Estas estaciones de metro se volverán pista de baile en ‘México: ciudad que baila’

El festival México: ciudad que baila activa algunas plataformas de metro como pistas de baile profesional. Habrá danzón, ritmos africanos y más.

Como en un vaivén, esta ciudad no se está quieta. Por donde uno mire hay una historia que se cruza con otra en una azotea o en una calle y, por supuesto, en el subsuelo. Allá abajo está el metro, una ciudad en movimiento que, como la de arriba, lo tiene todo: hay museos, conciertos, vestigios de otros tiempos, tiendas, incluso una sala de cine. Y en estos días el metro, con su agitación de siempre, también será una pista de baile.

México: ciudad que baila es un festival que celebra el baile. Los Faros de la ciudad, los bosques de Aragón y Chapultepec y el Teatro Esperanza Iris han sido algunos escenarios con presentaciones especiales de varios colectivos de danza locales.

México: ciudad que baila
Foto tomada del libro Sonideros en las Aceras, Véngase la Gozadera

Pero para que el baile no se quede sólo en la superficie, el festival bajará también al metro, esa extensión de la ciudad en la que todo, por alguna razón, parece transcurrir fuera del tiempo.

Actividades

México: ciudad que baila
Foto: Metro CDMX

Desde el 29 de abril hay bailes en algunas estaciones de las líneas más importantes: Ermita, Universidad, Zapata, Cuatro Caminos, Hidalgo y Chabacano. Si uno anda por estas estaciones a partir de las 3 de la tarde podrá ver actos de flamenco, danzón, danza contemporánea y clásica, ritmos africanos y bailes folklóricos. Y además de este subterráneo escénico, el festival tendrá un circuito con obras de autor que recorrerá varios foros y teatros por toda la ciudad hasta el 11 de mayo. Acá dejamos los próximos eventos con los que uno puede toparse mientras va en el metro:

Universidad, 7 de mayo: Colectivo Tapanco, Svalto Artes Escénicas, Barro Rojo Arte Escénico, El teatro del Movimiento.

Zapata, 8 de mayo: Luna y Visión Danza Contemporánea.

Cuatro Caminos, 9 de mayo: Colectivo Monoscopio, Vagabundo Danza Contemporánea, Iluzorio Compañía Escénica.

Hidalgo, 10 de mayo: Colectivo OHT, Carla Segovia, Colectivo Zodiac Dance.

Chabacano, 11 de mayo: Athosgarabathos y El teatro del Movimiento.

 

México: ciudad que baila
Foto: Metro cdmx

En la clausura del festival México: ciudad que baila será del 11 al 12 de mayo y tendrá dos sedes: el Monumento a la Revolución y la Alameda Central. En el Monumento a la Revolución se van a presentar grupos de danza folklórica y alumnos de la Escuela Nacional de Danza Contemporánea a partir de la 1 de la tarde. También estará el Sonido La Changa a partir de las 7:15 de la tarde. Por otro lado, en la Alameda Central estarán reunidos más de 600 bailarines que harán un recorrido de la Alameda al Monumento a la Revolución a partir de las 11 de la mañana; todo esto al ritmo de salsa, cha cha chá, rock and roll, mambo y capoeira. El programa completo puede consultarse aquí.

.

Más en Local.Mx

La pista de baile bajo las vías del Metro Deportivo Oceanía (con las mejores fiestas de sonidero)