Nuestra selección de 9 exposiciones para la semana de arte en la ciudad

Con demasiada oferta y poco tiempo libre, esta semana de arte que se aproxima hay que ser selectivos a la hora de elegir qué exposiciones veremos o a que inauguraciones asistiremos. Nosotros recomendamos estas 9.

Autor: Redacción Local | Fecha 31 enero, 2018

Desde hace unos años que los días que van más o menos del 1 al 10 de febrero se han reservado en la ciudad como “la semana del arte”. Digamos que todo gira alrededor de Zona Maco, la feria con la que todo empezó, pero es verdad que la Feria de Arte MATERIAL –su versión más fresca– y ferias más accesibles como Salón Acme y la nueva Arte1o han pasado a ganarse un lugar propio porque lo hacen muy bien.

Además de estas 4 ferias, las galerías y algunos museos de arte contemporáneo guardan las fechas en su programa para exhibiciones especiales. Sin embargo, con demasiada oferta y poco tiempo libre, esta semana de arte que se aproxima hay que ser selectivos a la hora de elegir qué exposiciones veremos. Nosotros recomendamos estas 9, que –como suele pasar en el arte– no tienen garantía pero prometen bastante.

.

1. El paraíso de Héctor Madera en Karen Huber
1 de febrero, 19:30 hrs. – Galería Karen Huber en Bucareli 120, Juárez.

semana del arte

… y cuando uno vive en el paraíso, ya uno no quiere irse tan pronto… es la expo de Héctor Madera, un artista boricua cuya obra es –como su carácter– vital, insolente, fresca, que tarde o temprano revela su parte melancólica.

Todo lo que colgará de las paredes de la galerías surge de experiencias personales y situaciones cotidianas en donde se ve reflejada la lucha del día a día; allí donde surgen los héroes ordinarios. Las situaciones embarazosas, desafortunadas y logros insignificantes son la inspiración de sus collages, neones, esculturas y pinturas gigantes llenas de garabatos y geometría.

Más información aquí.

.

2. Parameters de Bruce Nauman en Casa Luis Barragán
3 de febrero – 15 de abril, 2018 – General Francisco Ramírez 12-14 Colonia Ampliación Daniel Garza

semana del arte

Parameters es la primera exhibición individual de Bruce Nauman en México. La exhibición consta de la instalación de cinco videos que se exhibirán en monitores instalados alrededor de diversos puntos dentro de la casa. Nauman es un artista –también matemático y físico– que desde los sesenta usa sobre todo su propio cuerpo, el video o el neón para investigar el movimiento, el espacio, el tiempo.

Más información aquí.

.

3. 4 inauguraciones en el Museo del Chopo
6 de febrero, 18:30 – Museo Universitario del Chopo en Dr. Enrique González Martínez 10, Santa María la Ribera.

semana de arte

– Colección de momentos. Diseño en México 1999- 2015 de Cecilia León de la Barra: Esta exposición reúne más de 100 objetos de 40 diseñadores, individuales y colectivos, que hace un breve recuento de la historia del diseño en México. Una historia que no había sido escrita como tal, que recupera, asienta y valida la importancia del diseño contemporáneo en el país.

Ascensión cautiva, una aproximación a la historia de la aeronáutica en México de Tania Candiani: La exposición muestra tres etapas alrededor de un globo aerostático de gran dimesión, que es la pieza central de la muestra: el proceso de confección, que fue hecho por un grupo de costureras que respondió a la convocatoria; el evento de apertura (6 de febrero), donde el globo ascenderá dentro de la Galería Central del museo; y finalmente el globo que será exhibido en suspensión hasta el 13 de mayo.

Atlas de Pablo Vargas Lugo: Atlas es una pieza de video realizada a partir de la secuencia de ciencia ficción Star Gate, que es el clímax de 2001: Odisea en el Espacio (1968), de Stanley Kubrick. Atlas calca, a grandes rasgos, dicha secuencia en sus tiempos y ritmos, reproduciendo algunos aspectos técnicos, específicamente la técnica que deforma la imagen. 

– Líneas perdidas de Pablo López Luz: 135 fotografías de 2011 a la fecha, son una ventana a lugares donde la identidad cultural mexicana y andina han resistido de cierta forma a la globalización, donde se ha mantenido el legado arquitectónico mesoamericano. Varias de las obras presentadas aluden a la pirámide, arquetipo geométrico de este legado.

.

4. Un día que no estabas de Jean-Luc Moulène en Marso
6 de febrero – 24 de marzo, 2018 – Iniciativa Curatorial Marso en Berlín 37, Juárez​.

semana del arte

Moulène es un artista francés que dice haber encontrado en la teoría matemática de nudos una herramienta contundente para experimentar la materia y la complejidad, que le permite destacar e interpretar nuevas figuras. Al modo de un científico, tras una búsqueda constante, el artista descubre y muestra cosas que escapan la vista de quienes van de prisa, cosas de “las pequeñas nadas”, de los secretos anónimos y anodinos que constituyen la realidad.

