Local recomienda: una muestra de cine en peligro de extinción. Historias y rarezas en 35 mm

La muestra de cine de 35 milímetros, Reencuentros al margen, invita a ver películas fuera de serie, en espacios fuera de serie, hasta el 17 de diciembre.

Autor: Mariel Vela | Fecha 10 diciembre, 2017

Ir al cine es buscar una experiencia envolvente. Implica permanecer por largos periodos de tiempo frente a una pantalla en la oscuridad; una inmersión completa de los sentidos. El cine expandido, sin embargo, implica otros tipos de permanencia voluntaria: experimentarlo es siempre una declaración de amor, por lo general algo desencajada, hacia la imagen. El cine expandido huye de la noción tradicional de cine como experiencia aislada, huye de la sala oscura hacia otros espacios, otros medios y por supuesto, se acerca a otros contenidos y formatos, como estas películas de 35 mm.

muestra de cine
“El castillo de la pureza” de Arturo Ripstein.

El Laboratorio Experimental de Cine (LEC), una plataforma dedicada a la producción, curaduría y difusión de cine experimental y cine expandido, realizará una muestra de películas proyectadas en 35 mm, titulada Reencuentros al margen. Porque justamente es el reencuentro de nuevos públicos con un cine resguardado, solitario, de cada vez más difícil acceso. Esta muestra es un acto subversivo de conservación, en contra de la degradación no solo de la materialidad si no de la memoria del cine mexicano.

Se proyectarán 15 películas de entre 1936 y 2007, en tres lugares igualmente quiméricos: la sala THX de los Estudios Churubusco, el FARO de Aragón y la Plaza San Jerónimo, en el Centro. Serán presentadas por aquellos que han sido parte de los procesos de producción y conservación de las cintas. Muchas aún, aguardan la digitalización de su formato analógico, haciéndolas criaturas en peligro de extinción.

muestra de cine
“La pasión según Berenice” de Jaime Humberto Hermosillo.

Estas películas contienen el tiempo en el que fueron hechas, no solo por el formato en el que se ven contenidas, si no por las historias que narran. Por ejemplo, historias de adolescentes que deciden como pasar un domingo en la unidad Habitacional de Tlatelolco, en Temporada de Patos de Fernando Eimbcke (2004); hasta los encuentros pasionales entre una viuda y un médico, en La pasión según Berenice de Jaime Humberto Hermosillo (1976). Así, el tedio más llano y los ardores más sentimentales se encuentran reunidos en esta muestra.

Se prometen, también, rarezas cinematográficas de los años setenta, muchas de ellas inéditas, y será El castillo de la pureza (1972) de Arturo Ripstein, con guión de José Emilio Pacheco basado en una historia real, la obra que clausurará la muestra.

Encuentra a programación completa aquí.

.

.

.

Esto eligieron rescatar después del 19s, ¿qué objeto eligirías tú?

Estas son fotografías de algunos objetos que eligieron recuperar personas del multifamiliar de Tlalpan tras ser evacuadas de sus departamentos después del 19s.

Filatelia Mussot, la última tienda de estampillas postales de la ciudad

En la colonia Cuauhtémoc está la Filatelia Mussot, una alucinante tienda de timbres postales que recibe a los más exquisitos coleccionistas de México.

Talleres, diplomados y extravagancias finas en el Centro Cultural Border

Justo en la frontera entre la cultura general y la especialización, entre lo práctico y lo subversivo, lo imaginario y lo laboral, está Border. Conoce su oferta aquí

Inscríbete a partir de hoy a los *talleres gratuitos* de Faro Aragón

Los talleres del primer trimestre de 2018 ya están aquí y uno puede inscribirse desde hoy y hasta el 20 de enero. Hay desde actuación o fotografía hasta maquillaje o cosplay; desde creación literaria hasta huerto urbano.

Compra un libro y salva a Ediciones Sin Nombre de la extinción

Ediciones Sin Nombre ofrece sus libros con descuentos de hasta el 80% ya sea en bodega o en su tienda en línea.

Agenda local – qué hacer del 15 al 21 de enero

En esta la Agenda Local te recomendamos 7 peculiares cosas para hacer, comer y ver esta semana en la Ciudad de México.

Razones para querer al 2018: Caravaggio llega al MUNAL

Aún se sabe poco sobre qué obras estarán en el MUNAL, pero creemos que ver alguna, la que sea, es algo que hay que sentir alguna vez en la vida.

9 talleres que puedes tomar en enero en la cuidad

Una guía a los 9 talleres que consideramos los más interesantes y especiales para habitar el tiempo libre. Todos se impartirán en la ciudad.

Agenda local – qué hacer del 8 al 14 de enero

En esta primera Agenda Local de 2018 te recomendamos 7 peculiares cosas para hacer, comer y ver en la Ciudad de México.

1800 presenta: Taxonomía, una de las mejores curadurías de marcas mexicanas

En una misma locación (no itinerante), Taxonomía te convence de que la vida es bella. Te desbordan no tanto las ganas de tener como las de dar.

Close
Close

Suscríbete a nuestro Newsletter

* Indica que es requerido