Imágenes: cortesía Cineteca Nacional

El placer es mío (o cómo aniquilar una relación de amor)

Elisa Miller presenta El placer es mío en la Cineteca Nacional. Una historia lenta sobre la inminente ruina de una relación aparentemente idílica.

Autor: Sandrine Ortega | Fecha 3 enero, 2017

Si se trata de contar una historia sencilla y común entre los seres humanos, allí está El placer es mío. Por medio de algunas metáforas –como la de un coche que se arma, se conduce y al final se desarma para vender por partes–, el largometraje narra cómo funcionan las relaciones sentimentales: no nos cuesta trabajo construir algo (lo hacemos todo tiempo, casi sin sentir esfuerzo), en un principio porque estamos bien y luego porque queremos volver a estarlo. De esto trata esta película de la cineasta mexicana Elisa Miller.

Miller cuenta la historia de Rita y Mateo, una pareja que se acaba de mudar al campo y que aparentemente lleva poco tiempo de conocerse. En un comienzo todo son bromas e intimidades –mucho sexo, mucho placer–, pero todo cambia cuando les visita su prima no consanguínea, Alexis, con quien Mateo ha mantenido relaciones sexuales anteriormente y quien desata en Rita una cadena de celos y autodestrucción muy dada de cuando se sufren inseguridades.

el placer es mío

El placer es mío retrata el deterioro de una relación cualquiera. Donde al principio hubo confianza se deja paso a la desconfianza, al desconocimiento del otro, y el mismo sexo que les unía se convierte en una herramienta de violencia y separación. Todo contado de una manera muy lenta, semipacífica, donde los sentimientos de Rita, la protagonista, son el centro de lo que ocurre. Y mientras es verdad que esto podría resultar un tanto tedioso, la actuación de Edwarda Gurrola sobresale por introspectiva y fantástica.

Con otra metáfora como la de las ratas –en que al principio sólo hay una pero al final están por toda la cocina– , con esta historia la directora muestra cómo cuando las pasiones se multiplican las relaciones se estropean. Así, Rita no sabe muy bien si el novio que ve estuvo ahí siempre y apenas lo empieza a descubrir o si él está cambiando para volverse otro. Es algo con lo que casi todos podemos relacionarnos y uno de los rasgos más comunes de las inclemencias de las relaciones humanas. Y, en la mayoría de los casos, aún no tenemos respuesta.

.

QUÉEl placer es míoDÓNDECineteca Nacional
CUÁNDOhasta finales de enero

Sicomoro Ediciones, una editorial de nicho para los que se toman su tiempo

Sicomoro es una editorial independiente que hace las cosas bien, estos son 3 de nuestros libros favoritos de su colección.

Arte, tragos y buena comida: 2 planes para reactivar barrios con Sábado de galerías

El recorrido de este Sábado de galerías será entre la San Miguel Chapultepec, la Escandón y la Condesa.

Ilustradores Locales: Inés de Antuñano

En esta entrega de #IlustradoresLocales presentamos el trabajo de Inés de Antuñano, quien colabora como ilustradora con revistas, despachos de diseño y agencias de publicidad.

Sin ríos ni callejones: la primera expo de diseño editorial en México (FOTOS)

Del 18 al 22 de octubre, en el Palacio de Correos se presenta esta exposición imperdible. Vayan a ver algunos de los libros mejor hechos del país.

6 piezas icónicas de diseño industrial mexicano según Cecilia León de la Barra

Entrevistamos a la diseñadora industrial y curadora Ceci León de la Barra para preguntarle cuáles son 6 de las piezas icónicas del diseño industrial de la ciudad. 

Sobre el Sputnik original que cuelga de un techo en Lindavista

Del techo del Museo Tezozómoc en el Edificio Constelaciones del Poli de Lindavista cuelga un anónimo Sputnik 1 que regaló Rusia a México.

¿Una galería de diseño? Sí, Ángulo Cero

Ángulo Cero es una galería poco convencional pero imprescindible en México en el entorno de la cultura. Puro diseño industrial joven a la mano.

Al fin alguien habla de la ilustración y el diseño editorial en México: Gran Salón en la FIL

El II Encuentro de diseño e ilustración se llevará a cabo el jueves 19 de octubre en el marco de la Feria Internacional del Libro del Zócalo.

Esto es el Abierto Mexicano de Diseño y la ciudad que te recomendamos

El AMD de este año es imprescindible porque propone formas de hacer frente a los fenómenos naturales. Local te recomienda este delicioso mapa a la redonda.

Agenda Local, especial de diseño: qué hacer del 16 al 22 de octubre

En esta ocasión te ofrecemos una guía por la ciudad en el marco del Abierto Mexicano de Diseño, uno de los mejores momentos para la cultura capital.

Close
Close

Suscríbete a nuestro Newsletter

* Indica que es requerido