5 días de películas muy especiales, poco conocidas, en Yu Yu

Yu Yu está organizando un ciclo de cine con buenas películas, raras de encontrar. Va a durar toda la semana y cada día tendrán títulos diferentes.

Yu Yu Club llegó hace un año a la ciudad, vive en un sótano de la Juárez y ya es una pieza clave para la escena electrónica en la ciudad. Pero por si eso fuera poco, también está a punto de arrancar con un ciclo de cine a partir del lunes 3 de junio y hasta el sábado 8. Durante las funciones del sábado, la cerveza costará $20 pesos. Es un buen plan para quienes todavía no saben cómo pasar estas tardes lluviosas.

La sensación de clandestinidad e intimidad de Yu Yu es perfecta para la selección de películas que Cinemateca escogió para el ciclo de cine “El día en que esto sea aquello”. La mayoría son filmes independientes que no siempre tenemos la oportunidad de ver en la ciudad o en Internet. Algunas son de directores legendarios como Dennis Hopper o Roman Polanski, pero no precisamente son las más famosas. Justo por eso es necesario darles una oportunidad. Entre sus diferentes temáticas están la desigualdad social, el apego al pasado y la sensibilidad de las personas frente a diferentes situaciones a las que se enfrentan.

Acá dejamos las películas que van a proyectar en Yu Yu la próxima semana a partir de las 17:00 hrs. Todas vienen con un pequeño resumen para que decidan a cuál quieren ir. Aunque si son todas, mucho mejor:

3 de junio: Walang ala ala ang mga paru-paro de Lav Diaz

yu yu

Después de quedarse sin trabajo, un trío de mineros se entregan a la bebida y se cuestionan constantemente sobre su infortunio. Por otro lado, también hay quienes deciden volverse delincuentes ante la desesperación por no tener un trabajo fijo. La película es una contraposición de las diferentes realidades económicas de Filipinas.

4 de junio: Can’t swallow it, can’t spit it out/It’s cool, I’m good de Stanya Kahn & Harry Dodge

yu yu

Estos son dos cortos en los que su directora, Stanya Kahn, enfrenta a sus espectadores a la sensibilidad más básica de sus personajes. En Can’t swallow it, can’t spit it out, Stanya aparece con un sombrero de vikingo y cargando una rebanada de queso. Habla con una cámara mientras camina y sus comentarios van desde recuerdos de la infancia, hasta divagaciones sin sentido aparente. It’s cool, I’m good es una película sobre corporalidad y la forma en que algunas personas se obsesionan por ser sensuales.

5 de junio: Tess de Roman Polanski

La historia de la protagonista gira alrededor de un prestigio y riqueza inexistentes. Aunque al principio de la película su familia es humilde, un sacerdote les revela un secreto que los hace querer alcanzar la gloria que, supuestamente, tuvieron alguna vez. Toda esa búsqueda conduce a la protagonista hacia un futuro no muy favorable ni mucho menos prestigioso.

6 de junio: De cierta manera de Sara Gómez

yu yu

Para esta película la cineasta Sara Gómez utiliza cintas documentales y las combina con una ficción para retratar la destrucción y reconstrucción de los barrios populares. En la década de los sesenta, el gobierno cubano mandó a demoler barrios enteros por considerarlos “insalubres”. Sin embargo, cuando construyeron las nuevas unidades habitacionales sobre los escombros, la situación de las familias que vivían en la zona no mejoró.

7 de junio: The last movie de Dennis Hopper

yu yu

Dennis Hopper interpreta a un coordinador de cine que, por un accidente en el trabajo, tiene que quedarse un tiempo en Perú. Después de un tiempo, el cineasta recibe una invitación para participar en la filmación de una película de vaqueros interpretada por nativos peruanos. Ellos reinterpretan el western y hacen que el protagonista tenga un nuevo panorama sobre su propia carrera.

8 de junio: No man’s land de Alain Tanner

yu yu

Después de que el negocio de la relojería cayera en decadencia, al protagonista de esta película (un relojero suizo) no le queda otra opción más que buscar un nuevo trabajo. Después de dedicarse a la granja familiar, conoce a un contrabandista con el que transporta mercancía ilegal hacia Canadá.

QUÉYu Yu DÓNDEVersalles 94, Juárez

.

Más en Local.Mx

Inauguran un nuevo cineclub (de películas difíciles de encontrar) los miércoles en Galera