24 de enero 2022
Por: Cheryl Santos

Nueva Gráfica Mexicana: Celebrando la herencia gráfica de la ciudad

Trece artistas de la ciudad forman parte de la primera y única edición de Nueva Gráfica Mexicana, una colección de piezas de arte limitadas en línea.

Para nadie es un secreto que México es una de las urbes más visuales que existen, con una importante herencia en cuanto a diseño gráfico se refiere. Son muchos los artistas quienes actualmente están innovando en áreas tan diversas como la ilustración, pintura, muralismo, diseño textil o graffiti; por lo que resulta imprescindible contar con espacios –tanto físicos como virtuales- en donde desplazar su obra. Es así que nace la primera y única edición de Nueva Gráfica Mexicana, una exposición que reúne a destacados creadores de la ciudad cuyas piezas limitadas estarán disponibles a través de la plataforma web de 1xRUN, que tiene su sede en Detroit. 

‘Ebb Tide’, Smithe

Emilio Ocampo, director de arte, productor de contenido y administrador de la cuenta en Instagram @rotulos.chidos; es el curador de Nueva Gráfica Mexicana, una colección especialmente diseñada para empujar los límites de lo establecido, y celebrar el patrimonio gráfico de la CDMX. Son 13 los artistas invitados a quienes se les animó a salir de su zona de confort, trabajando con nuevas técnicas y materiales de reproducción. El resultado es una recopilación novedosa de arte moderno, que intenta rescatar la importancia de la materialidad en medio de  la inmediatez digital.

‘Were All Oblivious’, Citlatli Haro

A mediados del 2021, la gente de 1xRUN me buscó para que les mostrara un poco de lo último que estaba pasando en México. No es la primera vez que colaboro con ellos así que por eso fue que me buscaron a mí. Les envié una lista con varios nombres, les gustó, y a partir de ahí acordamos lanzar un drop solo con mexicanos”.

Tal y como lo explica Ocampo, Nueva Gráfica Mexicana no pretende ser la declaración absoluta de lo que está pasando en la gráfica contemporánea del país. Es más bien una oportunidad para darle proyección en el extranjero a estos talentos en su mayoría basados en la ciudad, y quienes ahora mismo están revolucionando el campo de las artes visuales. 

‘Sin Título’ de Mario Maple

Las pintoras y artistas visuales Citlali Haro, Helena Garza y Mónica Loya; los ilustradores Abraham Scardanely, Alfonso de Anda y Jimena Estíbaliz; el diseñador gráfico y artista del collage Oscar Rodríguez y los artistas multidisciplinarios Pogo, Saner, y Smithe son algunos de los exponentes de Nueva Gráfica Mexicana basados en la ciudad, cuyas piezas podrán ser adquiridas en formatos físicos experimentales, que van desde la cerámica y madera, hasta litografías xilográficas.

“Este proyecto tuvo varias intenciones. La primera era que algunos de los artistas llegaran a nuevos mercados, muchos de ellos si bien han expuesto internacionalmente, no suelen vender mucho fuera de México. Otra fue que algunos de ellxs experimentaran con técnicas de reproducción ajenas a las que están acostumbradxs. La última, y que tiene que ver con la primera, es que el público internacional conozca un poco de lo que está pasando en México a nivel gráfico”.

‘Autovalidacion’, Jimena Estibaliz

Uno de los cimientos en los que se ancla el proyecto de Nueva Gráfica Mexicana es la apuesta por la pluralidad de talentos, técnicas y corrientes. Es así que se busca matizar las líneas divisorias entre arte, ilustración y diseño, resultando en una curaduría variopinta donde cada artista invitado tiene un background distinto.

“Citlali Haro, por ejemplo, estudió animación y hoy es pintora; Saner y Smithe comenzaron a hacer graffiti hace más de 10 años, y hoy han expuesto en todo el mundo, tienen murales por doquier y se han hecho un nombre en la escena global del Street Art. Helena Garza, también pintora, últimamente ha experimentado mucho con medios virtuales y digitales; o está también Abraham Scardanely, diseñador de profesión, quien en un mismo año expone sus ilustraciones en una galería, hace portadas de libros o diseña carteles”.

‘Indica’, Pogo

Y sobre el reto que significó para los artistas explorar nuevos formatos de reproducción, Emilio Ocampo asegura que se trató de una selección minuciosa, pensada en función del estilo y alcance de cada uno. Existen piezas hechas en madera y pintadas a mano; cerámica con acabados en oro; giclée (impresiones de alta calidad en cuanto a pigmentos y papeles); serigrafía a 15 tintas; letterpress (impresión tipográfica con relieve) y grabado en linóleo.

Las 30 ediciones especiales de Nueva Gráfica Mexicana ya están disponibles a través de la web de 1XRUN, una de las plataformas de desplazamiento de arte más importantes del mundo, especializada en lanzamientos exclusivos y ediciones limitadas de libros, múltiplos únicos y otras rarezas de los nombres más interesantes del arte contemporáneo.  

Más de Local:

Exit mobile version