Curso de verano Materia Abierta: para acabar con la crisis de la imaginación

Materia Abierta convoca personas de distintos campos del arte de todo el mundo a reflexionar y hacer algo por la crisis de imaginación que atravesamos.

Acaban de abrir convocatoria para un curso de verano sobre arte y tecnología en la Ciudad de México. Se llama Materia Abierta y esta será su primera edición: Novo Pan Klub se llama. Lo que busca es juntar personas de distintos campos del arte (en el sentido más amplio) para reflexionar (y hacer) en torno a una premisa que nos parece cierta: que hay una crisis contemporánea de la imaginación. Es desolador pensar que lo que históricamente nos ha salvado de la crisis, ahora esté en crisis.

El nombre Novo Pan Klub viene de un “club universal” que tenía el artista argentino Xul Solar –una “sesión espiritista colectiva” o una reunión de mentes creativas y con ideas.

Entre los invitados a aplicar están incluidos (pero no limitados) los interesados en artes visuales, filosofía, estudios curatoriales, medios digitales, diseño, arquitectura, cine y escritura creativa. Las pinturas, lenguajes, juegos y futuros utópicos de Solar eran una búsqueda continua de la frontera de la realidad. Materia Abierta busca revivir el espíritu de esta búsqueda más que otra cosa.

Estos intercambios de conocimientos no se quedarán en el reino conceptual. Lo que aquí quieren es que lo que suceda en el programa construya un puente entre el mundo que tenemos enfrente y los que no son visibles, que permanecen ocultos, aún por emerger. (A los que podemos acceder imaginando).

Los maestros que llevarán el programa vienen de todo el mundo y están clavados en temas diversos, marginales, frescos; estudios de raza negra, cosmovisiones indígenas, prácticas queer y feministas, computación crítica y filosófica, diseño y justicia ambiental.

Vale mucho la pena echarle un ojo a lo que hacen:

Yásnaya Elena Aguilar Gil 

Ramon Amaro 

Vaginal Davis

Macarena Gómez-Barris 

Bethany Johns

Gean Moreno y Ernesto Oroza

Reza Negarestani 

Susana Vargas Cervantes

Esta edición de Materia Abierta es curada por Natalia Zuluaga y desarrollada por la UNAM en coordinación con Cultura UNAM, el Programa de Arte, Ciencia y Tecnologías (ACT) y la Cátedra Max Aub en arte y tecnología. Las actividades serán en la Casa Universitaria del Libro y en la Casa del Lago Juan José Arreola.
El costo actual del taller es de $1,500 dólares. Materia Abierta es un proyecto sin fines de lucro, por lo que conforme consiguen apoyos económicos externos, el costo de participación por persona disminuye. El programa ofrecerá algunas becas para mexicanos y personas con bajos recursos económicos. Si quieres que te consideren, exprésalo en tu carta de interés al aplicar.
.
.
.

Más en Local.mx