Más info aquí.

.

5. Tierra Rara / Strangeland en Hotel Carlota
6 al 11 de febrero, 2018 – Hotel Carlota en Rio Amazonas 73, Cuauhtémoc.

exposiciones

Tierra Rara / Strangeland es una exposición temporal en el lobby Hotel Carlota durante la semana del arte, con obras de Christian Camacho, William Leavitt, Adriana Lara, Ektor Garcia, Janet Jenkins, Emanuel Röhss, Ana Segovia y Mateo Tannatt. Con la curaduría de Carly McGoldrick.

La colectiva toma como punto de partida, justamente, el concepto de lobby y con ello explora el rostro siniestro de lo familiar: la muestra recrea la sensación de transitar por un lugar que es a la vez familiar y distante, un sitio que hemos visto muchas veces, pero que nos resulta siempre pasajero y foráneo.

Aparte de hablar de la extrañeza de un territorio, Tierra Rara también hace alusión al término tierras raras: la denominación química de un grupo de elementos metálicos que aunque no son demasiado inusuales, existen dentro de la naturaleza de manera conjunta, siendo su separación un proceso complicado.

Más info aquí.

.

6. Sean Scully en Cuadra de San Cristóbal
7 de febrero – 24 de marzo, 2018 – Cuadra de San Cristóbal en Cerrada Manantial Oriente 20, Atizapán de Zaragoza, Estado de México.

semana del arte

Sean Scully es uno de los artistas abstractos vivos más importantes del mundo. Su obra intervenirá diferentes espacios del proyecto modernista de Luis Barragán, Cuadra San Cristóbal. La geometría y los colores en San Cristóbal, que representan el “período alto” de Barragán (desde finales de 1940 hasta mediados de los 70), son un espacio apropiado para las esculturas emotivas de Sean Scully.

La abstracción de Scully es, como llamó Mathias Goeritz a la arquitectura de Barragán, una “profundamente emocional”. Su fama la debe quizás a este lado más conmovedor y humano. Tanto el trabajo de Scully como el de Barragán derivan, en parte, de los primeros modernistas: Mondrian y Le Corbusier.

*Entrada libre*

.

7. Here and elsewhere curada por Lorena Moreno en Edificio Vizcaya
8 al 11 de febrero, 2018 – Edificio Vizcaya en Bucareli 120, Centro.

semana del arte

Here and elsewhere es una exposición curada por Lorena Moreno que estará solamente los días alrededor de las ferias en el Edificio Vizcaya, uno de los más hermosos de la ciudad. La exhibición, que tendrá obra de artistas como Julien Devaux, Francisco Ugarte, María Ramos o Valerie Krause, explora la noción de locación, del paisaje que surge de la representación, abstracción, alusión, simulación y acción.

Las visitas son con previa cita al teléfono 5539969611.

.

8. Maintainers de Nairy Baghramian en Kurimanzutto
10 de febrero – 3 de marzo, 2018 – Kurimanzutto en Gobernador Rafael Rebollar 94, San Miguel Chapultepec.

semana del arte

La escultora Nairy Baghramianc presenta un conjunto de esculturas que realizó hace poco que llevan el nombre de Manintainers. Las esculturas están hechas con elementos como moldes de aluminio, cera para pulir o soportes laqueados, en formas cuboides abstractas. Su trabajo investiga cuestiones de forma y contenido: reta los límites entre la escultura y los moldes, el objeto y el significado, la fortaleza y la fragilidad, lo orgánico y lo mecánico.  

Más info aquí.

.

9. Artaud 1936 en el Tamayo
10 de febrero – 20 de mayo, 2018 – Museo Tamayo en Paseo de la Reforma 51, Bosque de Chapultepec.

Esta exposición conmemora la poética del dramaturgo francés Antonin Artaud, su legendario viaje a México en 1936 y la influencia de su legado artístico, literario y de vida en todo el continente americano. Además de presentar materiales históricos y de archivo, la muestra reunirá piezas de artistas que, durante las últimas cinco décadas, han respondido a la obra de Artaud y celebrado su enigmática experiencia de México y, en particular, de la cultura Tarahumara y los rituales con Peyote. Artaud 1936 pretende romper con los límites históricos del viaje de Artaud por México para dar cuenta de la atemporalidad de su experiencia y ubicarla en un plano de continuidad con el trabajo de muchos artistas que después la repensaron.

Más info aquí.

Close
Close

Suscríbete a nuestro Newsletter

* Indica que es requerido