Del 10 al 20 de marzo se llevará a cabo la doceava edición del Festival Internacional de Cine de la UNAM (FICUNAM 2022) que, como en cada entrega, busca dar a conocer lo más relevante en cuanto a cine contemporáneo de corte autoral, abarcando tanto producciones extranjeras como mexicanas, además de retrospectivas, funciones especiales y actividades académicas paralelas.

En esta ocasión, la organización del evento de FICUNAM 2022 ha confirmado más de 170 títulos en exhibición provenientes de 43 países; 33 de los cuales competirán por hacerse de un Puma de Plata en las categorías de Mejor Película, Mejor Dirección y Mejor Cortometraje, entre otras; en consonancia con las tres selecciones del festival: Competencia Internacional, Ahora México y Aciertos. Fuera de competencia también hay propuestas interesantes, que pueden ser vistas a través de las recopilaciones Atlas y Umbrales.

FICUNAM 2022 estará disponible tanto en sedes presenciales como en plataformas digitales, y puedes revisar la programación completa a través de su sitio web oficial. A continuación, te recomendamos 12 películas de distintas selecciones, para que no te pierdas lo mejor del cine de autor actual.

Competencia Internacional 

La grabadora de Haruhara-san
Kyoshi Sugita, Japón, 2021, 120 min.

Sachi ha empezado a trabajar a media jornada en un café después de dejar su empleo como curadora en un museo y se ha mudado de apartamento. Con este cambio de trabajo y dirección trata de superar el suicidio de su compañera, ocurrido cuando vivían juntas. Sin embargo, la imagen de ella permanece en su mente y se aparece como una ilusión.

Una noche de no saber nada
Payal Kapadia, Francia – India, 2021, 90 min.

Una estudiante universitaria en India escribe cartas a su amante mientras él está fuera. A través de las cartas podemos vislumbrar los cambios drásticos que ocurren a su alrededor, fusionando la realidad con la ficción, los sueños, los recuerdos, las fantasías y las angustias.

Beatrix 
Lilith Kraxner y Milena Czernovsky, Austria, 2021, 95 min.

Beatriz está sola en casa. La mayor parte del tiempo. En una casa que ella no posee. Una casa en la que vive sólo temporalmente. No sabemos más de la protagonista de la película ni de las circunstancias de su estancia. Es debido a esta cantidad limitada de información disponible para el espectador, que este filme situacional, que trabaja con actores y un elemento de puesta en escena, se convierte en última instancia en un estudio existencial distintivo.

Ahora México, cine independiente mexicano

Lumbre / Embers 
Santiago Mohar, México, 2021, 40 min.

A través de un montaje fragmentado, Lumbre hace un retrato elíptico de la muerte accidental de un niño por una bala perdida en el campo de México. Sigue a los personajes a través de breves episodios de su vida creando una unidad de humor y tono. Lumbre lee la violencia que impregna lo cotidiano incluso en los gestos más pequeños.

Hope, Soledad 
Yolanda Cruz, México, 2021, 79 min.

Hope y Soledad se encuentran en una peregrinación a Juquila, Oaxaca. Hope, una estudiante universitaria, intenta encontrarse a sí misma en la tierra de su madre después de ser desplazada de su hogar en Estados Unidos. Soledad lucha por liberarse de su amante fallecido y terminar la relación con su esposo. Juntas, caminan con los peregrinos mientras buscan aliviar su sufrimiento personal.

Si pudiera desear algo
Dora García, México, 2021, 68 min.

La cineasta propone componer una banda sonora inspirada en las manifestaciones feministas que se han producido en la Ciudad de México en los últimos cinco años. Estas demostraciones de protesta han modificado y se han apropiado tanto del espacio como del discurso público. La película sigue dos caminos: la recopilación de imágenes y sonidos de estas marchas; y la composición, grabación e interpretación final del tema a cargo de la artista trans La Bruja de Texcoco.

Aciertos, nuevos talentos de universidades de cine de Iberoamérica

Ob Scena 
Paloma Orlandini Castro, Argentina, 2021, 17 min

Ob Scena retoma textos académicos sobre sexualidad escritos por un psiquiatra en Cuba en los ochenta y establece un vínculo con la pornografía actual. Una reflexión sobre el lugar de control social infiltrado discretamente en la representación del sexo.

El pastor 
David Paredes, Cuba, 2022, 13 min.

Daynier oscurece con la noche después de una larga jornada de pastoreo diurno. El desquicio y enojo que reprime lo expresan las vacas y toros que le acompañan en su oscura soledad. Al tiempo, con su voz nos cuenta la causa de su ruptura con Dios: la muerte de su abuela, a quien tiene la esperanza de volver a ver.

Presagio 
Juliana Zuluaga, Tiagx Vélez, Colombia, 2022, 24 min.

El bramido de la bestia brota desde el pozo más profundo de la tierra. Los relámpagos, el viento, el río, auguran la fricción de los tiempos. Se tambalean los ecosistemas que han reinado por cientos de años. Cortometraje en colaboración con la artista trans – animal Analú Laferal.

Atlas, lo más destacado del cine de autor mundial

Drive My Car 
Ryusuke Hamaguchi, Japón, 2021, 169 min.

Pese a no ser capaz de recuperarse de la muerte de su esposa, Yusuke, actor y director de teatro, acepta montar una obra en un festival de Hiroshima. Allí, conoce a Misaki, una joven reservada que le han asignado como chofer. A medida que pasan los trayectos, la sinceridad creciente de sus conversaciones les obliga a enfrentarse a su pasado.

Neptune Frost 
Anisia Uzeyman, Saul Williams, Ruanda – Estados Unidos, 2021, 105 min.

En un campamento de desechos electrónicos, un colectivo de hackers subversivos intenta tomar el control del régimen autoritario que explota los recursos naturales de la región, y a su gente. Cuando un fugitivo intersexual y un minero fugado se encuentran guiados por un sueño común, su conexión provoca fallos en el circuito divino mayor. Un ciber-musical con una visión radicalmente audaz del poder, la explotación y el amor.

La película de la novelista
Hong Sangsoo, Corea del Sur, 2022, 92 min.

La famosa novelista Junhee se reúne con dos amigas y la velada parece estar cargada de cierta amargura. Junhee no ha publicado nada en un tiempo, en lugar de eso, ha empezado a cuestionar su enfoque literario y tiene dudas sobre la sensibilidad que ha forjado su estilo y su personalidad.

Más de Local: