Recollection: 29 artistas plásticos en Proyectos Monclova

Gregor Podnar regresa a México para curar Recollection, una muestra que forma duetos entre artistas y sus obras, trazando una relación entre los materiales y conceptos.

Autor: Andrea Cinta | Fecha 7 julio, 2018

En una de las salas de exhibición de Proyectos Monclova hay un rectángulo de concreto en el piso. Un cordón de lana negro lo atraviesa hasta la mitad en una diagonal contundente y se extiende en la superficie del suelo como si dibujara una línea. La idea es tan sencilla como poética; una pieza sugiere un estambre que es capaz de cortar el concreto. El autor es Marcius Galan, que nació en Indianápolis y trabaja en Brasil. La obra está acompañada de cuatro piezas más a su alrededor; un cuadro de Galan y dos piezas del croata Goran Petercol. Las cuatro dialogan con la idea del arte a medio camino entre el dibujo bidimensional y la escultura. La idea de formar duetos entre artistas y sus obras es el punto de partida de la exposición Recollection – A Journey after 28 years.

Recollection

RecollectionGregor Podnar –curador de la muestra– reúne el trabajo de 29 artistas en una exposición concebida como una serie de duetos que yuxtaponen pares de artistas y sus obras. Cada dueto propone que con el encuentro se trace una relación de materiales y conceptos con dos trabajos que algunas veces no coinciden en época o geografía, pero sí en contenido. Tan heterogéneos como bien pensados, los duetos dialogan en armonía y nos permiten ver una serie de propuestas que parten de la historia personal de Podnar.

Recollection

Hace 28 años el galerista esloveno viajó por primera vez a México; las memorias visuales de ese viaje permanecieron para tomar forma en este recuerdo. Recollection contrario a, quizás, la primera suposición, significa recuerdo, no recolección; aunque el producto de esa primera traducción no está del todo errada. La muestra es una colección de artistas como Alexander Gutke, Gabriel Orozco, Goran Trbuljak, Francisco Tropa o Anna Virnich, entre otros, con quienes colabora actualmente o colaboró en el pasado. Algunos más son conocidos, que desde hace tiempo habían estado en su mente y ahora forman el campo abierto de propuestas poéticas y visuales de Recollection. Muchos de los artistas exhiben por primera vez en México y otros, mexicanos y extranjeros, guardan una relación especial con el país. Como Hélio Oiticica presente en la exposición del museo Jumex Memorias del Subdesarrollo.

Proyectos Monclova opera desde el 2005 como un foro importante de arte contemporáneo en la ciudad. Su buena relación a través de los años con la galería de Podnar tiene como afortunado resultado Recollection, que podrás visitar hasta el 18 de agosto. La galería exhibe también Las Propiedades de la Luz de Fred Sandback.

Close
Close

Suscríbete a nuestro Newsletter

* Indica que es requerido