Un espacio que se siente como una casa
4 de septiembre 2024
Por: Redacción Local

Escalina, un gabinete de curiosidades en la colonia Roma

Paseando por la colonia Roma nos encontramos con Escalina, una tienda donde cada objeto cuenta una historia.

Durante el siglo XVI, la nobleza europea vivió un nuevo furor. En elegantes salones, con mesas y estanterías, se exhibían colecciones heterogéneas de cosas asombrosas. Algunas naturales, otras más artificiales; otras eran instrumentos fascinantes y, algunas cuantas, maravillas traídas de tierras lejanas. Estas seductoras colecciones se exhibían al público y fueron los antepasados de los museos modernos. Se les conocía como los “cuartos de maravillas”, también llamados “gabinetes de curiosidades”. Algo del espíritu de estos gabinetes vive en Escalina, una nueva tienda en la colonia Roma.

Ubicada en una antigua casona porfiriana de la Roma, Escalina toma su nombre de la impresionante escalera que recibe a los visitantes cuando entran. El lugar es una casa no solo nominalmente: más que estanterías tradicionales o racks típicos de mercancías, aquí se exhiben piezas, literalmente, como parte de la decoración. Más que una tienda, este espacio es un proyecto. Fue creado por dos interioristas, Erika Krützfeldt y Sabina Santana. La idea surgió de su interés por diseñar espacios que se puedan vivir, no solo transitar. Percibimos de inmediato esta visión cuando entramos a Escalina: se siente como una casa.

Un rincón de curiosidades en la colonia Roma

Como en aquellos cuartos de maravillas, en esta tienda de la colonia Roma se mezclan antigüedades, novedades, artesanías y objetos de México y el mundo. En Escalina puedes ver mobiliario antiguo que te hace sentir en otra época. También hay primorosas artesanías que recuerdan la riqueza cultural de México. Esta fijación con el detalle se refleja en las agendas de Erika y Sabina. Ambas huyen al imperio de las pantallas de computadoras y celulares. Prefieren atender personalmente a sus visitantes en la sala de la tienda, ubicada entre dos escaleras. 

Durante nuestra visita, les preguntamos si tenían piezas que amaban tanto que no podrían vender. Nos respondieron que sí existen… pero hay que buscarlas y encontrarlas entre los objetos de toda la casa. Podría ser cualquiera. Aquí, todos los objetos han sido cuidadosamente seleccionados con un ojo experto. Cada pieza tiene su propia historia. En Escalina se dan cita distintos talleres, galerías, artesanos y artistas para nutrirla de piezas impares. Autóctono, Maxtil, Galería Córdoba, Piel Roja, artesanía de orígenes diversos, La Lagunilla, Taller Santana… La lista refleja la curaduría que hace de Escalina un verdadero cuarto de las maravillas contemporáneo en la colonia Roma.

Escalina
Jalapa 121, Roma Norte
Lunes a sábado | 11 am – 8 pm
Domingo | 11 am – 6 pm

Exit mobile version