Fotos: © Erinn Springer | Cortesía de Galería Breve y White Cremnitz

Cada país, cada situación tiene su aroma: Sample 14.7 en Galería Breve

Sample 14.7 de Erinn Springer captura aire de 13 lugares a los que ha viajado, y luego los muestra en frasquitos de vidrio junto con algunas fotos de los países visitados.

Autor: Begoña Irazabal | Fecha 7 mayo, 2017

¿Cuántas veces no hemos vuelto a estar en un lugar, en una situación del pasado, porque de pronto un olor nos transportó de lleno y no pudimos si no dejarnos llevar?

Mehtap es un nombre turco y femenino que significa “el camino reflejado que deja la luna en el mar”. ¿A qué huele mehtap? ¿Qué se siente mehtap y cómo es vivir este acontecimiento? Erinn Springer  también se hizo estas preguntas. Recuerda que su amiga Samm volteó a verla con las mejillas rosas y los labios manchados de rojo por el vino y le explicó el significado de mehtap con una canción de pop europeo que sonaba.

sample 14.7
© Erinn Springer

Esta historia fundamenta la exposición Sample 14.7 de la fotógrafa Erinn Springer, quien nació en Winsconsin, estudió en París y ahora vive y trabaja en Nueva York. Su trabajo –ligado a la moda, al turismo de lujo y a la perfumería– la ha llevado a sentir una fascinación absoluta por los olores y por el significado del aire de un lugar. Ha viajado a 13 países en 3 años (2014-2017) a los que va con frasquitos de vidrio como de medicina en su equipaje y, en cuanto siente que es el momento adecuado, destapa el recipiente y lo llena de nada y de todo. Así captura la esencia de un lugar y un tiempo que se sella con las fotografías de cada lugar: Marruecos, Colombia, Perú, México, Suecia y Turquía, entre otros. Son 13 frascos que contienen el peso de 3 años, casi como un autorretrato.

Sample 14.7
© Erinn Springer

sample 14.7

El resultado es una exposición que refleja la relación sentimental entre la memoria, la vista y el olfato por medio de recursos como la captura del aire de los lugares a los que Springer ha viajado y las fotos de esos países.

Sample 14.7
© Erinn Springer

14.7 es la medida de la presión atmosférica de aire y Sample 14.7 es tan sólo una muestra de una colección que pretende seguir, esta exhibición fue producida por la Galería Breve y presentada en la galería White Cremnitz, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, para mostrar las 15 fotografías junto con una caja de acrílico suspendida en el aire con los 13 frasquitos. Tal como Springer lo imaginó para su primera exposición individual, de manera grandilocuente y monumental.

Sample 14.7

Sample 14.7 puede visitarse hasta el 20 de mayo en Bolívar 87 C Colonia Centro.

.

Close
Close

Suscríbete a nuestro Newsletter

* Indica que es requerido