos Monclova.

Una exhibición individual de Fred Sandback, Las Propiedades de la Luz, estará del 26 de mayo al 18 de agosto en Proyectos Monclova. Además de la exposición se presentará una publicación del mismo nombre que contiene aquél momento en el tiempo, durante su exposición del 2002 en el Museo Tamayo, en que Sandback visitó el Convento de las Capuchinas Sacramentarias de Luis Barragán y quedó profundamente impresionado con los estudios de luz y color del arquitecto. 

sandback

Algunos años más tarde, en el 2016, Proyectos Monclova eligió una serie de esculturas que Fred Sandback hizo entre 1943 y el 2003, para ser instaladas en cuatro construcciones del arquitecto Luis Barragán: La casa estudio de Luis Barragán, la casa Antonio Gálvez, la Cuadra San Cristóbal y la casa Gilardi.

El estilo (tan) minimalista de Sandback comparte intereses con Barragán en temas de luz y color. Esta coincidencia fue el pretexto para que el arte de Sandback y las construcciones de Barragán se volvieran una tercer cosa igual de alucinante: Las Propiedades de la Luz, una exhibición efímera que más tarde le dio vida al libro sobre la pieza que incluye ensayos de la directora de la Fundación Barragán, Federica Zanco, y el curador Daniel Garza Usbiaga, además de conversaciones entre el arquitecto Roger Duffy, el artista Amavong Panya, la curadora Lilian Tone y el autor Edward Vazquez. 

sandback

Este libro por fin verá la luz junto a una selección de esculturas de Sandback y un panel de discusión entre Daniel Garza Usabiaga, Amavong Panya y Polina Stroganova.

Las propiedades de la luz es una muestra de colaboración ausente, del legado fantasma de dos mentes obsesionadas con el color y la luz. Es un diálogo sin voces pero vivo que enfrenta las ideas y la creatividad de dos grandes.

.

QUÉLas Propiedades de la LuzDÓNDEProyectos Monclova en Colima 55, Roma Norte
CUÁNDODel 26 de mayo al 18 de agosto

.

También te puede interesar:

Especial de arquitectura: Centro Histórico, un animal adaptable

5 puntos para disfrutar la luz de la Ciudad de México

Especial de arquitectura: la ciudad que no pudo ser (más poética)